Geografía Física de la Meseta Central: Unidades y Relieve

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en con un tamaño de 3,15 KB

La Meseta: Unidades Interiores y Rebordes Montañosos

La Meseta es una llanura elevada situada a una altitud media de entre 600 y 800 metros. Se formó en la era primaria por la erosión del antiguo Macizo Hespérico, surgido durante la orogénesis herciniana. En la era terciaria, la Meseta fue deformada y fracturada en gran parte durante la orogénesis alpina. Se pueden diferenciar tres unidades interiores:

Unidades Interiores de la Meseta

  • El antiguo zócalo paleozoico: Solo aflora en el oeste peninsular. La erosión ha eliminado los materiales terciarios que recubrían el zócalo, dejando al descubierto materiales silíceos primarios como granito, pizarra y cuarcita. El relieve está constituido por penillanuras accidentadas por montes isla, donde los ríos se encajan creando profundas gargantas.
  • Las sierras interiores de la Meseta: El Sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron por el levantamiento de bloques del zócalo durante la orogénesis alpina. Ambos presentan roquedo primario, formas redondeadas y cumbres aplanadas.
  • Las cuencas sedimentarias interiores: Surgieron por el hundimiento de bloques del zócalo durante la orogénesis alpina. Posteriormente, se rellenaron con materiales terciarios dispuestos en estratos horizontales. La acción erosiva de los ríos dio lugar a la formación de páramos, campiñas y cuestas.

Rebordes Montañosos de la Meseta

Los rebordes montañosos surgieron en la era terciaria por el levantamiento de bloques o el plegamiento de materiales depositados en el mar del borde oriental de la Meseta:

  • Macizo Galaico-Leonés: Formado por el levantamiento del ángulo noroeste del zócalo. Sus materiales son paleozoicos y el relieve se caracteriza por formas redondeadas de poca altura, cortadas por fallas.
  • Cordillera Cantábrica: Presenta dos sectores diferenciados:
    • Macizo Asturiano (oeste): Formado por el levantamiento del sector oeste del zócalo (materiales paleozoicos). Destaca un relieve apalachense y, en su extremo oriental, las calizas primarias de los Picos de Europa.
    • Montaña Cantábrica (este): Formada por el plegamiento de materiales secundarios (predominantemente caliza), con presencia de relieves jurásicos.
  • Sistema Ibérico: Formado por el plegamiento de materiales secundarios, principalmente calizos. Se divide en dos sectores: el tercio norte (mayores alturas) y el sureste, donde se distinguen la rama interior (castellana) y la rama exterior (aragonesa), separadas por la Depresión de Calatayud.
  • Sierra Morena: Brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se formó en la era terciaria por el empuje desde el sur, caracterizándose por su roquedo paleozoico de color oscuro.

Entradas relacionadas: