La Geografía: Explorando el Espacio Terrestre y sus Relaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

La geografía, tiene como objetivo explicar y analizar el espacio terrestre y las relaciones que se dan entre el ser humano y el medio natural. Los principios o normas:

  • Localización: ubicar con exactitud un lugar utilizando la altitud, latitud y longitud.
  • Causalidad: explicar por qué causas se produce un hecho geográfico.
  • Relación o conexión: analiza la interacción que hay entre los fenómenos físicos, biológicos y sociales.

La geografía es una ciencia al servicio de las personas, las herramientas de trabajo fundamentales del geógrafo son los mapas, gráficos, las líneas aéreas y de satélite y las estadísticas. Mapa, es una presentación plana, hecha a escala, de una parte o de toda la superficie terrestre, tipos de mapas:

  • Topográficos: representan el relieve pero también otros aspectos físicos y humanos.
  • Temáticos: proporcionan información sobre un aspecto que pueda presentarse en el espacio.

Longitud, distancia angular que hay desde el meridiano 0 o de Greenwich al lugar a localizar. Latitud, distancia angular que hay desde el paralelo 0 o ecuador al lugar a localizar. Una imagen satelital se obtiene a partir de información recogida por un satélite artificial, a menudo se utiliza una técnica llamada falso color, altera los colores para percibir mejor aspectos que se quieren destacar. Las estadísticas, una ciencia muy utilizada por la geografía es la estadística, cuya función es interpretar datos cuantitativos de la realidad, en España se encarga de eso el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Europa disponemos del Eurostat. El relieve es el conjunto de formas que presenta la corteza terrestre, el relieve cambia constantemente. Procesos endógenos. La teoría de la tectónica de placas explica la formación del relieve, explica que la corteza terrestre está constituida por placas que flotan sobre la capa superior del manto:

  • Cuando se separan las placas y se forman grietas o rifts en la corteza oceánica, el magma asciende por ellas y al enfriarse crea nueva corteza, expandiéndose así el fondo oceánico.
  • Cuando una placa con corteza oceánica choca con una placa continental, se introduce debajo de esta última hacia el interior de la tierra, este magma después ascenderá y dará lugar a volcanes.
  • Cuando chocan dos placas continentales puede suceder que por la presión se formen pliegues, las fracturas del terreno se llaman fallas.

Procesos exógenos. Los cambios se producen en tres fases:

  • Erosión: desgaste de las rocas.
  • Transporte: transporte de los materiales erosionados.
  • Sedimentación: depositar estos en otro lugar.

La interacción de fuerzas y agentes externos sobre las rocas desencadenan los procesos erosivos:

  • Ríos capaces de excavar profundos valles y gargantas.
  • La fuerza del mar erosiona y puede hacer retroceder los acantilados costeros, las aguas transportan materiales formando playas.
  • Los cambios bruscos de temperatura rompen rocas, los canchales o berrocales son acumulaciones de fragmentos de rocas en las laderas o pies de las montañas.
  • Las rocas calizas o los yesos no se fragmentan, se disuelven dando lugar a formas del relieve que llamamos kárstico, como lápices, dolinas o torcas.

El relieve continental. Las montañas pueden aparecer aisladas o agrupadas formando sierras y cordilleras, valles, terrenos bajos y llanos surcados por los ríos, mesetas, altas y de cimas llanas, llanuras, poca altitud, se localizan en las cuencas y en costas de los grandes ríos, depresiones, son los relieves más bajos, se sitúan incluso por debajo del nivel del mar. En las costas, en las que son altas y rocosas dominan los acantilados y en las bajas las playas, los golfos, las bahías y los fiordos reflejan la penetración del mar en la tierra, los cabos y las penínsulas constituyen entrantes de la tierra en el mar. El relieve submarino. La superficie continental se prolonga bajo el mar por la plataforma continental, el talud continental conduce a la llanura abisal que constituye en fondo marino, la llanura abisal está interrumpida por dorsales oceánicas, grandes cordilleras, las fosas marinas son muy profundas.

Entradas relacionadas: