Germain y gitterman
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB
Auerswald (1986), quien ha contribuido a desarrollar la perspectiva ecológica en la salud mental, considera que la ecología es el estudio de la vida y la muerte en el tiempo y el espacio, mientras…
Germain y Gitterman (1986) la definen como la ciencia que se encarga del ajuste adaptativo entre los organismos y sus ambientes.Como se puede ver, la perspectiva ecológica enfatiza la relación entre las personas y sus ambientes físicos y sociales. Desde esta perspectiva la ecología se ocupa de ese sensible balance que existe entre los seres vivos y sus ambientes y de las maneras en que ese balance puede ser mantenido y mejorado (Hartman y Laird, 1983).
Entre los principales puntos de vista de la perspectiva ecológica podemos señalar los siguientes:
1. La conducta individual se explica mejor desde la comprensión del contexto ambiental total en el que los individuos se desenvuelven.
2.Los ambientes humanos son extremadamente complejos e incluyen dimensiones físicas, así como estructuras sociales económicas y políticas muy elaboradas. 3.
Los individuos deben mantener una mutualidad adaptativa con sus medios tanto personales como ambientales para poder sobrevivir. Entre los autores que han aplicado este punto de vista a las ciencias sociales y del comportamiento está Brohfenbrenner (1979), el cual ha visualizado el medio ambiente social o ambiente ecológico como un arreglo complejo de contextos seriados que incluyen el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. EL MICROSISTEMA es entendido como un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno determinado con carácterísticas físicas y materiales particulares. EL EXOSISTEMA comprende uno o más entornos que no incluyen la participación de la persona..EL MACROSISTEMA es entendido como la subcultura, la cultura, los sistemas de creencias, las ideologías que sustenten los contextos menores, como también las instituciones culturales, los valores e ideologías nacionales que pueden tener influencia en uno o en otro sentido en el desarrollo de las personas. Germain y Gitterman, al aplicar el modelo ecológico al Trabajo Social, se refieren a los intercambios que tienen lugar entre los seres humanos y todos los elementos de su ambiente, analizando cómo los seres humanos y sus ambientes logran un balance adaptativo y, por otra parte, cómo y por qué razones otros fracasan en lograr dicho balance..
Las redes: un concepto que vincula
Para Germain y Gitterman (1986), un elemento central en el ambiente social lo constituye el sistema de relaciones denominado RED SOCIAL, en el cual los vínculos entre los miembros son relevantes e influyentes en el comportamiento de las personas.
CONCEPTO DE RED, EL QUE SE CARACTERIZA POR LA EXISTENCIA DE UN CIERTO ÁNIMO O SENTIMIENTO COMUNITARIO, COMPARABLE AL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA IDENTIDAD COLECTIVA QUE SE FUNDA NO SÓLO EN EL RECONOCIMIENTO, SINO EN LA EXISTENCIA DE ALGÚN VÍNCULO GEOGRÁFICO, HISTÓRICO, DE CREENCIA, ETCÉTERA.
Para estos autores, LA RED SOCIAL ES UN GRUPO DE PERSONAS, MIEMBROS DE LA FAMILIA, VECINOS, AMIGOS Y OTRAS PERSONAS, CAPACES DE APORTAR UNA AYUDA O UN APOYO REAL Y DURADERO A UN INDIVIDUO O FAMILIA. Elkaim (1989) afirma que ES LO QUE SUBSISTE DEL ASPECTO TRIBAL DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS.
red típica de un individuo incluye:
UN ÁREA DE PARIENTES: la persona central, la pareja, la familia nuclear y un grupo extendido de parientes Un área de conocidos y amigos: personas conocidas amigos, vecinos, compañeros de trabajo con los que se dan relaciones amistosas.
UN ÁREA DE SERVICIO Y APOYO: funcionarios, miembros de la Iglesia, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, etc. Aravena et al. (1988), agregan un ÁREA DE PERSONAS ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVAS, que si bien pueden estar incluidas en las áreas anteriores, se distinguen de las demás porque la persona las percibe de manera diferente debido a la existencia de una vinculación especial con ellas y a la significación que le otorga a esas relaciones, las que se caracterizan .Fundamentalmente por el amor, la aceptación, la influencia y el respeto.. En las redes sociales hay intercambios afectivos, intelectuales, económicos, éticos y conductuales. Según Sluski (1986), las redes proveen de compañía social, de apoyo emocional en un clima de comprensión, son guías que permiten saber de temas útiles para la vida personal y aportan consejos frente a distintas áreas. Las redes sociales, cuando cumplen estas funciones, pueden considerarse como partes del ambiente social nutritivo para el desarrollo de la identidad, competencia o contacto humano. Pero también hay REDES DAÑINAS PARA LAS PERSONAS, redes sociales que no las nutren, sino más bien disminuyen la autoestima, explotan a sus miembros, exaltan aspiraciones irreales y, por ende, interfieren, detiene o dañan el crecimiento y el desarrollo (Germain y Gitterman, 1986).La Red Primaria Es una red social personal, cuya construcción se confunde con la vida de un individuo a través de su familia, escuela, universidad, trabajo, y surge de sus actividades sociales, educativas, religiosas, políticas, deportivas, recreativas, etc. LA RED SECUNDARIA se define a partir de una tarea, en un contexto organizacional. Es el conjunto de las personas reunidas alrededor de una misma función, en un marco institucionalizado, tal como un trabajo, un sindicato, un club social, etc. REDES INSTITUCIONALES O ARTIFICIALES :Son aquellas creadas por los programas institucionales para coordinar los esfuerzos orientados a enfrentar una problemática compleja, en la cual dada la organización burocrática existente tienen serias dificultades para abordar la mayoría de los problemas sociales referidos a la familia de manera integral. TRIBUNALES CIVILES Y FAMILIARES, mostrando de manera elocuente y aplicable a otras realidades, como la nuestra, los graves problemas derivados del enfrentamiento fragmentado de serios problemas familiares, como maltrato de niños, custodia de niños y muerte de niños.