Gestión de conflictos y contratos laborales

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LOS CONFLICTOS DE INTERESES Y SUS VÍAS DE NEGOCIACIÓN

Formas de superación de los conflictos intragrupales (dentro del grupo)

Eliminación de la oposición

Mediante despido, traslado forzoso o sometimiento. No es una solución integradora ni positiva

Búsqueda de consenso con la oposición

Es una solución integradora y positiva pero no elimina las causas del conflicto, que continúan latentes

Integración, búsqueda de nuevas alternativas

Por ejemplo, si la lucha se establece por acceder a la dirección del departamento, una solución podría ser reestructurar el departamento estableciendo jefaturas por funciones y una coordinación externa

Conflictos intergrupales (con otros grupos)

Los distintos departamentos quieren resaltar sobre los demás. Para solucionar este problema, la organización formal de la empresa ha de estar bien diseñada y los objetivos y funciones bien delimitados por la dirección superior, que deberá intentar crear un clima de colaboración

CONTRATO DE TRABAJO. TIPOS

Concepto de salario

Es la totalidad de las percepciones económicas que recibe el trabajador del empresario por la prestación profesional de sus servicios laborales (retribuyendo el trabajo efectivo o los períodos de descanso computables como trabajo)

Composición

El salario se compone de Salario Base y Complementos Salariales

Documentación

Debe documentarse en una nómina o recibo de salarios

Salario Mínimo Interprofesional

Es la retribución mínima que debe percibir un trabajador. El Gobierno lo establece anualmente

Concepto de contrato de trabajo y tipos de contratos

Concepto de Contrato de Trabajo

Es el acuerdo en virtud del cual una persona, el trabajador, se compromete voluntariamente a prestar sus servicios dentro del ámbito de organización y dirección del empresario que a su vez se obliga a pagar al trabajador una retribución por los servicios prestados

Tipos de contratos

  1. Contratos indefinidos
  2. Contratos formativos
  3. Contratos a tiempo parcial
  4. Contratos de duración determinada
  5. Contratos acogidos a medidas de fomento del empleo
  6. Contratos de puesta a disposición

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Concepto de reclutamiento de personal

Es contratar al personal necesario

Las fuentes de reclutamiento

La selección interna

Consiste en ofertar el puesto de trabajo a personas que ya formen parte de la empresa

  • Ventajas
  • Inconvenientes
La selección externa
  • Ventajas
  • Inconvenientes

La selección de personal

Concepto de selección de personal

Es elegir a los trabajadores adecuados a cada puesto de trabajo

El proceso de selección externa del personal

  1. Localización de la fuente de recursos humanos
  2. Toma de contacto inicial
  3. Las pruebas de selección. Clasificación

La fase de acogida

Para que la adaptación sea lo más completa y rápida posible hay que dar instrucciones claras sobre el contenido del trabajo encomendado, sobre las relaciones jerárquicas, objetivos que tiene marcados la empresa, etc.

ÁREAS FUNCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Definición de recursos humanos

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto

Objetivo básico

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas

Áreas

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratacion, capacitacion, induccion de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc

Concepto de planificación de las necesidades de personal

Planificar las necesidades de personal es prever qué trabajadores vamos a necesitar en cada nivel de la empresa a corto, medio y largo plazo

Pasos a dar para lograr una adecuada adaptación al puesto de trabajo

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