Gestión de los recursos humanos

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1. 

LA Gestión DE LOS RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos o capital humano son las personas que forman la organización empresarial y las competencias profesionales que pueden desarrollar.

La gestión de los recursos humanos son las decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma

Objetivos departamento recursos humanos.

1)Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita, de manera que se adapten de la mejor forma posible a su puesto de trabajo y a los cambios que pudiesen producirse en la empresa.

2) Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo, asícomo definir los canales de comunicación masadecuados.

3) Intentar que los trabajadores satisfaga sus necesidades, de modo que, consiga sus propios objetivos. El trabajador estará mas motivado y el resultado final será mejor. 

3.2. RELACIONES LABORALES

Sindicato:


Asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros.

Negociación colectiva:
 Acuerdo entre trabajdores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas

Conflicto de intereses:


 Dos interlocutores defienden sus intereses propios y estos colisionan entre sí. La empresa tiene como objetivo la obtención de los máximos beneficios, y los trabajadores quieren buenos salarios y condiciones laborales. Mediante la negociación colectiva se obtienem soluciones a estos desacuerdos. 

¿

QUE ES EL TRABAJO?


Es el conjunto de tareas y de actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa.

Cuatro carácterísticas: 

+Voluntariedad: La persona decide si trabaja, donde lo hace y de qué manera.

+Por cuenta ajena: Trabaja para otra persona, la cual se beneficia del fruto de su trabajo y le recompensa pagándole un salario.

+Remuneración: La persona realiza una actividad laboral a cambio del salario que le paga la empresa.

+ Subordinación: El trabajo de la persona está sujeto a las decisiones del empresario. 

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