Geografía urbana: Tipos de planos, estructura y funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

Geografía Urbana

Tipos de Planos

Plano Irregular: Presenta calles desordenadas, estrechas y tortuosas, dispuestas de manera anárquica a partir de un núcleo central, y plazas sin formas definidas.

Plano en Cuadrícula: Formado por calles rectilíneas que se cortan en ángulo recto. Es característico de ciudades nuevas de época griega, romana o medieval, de las ciudades coloniales fundadas en América, de los ensanches urbanos del siglo XIX y de sectores urbanos de construcción reciente.

Plano Radiocéntrico: Tiene un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro.

Construcción y Usos del Suelo

Trama: Disposición de los edificios dentro de la ciudad.

  • Trama Abierta: Los edificios están separados unos de otros por medio de espacios libres.

La edificación puede ser individual y de baja altura (caso de las viviendas unifamiliares), o colectiva y en altura.

Usos del Suelo: Diversas utilizaciones del espacio urbano. Pueden ser residenciales, industriales o de servicios.

Estructura Urbana

Centro Urbano: Área interior donde se concentran las principales actividades comerciales y de negocios de la ciudad.

Áreas Residenciales Históricas: Forman un cinturón, principalmente residencial, que rodea al núcleo central. Están formadas por barrios de alta densidad, construidos hasta principios del siglo XX.

Periferia o Extrarradio: Acoge sectores urbanos edificados más recientemente. Incluye áreas residenciales, industriales y de equipamiento.

Funciones Urbanas

Funciones Político-Militares: Incluyen el gobierno y la administración del territorio y su defensa. Las ciudades con estas funciones albergan a los organismos de los gobiernos centrales, regionales o locales y los cuarteles del ejército.

Funciones Económicas: Principalmente industriales y de servicios.

Funciones Culturales: Son de diverso tipo.

Jerarquía entre Ciudades. La Red Urbana

Las ciudades se disponen en el espacio formando redes compuestas por nodos (los núcleos urbanos) y por ejes, que marcan las relaciones que se establecen entre ellos.

  • Metrópolis Internacionales o Ciudades Globales: Concentran las funciones más avanzadas. Son los grandes centros de decisión política y económica del mundo, extienden su área de influencia por todo el planeta y mantienen intensas relaciones entre sí a través de transportes de alta velocidad y de las redes telemáticas.
  • Metrópolis Nacionales: Encabezan la red urbana de su país. Concentran las funciones más avanzadas a nivel nacional, extienden su área de influencia por todo el país, mantienen estrechas relaciones entre sí y con las grandes metrópolis internacionales, y sirven como nexo de conexión entre la red urbana nacional y la mundial.
  • Metrópolis Regionales: Encabezan la red urbana de su región. Desempeñan funciones menos especializadas, extienden su influencia dentro de su región, y mantienen estrechas relaciones con las metrópolis nacionales, actuando como nexo entre la red regional y la nacional.
  • Ciudades Medias y Pequeñas: Desempeñan las funciones de menor nivel. Su área de influencia es subregional o comarcal, y mantienen estrechas relaciones con las metrópolis regionales.

Tipos de Poblamiento en España

En España, el poblamiento rural y el urbano se diferencian, a nivel administrativo, por un criterio estadístico.

Poblamiento Rural en España

  • Poblamiento Disperso: Predomina en la periferia peninsular y en las islas Baleares y Canarias. Está constituido por grupos de varias casas o de pequeñas aldeas diseminadas; o de casas aisladas entre núcleos concentrados.
  • Poblamiento Concentrado en Pueblo o Villas: Se extiende prácticamente por todo el territorio español, siendo predominante en el interior peninsular. En la mitad norte de esta zona, los núcleos son pequeños y se encuentran próximos entre sí; mientras que, en la mitad sur, son de mayor tamaño y se encuentran más alejados unos de otros.

Urbanización Preindustrial

Las primeras ciudades surgieron en la Edad Antigua, a partir del siglo IX a. C. Fueron colonias comerciales fenicias y griegas establecidas en el litoral.

En la Edad Media, entre los siglos VIII y XV, las ciudades estuvieron bajo dominio musulmán o cristiano. Los musulmanes fundaron nuevas ciudades.

La Edad Moderna, entre los siglos XVI y XVIII, supuso el desarrollo de ciudades como Madrid, elegida como capital, y Sevilla, que controlaba el tráfico con las Indias.

Urbanización Industrial

Entre mediados del siglo XIX y la crisis económica de 1975, la tasa de urbanización experimentó un elevado crecimiento.

En el siglo XIX crecieron las ciudades elegidas como capitales provinciales en 1833 y las que implantaron industrias modernas, debido al éxodo rural, como Barcelona, Bilbao y Madrid. Como resultado, en muchas ciudades se derribaron las antiguas murallas y se crearon espacios urbanos nuevos, llamados ensanches.

Entre 1950 y 1975 el desarrollo urbano se aceleró.

Urbanización Postindustrial

Se frena el crecimiento de la tasa de urbanización debido a la reducción del crecimiento natural y de las migraciones hacia las ciudades.

Cambian los factores de urbanización. La industria pierde el importante papel que había desempeñado en el desarrollo urbano y ganan importancia los servicios.

Las grandes ciudades frenan su crecimiento o decrecen debido al traslado de parte de su población y de sus actividades económicas hacia ciudades medias y núcleos rurales próximos.

Morfología de las Ciudades Españolas

Los emplazamientos preferidos han sido sobre colinas y a lo largo de las vías de comunicación.

Los planos responden a las tipologías habituales:

  • Plano Irregular: Característico de muchas ciudades de origen medieval, tanto cristianas como musulmanas.
  • Plano en Cuadrícula u Ortogonal: Representativo de ciudades nuevas, de origen romano, medieval o moderno.
  • Plano Radiocéntrico: Se usó en ciudades surgidas sobre colinas o sobre curvas costeras.

Casco Antiguo

El casco antiguo es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la industrialización del siglo XIX. En él, se localizan los principales edificios históricos de la ciudad. Por eso, algunos han sido declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Entradas relacionadas: