Geografía (toda la carpeta)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 18,85 KB

 
La 3ra revolución industrial.
Después de La Segunda Guerra Mundial se inició los primeros intentos con las computadoras pero se considera el inicio de la tercera revolución en Caliornia en el valle de el silicio con la invención del microcontrolador.
Fue a mediado de los 80 en los países más ricos, EE.UU, Japón y la Unión Europea donde se produjeron las principales innovaciones tenológicas: la microelectrónica, la biotecnología y los nuevos materiales.
1)Explicar cada uno de estos pilares. 2)Explicar las consecuencias positivas o negativas de la introducción de la robótica. 3)¿Por qué se considera que el método de producción con las nuevas tecnologías es más flexible?. 4)¿Què características tienen los bienes producidos con la nueva tecnología?. 5)Características del modelo toyotismo.

1)Microelectrónica: producción, elaboración, transmisión y almacenamiento de información mediante circuitos electrónicos en miniatura, de gran potencia y complegidad.
Biotecnología: descomposición, sintesis, conversión y concentración de sustancias mediante el uso de microorganismos. Ingeniería genética manipulación del ADN.
Nuevos materiales: Fabricación de materiales sustitutivos, con ventajas de peso, resistencia y costo.
2)A partir de la introducción de la robótica a la producción, las máquinas comenzaron a reemplazar no solo las capacidades físicas de los obreros, sino también las intelectuales. Una de las ventajas de éstas máquinas es que pueden ser facilmente "reprogramadas" y adaptadas a la fabricación de nuevos productos.
3)Para satisfacer la demanda de clientes, los productos se renuevan tanto por la calidad como por la variedad.
4)La vida útil de los bienes así producidos es más corta. Algunos bienes de consumo durable pasaron a ser desechables, puesto que resulta más costoso repararlos que reponerlos. Hay relojes, grabadores y hasta televisores desechables.
5)En éste modelo, los miembros del grupo deben trabajar en perfecta coordinación, entre sí y con los demás equipos, pues la labor de cada una depende de los demás. Si el trabajo no está hecho a tiempo y correctamente, se perjudica el trabajo de los compañeros y el del equipo qué continua en el proceso de fabricación, ya que el conjunto de tareas que aprenden los trabajadores son supervisados en su resultado final, y el pago que puede obtener el trabajo y se asoció a ello.

Representación gráfica de la composición de la población.
La pirámide de población es el gráfico que me indica la composición de la población en edad y sexo; ademas se puede analizar otras variables como esperanza de vida, natalidad y si el país pasó guerras hambrunas o fue favorecido por la inmigración. En la base se va a graficar la cantidad de población y en el eje vertical las edades. A la derecha del gráfico va los datos de las mujeres y a la izquierda los datos de los varones.

Natalidad: Es la cantidad de nacimientos que se producen en una población cada mil personas. La tasa de natalidad mundial es de 23% . Niger posee una tasa de natalidad de 55,2% e Italia 9% .

Mortalidad: Es la cantidad de fallecimientos que se producen en un año cada mil personas. La tasa de mortalidad mundial es de 9% .

Indice de desarrollo humano ( IDH ): Fue creado en 1990 por las naciones unidas y para medirlo se toman en cuenta tres variables: la esperanza de vida, la tasa de alfabetización y el ingreso percápita.
Éste índice va de uno (el mejor) a cero (el peor). Países con desarrollo humano alto es de 0,800 y superior. Países con desarrollo humano medio es entre 0,500 y 0,799. Países con desarrollo humano bajo es menos de 0,500.

Las corrientes marinas.
Las corrientes marinas son como ríos que circulan en los oceanos, son cálidas o frias según proceda de los polos o el Ecuador. Determinan importantes consecuencias para la vida humana:
El encuentro de la corriente cálida del Brasil con las corrientes frias de las Malvinas y unido al desarrollo de la plataforma submarina Argentina.
La corriente fria de Humboldt que se desplaza en el oceano pacífico hasta el golfo de Guayaquil (Ecuador).

Movimientos de la población.
Las migraciones son los movimientos de la población. Las causas pueden ser de distintos tipos: político, problemas bélicos y religiosos: culturales y étnicas; desastres naturales, desertificación, inundaciones, terremotos y contaminación.
Los focos de atracción son: América Anglosajona (EE.UU-Canadá), Europa Occidental y Japón.

Distribución de la población.
Se considera que la Población Mundial es 6000 millones de habitantes. La densidad que es la relación entre la cantidad de habitantes y la superficie nos dá 43 habitantes/Km2.
Ésta distribución no es homogenea porque observamos grandes concentraciones y grandes vacios poblacionales. La distribución está determinada por factores naturales económicos e historicos-políticos
Factores naturales: El relieve mas apto el la llanura pero hay que relacionarla con el clima. El clima más apto es el templado.
Factores económicos: Disponibilidad de recursos, la presencia del mar que determina la instalación de puertos.
Factores históricos: Ciudades que fueron el centro de la conolización o de la administración.
Vacio demográfico: Menos de un habitante por Km2, corresponde a los desiertos cálidos o frios o zonas ecuatoriales, por ejemplo: Norte de Canadá o Siberia (Rusia), selva de Amazonas, kabahari Saahara, Patagonia.
Las mayores concentraciones de población: Sur y Este de Asía y Europa Occidental.

Desarrollo sustentable.
El crecimiento acelerado de la población y la posibilidad de alimentarla trajo un problema al que le han buscado su solución a través del desarrollo sustentable propiciado por las Naciones Unidas que significa producir más alimento pero cuidando el medio ambiente, que se debe preservar para las generaciones futuras.

Megaciudad.
Debe superar los 8 millones de habitantes. Presenta las siguientes características:
*Presentan problemas ambientales, de contaminación, transito por la alta concentración de población.
*Son centros administrativos, económicos y financieros.
*Son centros de comunicación, por ejemplo: Tokio, Nueva York, Shangai, Sao Pablo, Buenos Aires, Seúl, Bombay y Mexico.




Megalópolis.
Es cuando varios espacios urbanos se integran supernado los 20 millones de habitantes. Se localizan en EE.UU,Japón y Europa Occidental.
Boswask: Bóston, Filadelfia, Nueva York, Baltimore y Washinghton hay 50 millones de habitantes.
Tokaido: Tokio, Osaka, Yokohoma y Kobe hay 45 millones.
Londres, leeds: Londres, Liverpool, Manchester y Birmingham hay 30 millones.

S
istemas Económicos.
1)¿Qué es un sistema económico? 2)Escribir las transfuciones y los procesos que ejercieron influencias en los sistemas económicos. 3)¿Cuáles son los cuatro interrogantes en que debe sustentarse el sistema económico? 4)¿En que se basa la estructura económica del sistema capitalista? 5)¿Cual es la ley que rige la producción y los precios en el capitalismo? 6)¿Cuál es el objetivo de la empresa capitalista?¿Qué riesgo debe afrontar? y ¿Cómo logra el objetivo? 7)Explicar los 3 tipos de concentraciones financieras. 8)Explicar como se amplia la sociedad al consumo. 9)Distintos ejemplos de intervención estatal.
RESPUESTAS:
1)El sistema económico es el mecanismo que rige la producción y distribución de los bienes que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
2)Las transformaciones políticas y económicas en los países de Europa del Este y en la ex Union Soviética, la anexión de Alemania Democrática por parte de Alemania federal, los procesos de integración europea y el espectacular crecimiento industrial de los países de Ásia Oriental, son sólo algunos ejemplos de los cambios que ocurrieron en los últimos años del siglo XX. Además, en los sistemas económicos actuales influye la interacción de tres importantes procesos:
*La revolución tecnológica, principalmente en tecnologías de información;
*La globalización de la economía, es decir, la estructuración de todos los procesos económicos a nivel planetario;
*El surgimiento de la informática aplicada a la producción económica y a la administración.
3)Cualquier sistema económico se fundamenta en cuatro interrogantes claves: ¿que se produce? ¿cómo se produce? ¿para qué se produce? y ¿para quién se produce?
4)La estructura económica está sustentada en el sector privado, aunque hay distintos grados de participación del sector público.
5)La ley de la oferta y de la demanda dirige las partes de producción y los precios.
6)Dentro de éste sistema se distinguen los países con alta industrialización que gozan de un nivel de vida elevado, a diferencia de los países en desarrollo que, en general, están atravezando una crisis como consecuencia de tener su economía basada casi exclusivamente en la agricultura. La empresa capitalista se caracteriza por la búsqueda de la ganancia, pero para ello también se tiene que afrontar el riesgo del capital invertido, y necesita permanentemente de la innovación para competir y permanecer en el mercado. La competitividad y la productividad impulsan la inversión y los adelantos tecnológicos, que posibilitan no sólo mayor cantidad de bienes, sino también mayor variedad y cantidad.
7)Las empresas individuales se van asociando y convirtiendo paulativamente en grandes companias, organizadas como sociedades anónimas. Esto es posible porque, al unir sus capitales, pueden renovar su tecnología y alcanzar una mayor productividad. Existen varias formas de concentración de empresas:
*Cártel: Convenio entre varias empresas que, sin perder su independencia económica y jurídica, acuerdan restringir la competencia y establecer un control del mercado;
*Trust: Agrupación de empresas que perdieron su personalidad jurídica, se funden en una sociedad matriz cuya finalidad es establecer un control monopólico del mercado;
*Monopolio: Una empresa controla toda la oferta, es proveedor único y, por lo tanto, fija un precio único.
8)Antes, las empresas producían los bienes que demandaba el mercado. Ahora, ellas fabrican los bienes y, mediante la publicidad, crean la necesidad de ese producto en la población, fundamentalmente en los jóvenes.
9)La intervención del Estado en los sistemas económicos de los diferentes países tuvo resultados dispares
El Estado, mediante el otorgamiento de créditos a bajo interés o no cobrando impuestos, incentiva a la actividad privada para que realice las acciones planificadas por éste en la economía. Muchas veces el Estado protege las empresas Nacionales grabando las importaciones o concediendo subsidios, como el caso de Estados Unidos o de los países de la Unión Europea a sus productos agrícolas.
Otras veces el Estado interveniente dictando la legislación necesaria para la protección del medio ambiente con el objetivo de proteger a la comunidad.
Además, el Estado participa generalmente como empresario en obras de infraestructura, como ferrocarriles y represas hidroeléctricas que no interesan a las empresas privadas porque no dejan grandes ganancias, pero que contribuyen al bienestar de la población.

El milagro de Ásia Oriental.
Los tigres asiáticos: Se lo llama así por el crecimiento económico alto y sostenido durante las últimas décadas. los cuatros dragones o tigres son: Honk-Kong, Singapur, Taiwan Y república de Corea (Corea del sur) y los demás reciente industrialización: Malasia, Tailandia ó Idonecia, ¿qué tienen en común éstos países?. Reducidas superfiecies, no poseen materias primas, no tienen combustible. Cuentas con factores positivos: Localización geográfica por el facil acceso al mar, política favorable a las inversiones. Es necesario destacar que junto con el crecimiento desendió la pobresa, a pesar de los salarios bajos.

Motivos del crecimiento de Japón.
*Estabilidad económica: es un requisito necesario para inversión privada.
*El otorgamiento de créditos orientados asia determinadas industrias.
*Escaso desarrollo de los sindicatos.
*Aumento de la capacidad laboral, para eso elevaron el nivel de educación universalizando la enseñansa primaria, acciendo accesible la enseñanza secundaria y con respecto a la universidad contrataron profesores extranjeros y becaron a los alumnos para ir al exterior.
*Amplio intercambio de la información entre los sectores públicos y privados. La presencia del Estado fue muy importante para la transación de la economía cerrada.
*Entre las principales industrias automotrices, microelectrónica, electrónica, robótica , biotecnología y comunicación.

La India.
Es el segundo país mas poblado del mundo.
Se independizó en 1947 dando origen a Paquiztan (población musulmana), India (población Indú), Bangladesh y Sri Lanka. Los gobiernos Indios organizaron la economía mediante el desarrollo de industrias nacionales. Son las ramas, Siderurgia, construcciones navales, aeronauticas y armamento y energía nuclear. Hay tres áreas industriales:
Calcuta: Tiene próximos los nacimientos de carbón, hierro, manganeso y bausita.
Industria Siderurgia: necesaria, astillero, industria química y papel.
Bombay: Esta cerca de los llacimientos de petróleos se desarrolla la industria textil de algodón y fibra sintética y petroquímica.
La tercera está en el sur: Donde se desarrolla las máquinas, herramientas, automoviles y alimentarias.
A partir de 1991 también sufrió un proceso de transformación económico, se libera la exportación. Se privatizaron las empresas públicas y se fomentó el ingreso. Con las inversiones extranjeras se establecieron las fábricas: Mitsubishy, BMW, Trailer y Renault.

Entradas relacionadas: