Geografía turística de la comunidad de andalucía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

 
Tema 13.- GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN: Es la comunidad autónoma + poblada de España y la segunda, en superficie. Hay zonas geográficas de gran valía patrimonial y, sbtodo, generan una amplia diversidad paisajística de repercusiones económicas, sociales, medioambientales y turísticas./ Económicamente, se ha caracterizado por un escaso desarrollo industrial, q ha favorecido los modos de vida rurales y la conservación de ecosistemas naturales, unidos a las variables climáticas y litorales, supone un alto interés para el desarrollo. Inicialmente fue el turismo de sol y playa el que se desarrolló a comienzos de los 60. Hoy se suman nuevos modelos y segmentos.Andalucía está compuesta por 8 provincias: C, H, Có, M, J, A G, y la capital en S. Situación y superficie: La situación es privilegiada. Se encuentra en el nexo de unión entre el Mediterráneo y el Atlántico. En el corazón de la zona templada. Características geográficas ambientales d la comunidad: La diversidad, se traduce en la convivencia de un amplio Nº de paisajes, notables contrastes, Relieve: El eje topográfico es la Depresión del Guadalquivir. tb cuenta con altitudes elevadas e importantes escarpes. En Granada se encuentra el pico + alto de la península, el Mulhacén de Sierra Nevada, con 3.400 m. Sierra Morena constituye el escalón topográfico entre la submeseta sur y la Depresión del Guadalquivir y se extiende x el norte de las provincias de Ja, Có, Sev y Má. El Sistema Bético, constituye un elevado macizo montañoso de importantes altitudes, muy fragmentado y escarpado, donde predominan los paisajes cársticos, como x ej: el torcal de antequera. El clima: es 1 de los factores ambientales de mayor interés para el desarrollo turístico, el dominio predominante es el mediterráneo. Vegetación: hay un predominio de la botánica mediterránea. Algunas de las especies + comunes son la encina, el alcornoque, el quejigo…q se une a una rica variedad de endemismos botánicos, destacando el pinsapo. Unidades geográficas naturales:Sierra Morena: Constituye el borde meridional de la Meseta Central, esta integrado x materiales paleozoicos e incluso precámbricos. En su paisaje resaltan las explotaciones agrarias adehesadas y del bosque mediterráneo. Económicamente predominan las actividades de La ganadería, la agricultura, la silvicultura o la actividad cinegética En la Depresión del Guadalquivir: aparecen numeras concentraciones urbanas. Los materiales q la integran son arcillosos, posee una escasa altitud y suelos de gran fertilidad. Corredor litoral mediterráneo: Es una estrecha franja costera. Cuyo ámbito es el + transformado, debido al desarrollo turístico: Ej: la Costa del Sol, la Costa Tropical…Existe grandes Contrastes demográficos y de la actividad económica q ha girado históricamente entorno a la agricultura, la pesca o ganadería. Sin embargo, sb todo a partir de los años 60 se adoptará una expansión del sector servicios./ Infraestructuras de comunicaciones: Ha sido el mayor impedimento para alcanzar el desarrollo económico de la región, pero a partir de los años 80 y 90, se ha vio beneficiada, por la ejecución de aeropuertos civiles. El + importante es el de Málaga. Mejoras en las comunicaciones marítimas y La red ferroviaria con la construcción de la línea AVE Madrid-Sevilla, ejecutada con motivo de la EXPO 92./ Economía: La región andaluza ha permanecido al margen de la revolución industrial, en una situación económica de postración, especializada en la producción de materias primas./

Sector primario: La agricultura domina este sector. Encultivos leñosos destaca el olivo Tb destacamos las explotaciones vitivinícolas, La ganadería, la producción pesquera Los recursos turísticos naturales: se sustentan en la importante y extensa red de espacios naturales protegidos y en las condiciones climáticas y geomorfológicas. Espacios naturales protegidos: son abundantes, Andalucía ocupa un papel relevante en el panorama nacional y europeo. De todas las figuras d protección destacan las de parque nacional y natural donde encontramos, el PN el de Doñana (Huelva, Cádiz y Sevilla) y el de Sierra Nevada (Granada) Litoral: Dp de Galicia, es la 2º región no insular con mayor longitud litoral. Hay importantes áreas ecológicas como las marismas del Odiel, Doñana, Bahía de Cádiz o el PN de Cabo de Gata-Níjar. La actividad turística en Andalucía. La oferta hotelera se concentra en el corredor litoral mediterráneo, vinculado al modelo de sol y playa. En donde se produjo un notable incremento de la oferta hotelera a partir del boom turístico d los años 60, dando lugar a grandes transformaciones paisajísticas y socioeconómicas.Turismo cultural: Esta asociado a los conjuntos monumentales de las ciudades de interior, las festividades, gastronomía, vinos, etc. es importante en el fomento de Andalucía como enclave de la cultura oriental en occidente, destacando la Ruta del Legado Andalusí y la existencia de conjuntos históricos de interés cultural, especialmente en las provincias de Sev, Grana y Có; Turismo de salud: Hoy en día es un tipo de turismo de creciente y generalizado interés. Turismo deportivo: en donde podemos destacar el esquí en la estación de Sierra Nevada, la caza en Sierra Morena; el windsurf en Tarifa, la práctica del golf en la costa y los deportes de aventura. Turismo de negocios y congresos: Es un turismo de creciente interés, debido a las buenas comunicaciones y al desarrollo de la oferta. Se desarrolla en centros urbanos. Turismo rural/natural: Se desarrolla en espacios naturales y las comarcas + emblemáticas. Turismo de circuito: Como x ej las 11 rutas del Legado Andalusí y las rutas de las festividades y la gastronomía. Características del turismo: El período preferido por los turistas para visitar la Comunidad siguen siendo los meses de verano, lo q confirmar la marcada estacionalidad, se ha registrado un leve retroceso del turismo nacional y un incremento de turistas llegados desde el exterior. El transporte + utilizado ha sido el avión, de cerca le sigue el uso del coche. El 3º es el autocar, seguido por el tren. El perfil socioeconómico habitual del turista es q posee un trabajo y tiene una edad comprendida entre los 30 y 44 años. La estancia media de un turista se ha fijado en 11´3 días, el turista extranjero permanece en Andalucía un nº de días superior al de los nacionales. El Tipo de alojamiento + habitual ha sido el hotelero. A éste le sigue el apart, chalet o casa. Gasto medio del turista: Sg las encuestas ha sido de 12.620 mill de E concentrado principalmente en la restauración y el alojamiento. Modelo de organización del turismo: hay un predominio de la forma libre y sin intermediarios a la hora de contratar transporte o alojamiento. Motivación turística: Suele ser para disfrutar de los períodos vacacionales, le sigue la visita a amigos o familiares .Atractivos + valorados de Andalucía: El principal recurso que valoran los turistas de nuestra comunidad es el clima A él le sigue la visita a monumentos y los valores positivos de las playas.

Entradas relacionadas: