Gestión y Economía: Conceptos Clave
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Sistema de Gestión de Calidad
Conjunto de normas interrelacionadas de una organización en la cual se administra de forma ordenada la calidad de la misma en búsqueda de una mejora continua.
Gestión Empresarial
Suma de todos los conceptos, principios y teorías aplicables que son sumadas a las acciones o actividades necesarias a realizar.
Economía Minera
Conjunto de directrices (normas) económicas diseñadas bajo un marco jurídico determinado, con mira a estimular su explotación y desarrollo.
Macroeconomía
Estudio global del monto total de bienes y servicios: total de ingresos, nivel de empleo, comportamiento general de los precios. Estudia la economía global de un país, estudia el funcionamiento individual de una serie de mercados y las interrelaciones que se producen en el mercado.
Modelo Macroeconómico
Se crean y se estudian usando técnicas matemáticas, para describir las relaciones económicas ya que son muchos y muy complejos.
Tipos de Modelos
IS-LM clásico y modelo Keynesiano.
Los Mercados
Existen diferentes tipos de mercados.
Mercado de Bienes y Servicios
Compra y venta de todo tipo de bienes y servicios.
Mercado de Dinero
Demanda (interés de las familias, empresas, etc. disponibilidad de dinero) y oferta (cantidad de dinero que el banco central mantiene en circulación).
Mercado de Trabajo
Oferta (deseo de los habitantes para trabajar) y demanda de trabajo (interés de la empresa en contratar trabajadores).
Políticas Económicas
Competencia del gobierno en dar libertad al banco central para que conduzca la política monetaria.
Medidas
Trata de influir sobre la marcha de la economía - crecimiento sustentable de la economía en un plazo largo/corto - baja tasa de desempleo - estabilidad de los precios.
Objetivos que Afectan a Esta Meta
Cuentas públicas: déficit alto afecta a los intereses y a su vez a las inversiones. Equilibrio de la balanza de pagos: prolongamiento de los desajustes que afectan al cambio, importaciones, exportaciones.
Medidas de la Política Económica
Política Monetaria: afecta a la cantidad de dinero en el sistema, al comportamiento de los precios, tipo de cambio. Política Fiscal: actuaciones del gasto público e impuestos que afectan a la renta disponible de individuos, consumo, nuevas inversiones, precios. Política de Oferta: incentiva al trabajo y producción, innovación tecnológica, capacitación de trabajadores. Tipo de Cambio: indica la posición comercial internacional del país y el nivel de los precios. Medida de Comercio Exterior: igual que en el anterior afectan la posición comercial del país respecto al exterior.
Producto Bruto Interno (PBI)
Suma de bienes y servicios finales producidos en un año ya sean por nacionales o por extranjeros (finales son bienes que se incorporan a un producto final).
Producto Nacional Bruto (PNB)
Total de productos nacionales ya sean residentes o no en el país.
Producto Nacional Neto (PNN)
Es igual al PNB deduciendo la pérdida de valor que experimenta el inmovilizado.
Producto Interior Neto (PIN)
Es igual al PBI deduciendo la pérdida de valor del equipo productivo (infraestructuras, maquinarias, instalaciones, etc).
Microeconomía
Estudio detallado de la capacitación de las empresas de bienes y servicios, pequeños mercados y mercados específicos, problemáticas y dificultades del acceso al crédito.
Metas del Planeamiento
1° Conceptuar las maneras de mejorar la organización del sistema 2° Búsqueda: buscar los recursos para realizar lo conceptuado 3° Movilizar: recursos para ponerlos en el momento y en la cantidad necesaria de los objetivos deseados.
Áreas de Investigación del Mercado
Consumidores: estudios dirigidos a la identificación y aislamiento de los potenciales consumidores. Productores: test de productos, tratan de clasificar aspectos como: *que características debe reunir el producto, según los consumidores *sobre productos nuevos ¿qué grado de aceptación tendría los consumidores sobre un producto? *calidad mínima y máxima que los consumidores aceptarían. Mercados: se pueden realizar investigaciones como: *estudio de la competencia *canales de distribución *estudio sobre cuotas de mercado y su evolución *formas de comercialización, créditos, tarjetas de crédito, plazos *estudio de nuevas áreas geográficas de comercialización. Comunicación: incluye a los medios de comunicación social y fundamentalmente a la publicidad como logotipos, anagramas imagen de marca, folletos publicitarios.
Etapas del Estudio del Mercado
Determinación de objetivos a investigar- elección de las fuentes- trabajo de campo- procesamiento de la información- interpretación de resultados.
Marketing
Estrategias o acciones que ayudan a la empresa a conseguir sus objetivos. Sus objetivos son: incrementa la venta de la empresa, actúa en el mercado y para el mercado.
Funciones Principales que Cumple
Influye en los mercados de manera favorable para las empresas, toda actividad empresarial ya sea grande, pequeña o mediana igual se toma decisiones y elecciones. El marketing toma gran importancia ya que se utiliza como una herramienta importante para la toma de esas decisiones.
Variables Fundamentales
Producto- precio- distribución y punto de venta- promoción- publicidad- relaciones públicas.