Gestion laboral

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DIRECCION Para que una empresa funcione adecuadamente necesita ser dirigida.
Establecidos los objetivos, definida la planificación, organizados los trabajos y los recursos, la dirección debe hacer ejecutar las cosas.
La importancia de la dirección radica en que de nada sirven una buena planificación y organización si las personas trabajan sin estar adecuadamente orientadas y coordinadas
PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA 1.Principio de unidad de mando: Debe haber una autoridad única sobre cada persona en la empresa para evitar la duplicidad de órdenes.
2.- Principio de delegación: Es necesario que todas las actividades indispensables para la realización de los objetivo sean delegadas a un nivel en que puedan ejecutarlas adecuadamente. Delegar significa asignar tareas, transferir autoridad y exigir responsabilidad en la ejecución de las tareas.
3.- Principio del ámbito de control: Se refiere al número ideal de subordinados que cada jefe puede supervisar directamente.
4.- principio de coordinación: Todas las actividades deben ser coordinadas e integradas en vista de un objetivo común.
LA COMUNICACION

Es el proceso de transmisión de información compresible para las personas involucradas. Tipos de comunicación
Comunicación vertical: Puede ser descendente o ascendente
Comunicación Horizontal o Cruzada: Se refiere a las comunicaciones laterales entre por ejemplo dos departamentos o dos cargos situados en el mismo nivel. También se refiere a la comunicación diagonal, es decir, entre personas de distinto nivel que no tiene relaciones directas de autoridad o subordinación.
LIDERAZGO Cuando hablamos de liderazgo hablamos de poder. El poder es la habilidad de una persona para influenciar a otra. Tipos de liderazgo:
Líder Autocrático o Autoritario
. Toma las decisiones e impone las órdenes
Líder Democrático o Participativo Presenta el trabajo a sus subordinados y les da diversas opciones para ejecutarlo       
Líder Liberal o Lassez-Faire (dejar hacer): No se impone. Hay completa libertad de acción.



 LA MOTIVACION
La motivación significa proporcionar un motivo a una persona para que se comporte de una determinada forma.
Se distinguen tres elementos dentro del contexto de la motivación:
a.- Desde el interior de una persona, la existencia de un deseo o necesidad.
b.- Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, llamado también incentivo, en la medida que se percibe como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
c.- Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuara orientando y limitando la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.
Los factores que determinan la motivación laboral involucran aspectos propios del trabajo y otros que son ajenos a él.
1) Factores del trabajo en si 2) Factores ajenos a la situación de trabajo
CONTROL
En cuanto al control, este regula las desviaciones que pueden presentar los sistemas por medio de procesos que permiten medir y corregir tales desviaciones en un tiempo y espacio determinado.
El proceso formal de control.
La estructuración del proceso de control, requiere la consideración de los siguientes elementos.                                                          a.Centros de responsabilidad: Estos constituyen las unidades o sujetos pertenecientes a la estructura organizacional donde la definición de funciones, responsabilidades y tareas, son la base para definir el grado de responsabilidad en las decisiones y seguimiento de las tareas para el control, en concordancia con las estrategias y objetivos establecidos por la organización.
b.Las actividades del control: Constituyen las distintas fases mediante el cual se aplica el proceso en la actividad de dirección, es decir, la fijación de objetivos, el establecimiento de estándares e indicadores, la comparación de resultados, las correcciones estimadas y la evaluación en su práctica.
c.Un sistema de información: Constituye la plataforma de datos, análisis de datos y salidas de información necesaria para la administración del sistema de control.

 


 

 

 


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