Tiempo Geológico: Datación Absoluta y Relativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Todo lo que ha sucedido en el planeta tiene una fecha. Si se pudiese conocer, podríamos hacer una datación absoluta. Si no podemos hacer una datación absoluta, se puede intentar hacer una relativa, que consiste en decir lo que ha sucedido antes y después sin dar fechas concretas.

Métodos de Datación Absoluta

El más preciso se llama método radiométrico, que consiste en que un material geológico hay una serie de elementos químicos que en realidad son isotopos inestables. Los isotopos son elementos químicos. El método de datación absoluta tiene que tener condiciones:

  1. Tiene que estar presente el isotopo inestable que queremos medir.
  2. Tiene que haber una determinada cantidad de los distintos isotopos para que pueda ser analizado.
  3. El material que queremos analizar tiene que haber permanecido aislado, si se pierde materia se pierde información.

Métodos de Datación Relativa

Superposición de Estratos: Un estrato es una acumulación de materiales geológicos del mismo tipo que han quedado depositados en un lugar que permite su acumulación. En una cuenca sedimentaria podemos encontrarnos con diferentes estratos unos encima de otros, es decir, de todos los estratos.

Sucesión de Acontecimientos: Un acontecimiento geológico es cualquier suceso que queda reflejado en estratos. Si no ocurre nada, los diferentes estratos se colocan de manera horizontal, pero si hay una fuerza que los empuja, puede ocurrir que se inclinen y eso significa que han estado sometidos a una presión.

Presencia de Fósiles: Un fósil se define como los restos de un ser vivo o de su actividad que han quedado bajo unas circunstancias especiales que han permitido que sus partes más duras sufran una transformación convirtiéndose en un material geológico. Hay fósiles que podemos asociar a un determinado periodo de tiempo y eso nos permite decir si un estrato es más antiguo que otro; para poder hacer esto, necesitamos los fósiles guía.

Condiciones

  • Abundancia: hay más posibilidad de fosilización ya que es un proceso excepcional.
  • Amplia distribución geográfica: al estar distribuidos por todo el planeta, podemos encontrarlos en diferentes lugares.
  • Evolución rápida: si un ser vivo tiene una evolución rápida, adquiere características diferentes a sus progenitores.
  • Correlación Estratigráfica: significa que podemos relacionar estratos que están separados geográficamente de manera que si tienen el mismo fósil guía, podemos asignarlos al mismo tiempo de formación.

Grandes Divisiones de la Historia de la Tierra y sus Fósiles Característicos

La historia geológica de nuestro planeta comienza hace unos 540 millones de años, la edad de nuestro planeta es de unos 4600 millones de años. Esta diferencia de cifras nos indica que a partir de hace 540 ma. encontramos muchas pistas que nos permite hacer una secuencia de acontecimientos.

La primera estructura viva del planeta es de hace unos 3500 ma. Estromatolitos, y sería algo similar a nuestras bacterias. La acumulación de la actividad de esos organismos ha quedado fósil y se llaman estromatolitos. Hace unos 1400 ma apareció la primera célula eucariota que fue el resultado de la asociación de células procariotas más primitivas. Hace unos 600 ma se descubrió un conjunto de seres vivos que se llamó la fauna de Ediacara, y estaba formado por animales blandos parecidos a las medusas.

A partir de los 540 ma los seres vivos empiezan a conseguir estructuras endurecidas para protegerse y eso facilita su fosilización y por eso empezamos a tener muchas evidencias. Hacia los 800 ma hay pruebas de que todos los continentes se encontraban juntos formando un supercontinente llamado la Pangea.

Desde los 540 ma hasta la actualidad dividimos este periodo en una serie de eras:

  1. Era Primaria: a su vez se divide en una serie de periodos, el más antiguo es el Cámbrico, todo lo que hay antes se llama Precámbrico (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico).
  2. Era Secundaria: Mesozoico (Triásico, Jurásico, Cretácico).
  3. Era Terciaria: Paleógeno, Neógeno.
  4. Era Cuaternaria: Pleistoceno, Holoceno.

Entradas relacionadas: