Gestión de la Producción y Recursos Humanos en la Empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB

Gestión de la Producción

Objetivo de la Producción

El objetivo de la producción es suministrar bienes o servicios que satisfagan las necesidades del consumidor, transformando un conjunto de elementos de entrada en un producto específico.

Variabilidad Técnica

La variabilidad técnica determina si un producto tiene probabilidades de llevarse a cabo o concretarse antes de salir al mercado.

¿Qué Producir?

El área de marketing o comercial define el tipo de producto, la cantidad de producción y la calidad del producto.

Calidad

La calidad es la percepción que el cliente tiene del producto. Es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. La competencia obliga a la empresa a mantener la calidad.

¿Cómo Producir?

Tipos de Procesos Productivos

1. Producción por Proyecto

Necesita periodos largos para completarse, implican grandes inversiones y el uso de tecnología de punta. Ejemplos: barcos, edificios, aviones, etc.

2. Producción por Lotes
  • Realización simultánea de muchos encargos diferentes a través del proceso.
  • Los volúmenes son reducidos.
  • Los productos se elaboran por encargo del cliente.
  • La demanda fluctúa fuertemente.
  • Los lotes atraviesan varios talleres antes de ser completados.
  • Su producción es intermitente.

Ejemplos: fabricación de maquinaria, la panadería, la educación o la producción de muebles.

3. Producción Masiva
  • Se producen grandes cantidades de un producto estándar dirigido a un mercado de masa.
  • La demanda del producto es estable y el volumen de producción elevado.
  • La maquinaria utilizada es muy especializada y los operarios poco calificados.

Ejemplos: los automóviles, la comida rápida, los computadores, televisores, y en general los bienes de consumo.

4. Procesos Continuos
  • Fabricación de volúmenes muy elevados de mercancías muy estandarizadas.
  • El sistema está muy automatizado y los operarios se limitan a supervisar el trabajo de las máquinas.
  • El proceso generalmente se lleva a cabo las 24 horas del día.
  • Las unidades de producto, más que ser contadas se miden.
  • Son muy eficientes, de grandes capacidades y simples de controlar.

Ejemplos: refinamiento de aceite, tratamiento de aguas, generación eléctrica.

Estándares de Producción

Son las normas que permiten controlar y planificar el proceso productivo y son las bases de comparación.

Estándares → Normas → Planificar - Controlar → bases de comparación → estándares

Ejemplo: Norma ISO → certifican la calidad y las cualidades del producto.

Planta y Equipo

El tipo de proceso define el tipo de planta. La ubicación de las plantas depende de:

  • Ubicación de los proveedores (insumos).
  • Ubicación de los mercados (clientes).
  • Disposiciones legales (regulación del estado).

Programación de la Producción

El proceso debe ser lo más eficiente posible, es decir, cuánto producir y cuándo producir.

Control de Producción

Su objetivo es que se logre lo planificado. Se traduce en el control de calidad.

Control de Calidad

Un punto crítico es el control de los insumos. Debe haber un control intermedio para verificar el proceso antes de que termine y así poder corregir errores antes de terminar el proceso.

Gestión de Recursos Humanos

Objetivo de Recursos Humanos

Crear las condiciones generales para que los administradores de líneas (toda persona que tiene un grupo a cargo y un objetivo que cumplir) puedan realizar su función adecuadamente, estableciendo estrategias, políticas, normas y procedimientos de personal.

El objetivo del personal es obtener recursos (sueldos).

El objetivo de la empresa es obtener (trabajo) mano de obra física e intelectual.

El área de recursos humanos hace coincidir estos trabajos (los dos objetivos mencionados).

Relación Empresa-Trabajador

Se concreta mediante el contrato de trabajo.

Contrato de Trabajo
  • Establece derechos y deberes.
  • Está regulado por el código del trabajo.

Funciones de Recursos Humanos

Para lograr el objetivo se debe:

  1. Obtener personal.
  2. Mantener el personal.
  3. Desarrollar al personal.

Obtención del Personal

Cálculo de Personal

Cuántas personas se necesitan y qué características deben poseer.

Requisitos del Cargo

Características específicas de los trabajadores. Por ejemplo: título profesional, dominio de un idioma, género, edad, tipología física.

Reclutamiento

Recepción de la información de los postulantes (currículum).

Selección

Se busca que el postulante se acerque a los requisitos y características impuestos por la empresa.

El mejor evaluado es el que cumple con estos requisitos.

Características
  • Condiciones duras: tipo de idioma que domina, título profesional.
  • Condiciones blandas: relación con el resto de las personas, capacidad de empatía.

Los procesos de selección dependen de cada empresa.

Contratación

Aquí termina el proceso de selección. Acto jurídico administrativo.

Inducción

Integración del nuevo trabajador a la empresa en los aspectos laborales y personales.

Mantención del Personal

Está orientado a las necesidades básicas de los trabajadores.

Remuneraciones

¿Qué gana?, ¿y por qué gana?, monetario (sueldo), no monetario (transporte, colación, etc).

Evaluación de Cargos

Es el valor que se le da al cargo, no a la persona, de acuerdo a una escala de remuneraciones.

Seguridad

La seguridad está normada a nivel nacional e institucional. La empresa puede complementar las normas que tiene el estado con el fin de mejorar o aumentar la seguridad de sus trabajadores.

Ejemplos: área de salud, vacuna a los funcionarios. En el área de la construcción, uso de casco, antiparras, zapatos de seguridad, etc.

Los sindicatos tienen exigencias las cuales complementan las normas que exige la ley.

Bienestar

Área de la empresa que maneja los beneficios para los trabajadores. Puede ser de origen (referido al financiamiento):

  • De la empresa.
  • Negociación colectiva (sindicato).
  • De los trabajadores.

Por ejemplo: La empresa que paga el estudio de los hijos de los funcionarios, beneficios orientados a la familia y a los trabajadores. Distinción a los mejores trabajadores.

Desarrollo del Personal

Está orientado a la persona en sí, es decir, a la realización personal.

Capacitación

Mejora la capacidad del trabajo, agrega valor a las personas, las hace más productivas y pueden optar a mayores sueldos. Para el estado es importante porque la economía crece más rápido. Es un objetivo de la empresa, del estado y de los trabajadores.

Ubicación

Ubicación espacial de la persona en la empresa:

  1. Promociones: cambio de cargo con aumento de estatus, con aumento de responsabilidades y aumento de remuneración.
  2. Traslados: cambio espacial, no cambia responsabilidades, no cambia nivel ni remuneraciones.
  3. Ascenso: aumento de sueldo, sin cambio de cargo ni de responsabilidad.
  4. Despidos: Quitar a un trabajador de la empresa. Porque no contribuye a la empresa, por reducción de personal o por cambio de tecnología.
Calificaciones

Es una evaluación que mide el desempeño de la persona de acuerdo a los requisitos de su cargo. Para calificar se debe tener herramientas objetivas. La calificación es al desempeño y no a la persona. La evaluación tiene una retroalimentación hacia los calificados para realizar cambios en sus acciones, habitualmente se hace una vez al año, generando algún estímulo para las personas.

Participación

Trabajo en conjunto de los integrantes de la empresa. Es un elemento motivador importante, hace que las personas se sientan bien, sientan que sus ideas son buenas, pudiendo aplicarlas a la empresa. Generalmente en un grupo heterogéneo es más difícil la participación o en grupos de personas con baja calificación. Se da en grupos muy homogéneos, de alta capacidad y calificación. Cuando hay problemas en la participación se vuelve escasa y las decisiones son impuestas por los altos cargos. La participación requiere de mucho tiempo.

Entradas relacionadas: