Gestión de conflictos y contratos laborales
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LOS CONFLICTOS DE INTERESES Y SUS VÍAS DE NEGOCIACIÓN
Formas de superación de los conflictos intragrupales (dentro del grupo)
Eliminación de la oposición
Mediante despido, traslado forzoso o sometimiento. No es una solución integradora ni positiva
Búsqueda de consenso con la oposición
Es una solución integradora y positiva pero no elimina las causas del conflicto, que continúan latentes
Integración, búsqueda de nuevas alternativas
Por ejemplo, si la lucha se establece por acceder a la dirección del departamento, una solución podría ser reestructurar el departamento estableciendo jefaturas por funciones y una coordinación externa
Conflictos intergrupales (con otros grupos)
Los distintos departamentos quieren resaltar sobre los demás. Para solucionar este problema, la organización formal de la empresa ha de estar bien diseñada y los objetivos y funciones bien delimitados por la dirección superior, que deberá intentar crear un clima de colaboración
CONTRATO DE TRABAJO. TIPOS
Concepto de salario
Es la totalidad de las percepciones económicas que recibe el trabajador del empresario por la prestación profesional de sus servicios laborales (retribuyendo el trabajo efectivo o los períodos de descanso computables como trabajo)
Composición
El salario se compone de Salario Base y Complementos Salariales
Documentación
Debe documentarse en una nómina o recibo de salarios
Salario Mínimo Interprofesional
Es la retribución mínima que debe percibir un trabajador. El Gobierno lo establece anualmente
Concepto de contrato de trabajo y tipos de contratos
Concepto de Contrato de Trabajo
Es el acuerdo en virtud del cual una persona, el trabajador, se compromete voluntariamente a prestar sus servicios dentro del ámbito de organización y dirección del empresario que a su vez se obliga a pagar al trabajador una retribución por los servicios prestados
Tipos de contratos
- Contratos indefinidos
- Contratos formativos
- Contratos a tiempo parcial
- Contratos de duración determinada
- Contratos acogidos a medidas de fomento del empleo
- Contratos de puesta a disposición
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Concepto de reclutamiento de personal
Es contratar al personal necesario
Las fuentes de reclutamiento
La selección interna
Consiste en ofertar el puesto de trabajo a personas que ya formen parte de la empresa
- Ventajas
- Inconvenientes
La selección externa
- Ventajas
- Inconvenientes
La selección de personal
Concepto de selección de personal
Es elegir a los trabajadores adecuados a cada puesto de trabajo
El proceso de selección externa del personal
- Localización de la fuente de recursos humanos
- Toma de contacto inicial
- Las pruebas de selección. Clasificación
La fase de acogida
Para que la adaptación sea lo más completa y rápida posible hay que dar instrucciones claras sobre el contenido del trabajo encomendado, sobre las relaciones jerárquicas, objetivos que tiene marcados la empresa, etc.
ÁREAS FUNCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Definición de recursos humanos
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto
Objetivo básico
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas
Áreas
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratacion, capacitacion, induccion de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc
Concepto de planificación de las necesidades de personal
Planificar las necesidades de personal es prever qué trabajadores vamos a necesitar en cada nivel de la empresa a corto, medio y largo plazo