Gestión Empresarial y Liderazgo: Claves para el Éxito Organizacional
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La Empresa: Conceptos Clave y Organización Interna
EMPRESA: Entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción, dedicada a actividades industriales, mercantiles, o de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad que conlleva.
Niveles de Responsabilidad
Las diferentes tareas conllevan a la asunción de responsabilidades, que pueden graduarse en los siguientes niveles:
- Directivo: Adoptan decisiones de tipo estratégico que afectan a la totalidad de la empresa.
- Ejecutivo: Las decisiones son de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseñados para alcanzar los fines generales.
- Operativo: Son las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las correspondientes tareas.
Funciones de la Dirección
- Planificar
- Organizar
- Gestionar
- Controlar
División del Trabajo
El elevado número de tareas que se realizan en una empresa y la complejidad que pueden alcanzar hacen necesaria una división del trabajo. Por lo tanto, se configuran los departamentos que pueden estructurarse de forma jerárquica o no jerárquica.
Organigrama
Representación gráfica de la organización, aunque la refleja de modo parcial, ya que no incluye las normas de funcionamiento, métodos de trabajo, descripciones, etc. Las formas más usuales son: horizontal, vertical y circular.
Marketing Interno, Liderazgo y Motivación
Marketing Interno
Consiste en contratar, entrenar y motivar al personal para que sirva de modo adecuado al cliente.
Profesionales
Uno de los activos más importantes que tiene toda empresa son aquellos profesionales que saben y quieren hacer. Por ello se ha de poner cuidado en planificar la selección de personal y las actividades de motivación laboral.
Liderazgo
Liderar es fundamentalmente hacer que los demás también quieran hacer.
Cualidades de un Líder
- Entusiasmo: La mentalidad es positiva, lo demuestra a través de sus aptitudes y comportamiento.
- Madurez: Es el equilibrio entre la autoconfianza y el respeto por los demás.
- Integridad: Mantener los compromisos, tratar a todos con idénticos principios y evitar la comunicación desleal.
Capacidades de un Líder
- Capacidades de cooperación
- Capacidades de comunicación
Estilos de Mando
Entre los diferentes estilos de liderazgo destacan:
- Autoritario: Existe un grado de autoridad muy elevado.
- Democrático: Se equilibran la autoridad y la libertad de los subordinados.
- Permisivo: El grado de autoridad ejercido es bastante bajo.
La Teoría X y la Teoría Y
La visión que el líder tiene de sus subordinados se hace realidad en el comportamiento de estos.
Motivación
Todo aquello que impulsa a una persona a actuar. Todo trabajador basa su actuación en dos tipos de motivaciones: internas y externas.
Teorías de la Motivación
- Abraham Maslow: Jerarquía de las necesidades.
- Frederick Herzberg: Factores higiénicos y factores motivadores.
Métodos de Motivación
- Métodos basados en la amenaza: Gestión del miedo.
- Métodos basados en la recompensa: Gestión de la gratificación.
- Métodos basados en el respeto por los individuos: Entorno participativo, líderes positivos y motivación adecuada.
Comunicación Interna
Debe ser clara, precisa, sencilla y bidireccional.
Comunicación Correcta: Se producirá si tanto el comunicante como el destinatario dan un significado idéntico al mensaje transmitido.
Distintos Roles del Equipo Comercial
- El jefe como comunicador: La transparencia en la comunicación entre el vendedor y el director es vital para obtener excelentes resultados comerciales.
- El jefe como formador: Para que los trabajadores trabajen bien, el director tiene que enseñarles.
- El jefe como motivador: El jefe debe instituir un conjunto de programas de motivación que pueda adaptarse a la medida de cada trabajador.