Gestión del conflicto: aspectos emocionales y estrategias

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El conflicto

El conflicto es la reacción del individuo ante la percepción de que las partes tienen distintas aspiraciones que no pueden ser logradas de manera simultanea. El conflicto es el proceso que comienza cuando una parte percibe que la otra parte afecta o está próxima a afectar de manera negativa a algo que le concierne. Dos individuos o dos grupos están en conflicto en tanto que al menos una de las partes siente que está siendo obstruida por la otra.

Resolver un conflicto

Implica la reducción, la eliminación o la finalización del mismo. Empleo de la fuerza o autoridad. Gestionar un conflicto implica diseñar estrategias para minimizar las disfunciones del conflicto y maximizar sus aspectos positivos, con el fin de incrementar la efectividad organizacional.

Variables influyentes para mejorar el rendimiento:

  • Tipo de conflicto.
  • Nivel de tensión de conflicto.
  • Interdependencia de las metas.

Tipos de conflicto:

  • Conflictos orientados a la tarea.
  • Conflictos relacionales.

Nivel de tensión:

Bajo: la tensión conduce a la inactividad y a la evitación, proporcionando menores resultados conjuntos debido a la falta de urgencia. Medio: las personas buscan e integran mayor información, consideran más alternativas y experimentan un mayor deseo de mejorar la situación. Elevado: producen resultados negativos, porque reducen la capacidad de procesar y percibir adecuadamente la información por parte del sujeto.

Aspectos contextuales del conflicto:

Son las condiciones en las cuales se origina y se desarrolla el conflicto. 1. Interdependencia, 2. Nivel de tensión, 3. Tipo de conflicto. Experiencia de conflicto: el conflicto produce, en las personas que lo sufren, diferentes emociones, congniciones y motivaciones. Las emociones asociadas a un conflicto pueden ser muy diversas, y pueden afectar al comportamiento de los negociadores y a sus resultados. Gestión del conflicto: es un aspecto clave de la estrategia organizacional, puede hacer referencia a diferentes procesos. Puede ser de caracter estructurar o de caracter conductual.

Tipos de estilo:

Aproximación dicotómica: - Cooperación: percepción de interdependencia positiva de las metas que persiguen las partes en conflicto. - Competición: se percibe una interdependencia negativa y está considerada como un proceso destructivo. Aproximación de tres estilos: - No confrontación. - Orientación hacia la solución de problemas. - Control. Aproximación bidimensional: - Interés por los resultados propios. - Interés por los de los demás. Conceptualización de Van de Vliert y Euwema: - Grado de actividad de la conducta. - Grado de agradabilidad.

Aspectos emocionales en la gestión del conflicto:

Conceptualización de la emoción: la emoción contribuye a una comprensión más completa de la gestión del conflicto. Medición de la respuesta emocional: - Subjetivo: se basa en el autoinforme del sujeto acerca de su experiencia emocional. - Fisiológico: en vez de buscar la respuesta a la expresión de emociones, la buscan en la respuesta cerebral. - Expresión facial: los estados emocionales se reflejan en gran medida en las expresiones faciales y corporales.

Modelo de compromiso relacional:

Se centra en los encuentros repetidos entre negociadores. Modelos de relación cognición-afecto: el afecto incide en la representación cognitiva de los sujetos acerca de sus relaciones sociales que implican una relación interpersonal. Uso de estrategias vinculadas al afecto: la inducción de afecto positivo conduce a un mayor número de concesiones en la negociación con el mismo oponente, por el contrario, cuando es negativo genera conductas más competitivas, que reducen la eficacia de la negociación. Modelo dinámico de negociación diádica: es un modelo acerca del papel del afecto en la negociación diádica, diferenciando entre afecto inicial, afecto experimentado en la negociación y afecto tras la negociación.

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