Geología de la Península Ibérica: Cuencas Terciarias y Tectónica de Placas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Cuencas Terciarias en la Península Ibérica

Las cuencas terciarias cubren una amplia superficie de la península ibérica. Se encuentran ocupando tanto zonas internas y cerradas como externas y abiertas al Mediterráneo o al Atlántico. Su edad abarca desde el Paleógeno hasta el Neógeno.

Principales divisiones y litología

  • Cuenca del Ebro: Conglomerados, margas, carbonatos, areniscas, lutitas y evaporitas.
  • Cuenca del Tajo: Conglomerados, margas, carbonatos, areniscas, lutitas y evaporitas.
  • Cuenca del Duero: Conglomerados, margas, evaporitas, areniscas, lutitas y carbonatos.
  • Cuenca del Guadalquivir: Conglomerados, margas azules, arenas, lutitas y carbonatos.
  • Otras formaciones: Cuencas postorogénicas béticas y cuencas terciarias de la Cordillera Ibérica.

Tectónica de Placas

Según esta teoría, la corteza terrestre está compuesta por al menos una docena de placas rígidas. Dichas placas, separadas por cadenas montañosas o fosas, se mueven lentamente, chocando o rozándose entre sí. En los bordes o zonas de interacción pueden producirse los siguientes fenómenos:

1. Formación de nueva corteza

El desplazamiento del magma fundido y muy caliente, que escapa hacia el exterior, provoca volcanes y terremotos de magnitud variable.

2. Roce entre placas

Al deslizarse una placa al lado de la otra, se crean esfuerzos que se liberan violentamente cuando las rocas llegan a su punto de fractura, produciendo terremotos.

3. Choques entre placas

En este escenario se pueden dar tres situaciones:

  • Choque de dos placas continentales: Debido a su baja densidad, ninguna se hunde, pero el choque provoca el plegamiento de la corteza, formando una cadena montañosa.
  • Choque entre una placa oceánica y una continental: La corteza oceánica, al ser más densa, subduce hacia el manto, formando grandes fosas oceánicas y cadenas montañosas por el plegamiento de la corteza.
  • Choque de dos placas oceánicas: Se hunde la placa más delgada o densa. Este proceso genera terremotos, volcanes y el origen de islas volcánicas.

Entradas relacionadas: