Gestión Empresarial y Liderazgo: Claves para el Éxito Organizacional

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La Empresa: Conceptos Clave y Organización Interna

EMPRESA: Entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción, dedicada a actividades industriales, mercantiles, o de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad que conlleva.

Niveles de Responsabilidad

Las diferentes tareas conllevan a la asunción de responsabilidades, que pueden graduarse en los siguientes niveles:

  • Directivo: Adoptan decisiones de tipo estratégico que afectan a la totalidad de la empresa.
  • Ejecutivo: Las decisiones son de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseñados para alcanzar los fines generales.
  • Operativo: Son las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las correspondientes tareas.

Funciones de la Dirección

  • Planificar
  • Organizar
  • Gestionar
  • Controlar

División del Trabajo

El elevado número de tareas que se realizan en una empresa y la complejidad que pueden alcanzar hacen necesaria una división del trabajo. Por lo tanto, se configuran los departamentos que pueden estructurarse de forma jerárquica o no jerárquica.

Organigrama

Representación gráfica de la organización, aunque la refleja de modo parcial, ya que no incluye las normas de funcionamiento, métodos de trabajo, descripciones, etc. Las formas más usuales son: horizontal, vertical y circular.

Marketing Interno, Liderazgo y Motivación

Marketing Interno

Consiste en contratar, entrenar y motivar al personal para que sirva de modo adecuado al cliente.

Profesionales

Uno de los activos más importantes que tiene toda empresa son aquellos profesionales que saben y quieren hacer. Por ello se ha de poner cuidado en planificar la selección de personal y las actividades de motivación laboral.

Liderazgo

Liderar es fundamentalmente hacer que los demás también quieran hacer.

Cualidades de un Líder

  • Entusiasmo: La mentalidad es positiva, lo demuestra a través de sus aptitudes y comportamiento.
  • Madurez: Es el equilibrio entre la autoconfianza y el respeto por los demás.
  • Integridad: Mantener los compromisos, tratar a todos con idénticos principios y evitar la comunicación desleal.

Capacidades de un Líder

  • Capacidades de cooperación
  • Capacidades de comunicación

Estilos de Mando

Entre los diferentes estilos de liderazgo destacan:

  • Autoritario: Existe un grado de autoridad muy elevado.
  • Democrático: Se equilibran la autoridad y la libertad de los subordinados.
  • Permisivo: El grado de autoridad ejercido es bastante bajo.

La Teoría X y la Teoría Y

La visión que el líder tiene de sus subordinados se hace realidad en el comportamiento de estos.

Motivación

Todo aquello que impulsa a una persona a actuar. Todo trabajador basa su actuación en dos tipos de motivaciones: internas y externas.

Teorías de la Motivación

  • Abraham Maslow: Jerarquía de las necesidades.
  • Frederick Herzberg: Factores higiénicos y factores motivadores.

Métodos de Motivación

  • Métodos basados en la amenaza: Gestión del miedo.
  • Métodos basados en la recompensa: Gestión de la gratificación.
  • Métodos basados en el respeto por los individuos: Entorno participativo, líderes positivos y motivación adecuada.

Comunicación Interna

Debe ser clara, precisa, sencilla y bidireccional.

Comunicación Correcta: Se producirá si tanto el comunicante como el destinatario dan un significado idéntico al mensaje transmitido.

Distintos Roles del Equipo Comercial

  • El jefe como comunicador: La transparencia en la comunicación entre el vendedor y el director es vital para obtener excelentes resultados comerciales.
  • El jefe como formador: Para que los trabajadores trabajen bien, el director tiene que enseñarles.
  • El jefe como motivador: El jefe debe instituir un conjunto de programas de motivación que pueda adaptarse a la medida de cada trabajador.

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