Geología de la Península Ibérica: Tipos de Terrenos y su Influencia en el Paisaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Terrenos Silíceos

Los materiales silíceos reciben dicha denominación por el alto contenido en sílice de las rocas ígneas, como el granito y el basalto. En la zona de predominio del silicio abundan los materiales antiguos, precámbricos y primarios, donde encontramos granito y rocas metamórficas (pizarras, gneis y cuarcitas). Se localizan en la zona occidental de la Península Ibérica (Macizo Galaico-Leonés, parte occidental de la Cordillera Cantábrica, la zona occidental de la Cuenca del Duero, Sistema Central, Penillanura zamorano-salmantina, penillanura extremeña, Montes de Toledo y Sierra Morena), y en zonas de afloramientos en los plegamientos terciarios (Pirineo axial, Norte de la Cordillera Costero-Catalana, Cordillera Penibética y zonas del Sistema Ibérico como S. Demanda y Moncayo).

Son rocas resistentes y duras, que reaccionan al movimiento tectónico y a la formación estructural, a partir de fracturas y fallas. Con la erosión surge un modelado de tipo granítico o formas suaves y redondeadas. El relieve amarillento da lugar a arenas pardoamarillentas, crestas, canchales, domos, berrocales, tores, rocas caballeras, etc.

El relieve apalachense se desarrolla en relación a materiales hercinianos que han sufrido una fuerte erosión en los valles de materiales más blandos (esquistos), mientras las crestas se le van paralelas a dichos valles, formadas por materiales más resistentes (cuarcitas).

La forma más característica de la península es el relieve germánico (horst y graben), originado por la fractura de los materiales rígidos.

Terrenos Calizos

Son sedimentos del Secundario y del Terciario, plegados por la orogénesis alpina. La caliza es el material más abundante, es una roca dura, permeable y soluble. Los materiales calizos aparecen en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, el Prepirineo, Montes Vascos, zona central de la Cordillera Costero-Catalana, el Sistema Ibérico y la Cordillera Subbética y parte de la Penibética. Se localizan siguiendo una Z invertida.

Reacciona a la erosión fluvial formando gargantas y hoces, su forma de modelado principal es el relieve kárstico (dolinas, úvalas, simas, lapiaces, poljes, etc.). En estos terrenos encontramos relieve plegado, jurásico e invertido (anticlinales, sinclinales, cluses, combes, sinclinal colgado, etc.).

Terrenos Arcillosos

Son sedimentos de finales del Terciario y principios del Cuaternario. Los materiales predominantes son las arcillas, las margas y los yesos. La arcilla es impermeable, pero las margas son permeables y porosas.

Los materiales arcillosos se encuentran en las depresiones terciarias (interiores y exteriores a la Meseta), en las hoyas de los Sistemas Béticos, en las submesetas y en las llanuras aluviales costeras mediterráneas. Su modelado genera formas como las cárcavas y los badlands, a nivel estructural dominan los relieves horizontales o inclinados, cuando estas capas están protegidas por una capa superior de caliza, con la erosión fluvial generan páramos, mesas o muelas, cerros testigos, etc. Los relieves inclinados presentan cuestas con dorso y frente.

Área Volcánica

Los materiales son de origen volcánico, originados durante el terciario. Las áreas predominantes son: Cabo de Gata, Campo de Olot y Campo de Calatrava en la Península, y el archipiélago de Canarias. Origina un tipo de relieve peculiar:

  • Conos volcánicos: relieves individualizados con fuerte contenido de lapili y cenizas
  • Calderas: cráteres circulares ocasionados por la erosión, hundimiento o explosión de un edificio volcánico
  • Malpaís: terrenos abruptos de lava solidificada
  • Diques, Roques y Pitones: provocados por la erosión diferencial

La litología permite explicar la variedad paisajística, las formas de aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal del territorio, así como el turístico. Es un mapa que muestra una relación directa con la vegetación y con los usos del suelo.

Nota:

De la era Primaria las rocas principales son las pizarras, cuarcitas y granitos. Materiales metamórficos como la pizarra y las cuarcitas. Del Secundario o Mesozoico las rocas predominantes son las areniscas, calizas, margas y arcillas. Del Terciario las rocas principales son los conglomerados, areniscas, margas, arcillas y calizas.

Entradas relacionadas: