La gestión empresarial y la comunicación: claves para el éxito

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La gestión empresarial

La gestión es la coordinación de todas las personas de una organización para que cumplan las actividades previstas, la planificación en tiempo y en forma.

La gestión empresarial implica dar instrucciones, elegir los procedimientos y crear las condiciones necesarias para que los miembros de la organización trabajen de forma eficiente. Es necesario establecer canales de comunicación y saber delegar.

La comunicación

La comunicación es el proceso por el que se traslada la información desde el emisor hasta el receptor. Por la forma en la que se traslada la información puede ser verbal o escrita.

La comunicación verbal se desarrolla en reuniones, entrevistas y presentaciones. El inconveniente es que no se queda registrado salvo que se grabe.

La comunicación escrita se sustenta en la actualidad en el soporte automatizado. El correo electrónico que permite copias y distribución limitada o masiva. Además los buzones de sugerencias y circulares entre otros. Se pueden utilizar para mejorar la información y así evitar los rumores sin fundamento.

La comunicación es vital porque de su calidad depende la toma de decisiones y el uso eficiente de los recursos, la formación de expectativas, el clima laboral y la motivación. Por lo tanto, establecer canales de información es una de las responsabilidades de la organización. En función de la dirección de los flujos, existen varios tipos de comunicación:

  • Descendente: vale de los mandos superiores hacia los subordinados incluye objetivos e instrucciones.
  • Ascendente: va desde los niveles inferiores a los mandos superiores. Incluye sugerencias e información sobre el resultado obtenido.
  • Horizontal: es la información que se traslada a un nivel jerárquico idéntico. Resulta imprescindible para el trabajo del equipo.
  • Cruzada: es la comunicación entre personas de distintas unidades organizativas y de distinto nivel jerárquico. Se producen los círculos de calidad en equipo de trabajo por proyectos y en la comunicación online.

La comunicación que se produce en un solo sentido se denomina unidireccional y si es en dos sentidos, bidireccional.

La delegación de autoridad

La autoridad del directivo hace referencia a su capacidad para que otros obedezcan sus órdenes.

Todo ejercicio de autoridad implica asumir la responsabilidad de obligación de cumplir las tareas asignadas y aceptar los resultados obtenidos.

Los mandos superiores ceden responsabilidad a sus subordinados mediante la delegación de autoridad.

Cuando la delegación es sistemática y planificada se produce la descentralización de la organización.

Según el nivel de concentración de la autoridad en una organización, se distinguen dos tipos de organizaciones:

  • Organización centralizada: la toma de decisiones se concentra en el nivel jerárquico superior.
  • Organización descentralizada: toda la cadena de mando se reparte de forma se reparte la toma de decisiones.

La centralización de la organización depende de factores como el tamaño de la empresa, el área geográfica en la que opera, la diversificación de la actividad, el estilo de dirección y la importancia de las decisiones a tomar por el mando.

Las ventajas de la centralización organización son la homogeneidad de los procedimientos y un mayor control.

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