Geofísica: técnicas para localizar rocas y minerales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Geofísica: toda una gama de técnicas muy diversas intenta localizar rocas o minerales que presenten una propiedad física que contrasta con los minerales o rocas englobantes.

Método electrónico: se basa en el estudio de la conductividad del terreno. Se utilizan para identificar materiales de diferentes conductividades, como sulfuros y grafitos.

Método electromagnético: consiste en medir la cargabilidad del terreno, muy utilizado para la prospección de sulfuros que presentan mayores cargas de conductividad.

Método magnético: se puede ver afectado por las rocas existentes en un punto determinado, lo cual es detectable mediante magnetómetros.

Método gravimétrico: la medida del campo gravitatorio terrestre puede estar modificada de sus valores normales por la presencia de rocas específicas.

Método radiométrico: se basa en la detección de radiactividad emitida por el terreno y se utiliza para la prospección de yacimientos de uranio y otros elementos o rocas de forma indirecta.

Perforación: el objetivo es hacer una cavidad definida dentro de la roca que será removida para luego colocar el explosivo que más tarde será detonado.

Tronadura: fragmentar la roca de tal manera que quede de un tamaño suficientemente pequeño.

Carguío y transporte: este proceso consiste en cargar el material tronado en camiones de gran tonelaje mediante palas eléctricas, hidráulicas o cargadores frontales.

Servicio en minas: es mantener la faena en condiciones operativas, garantizando que las operaciones se reduzcan al mínimo riesgo y con el mejor rendimiento.

Refugio: excavación lateral que permite a las personas refugiarse ante una actividad de peligro.

Chimenea: es una galería vertical o subvertical de secciones variables construida desde abajo hacia arriba.

Pique: es una galería vertical de secciones diferentes construidas desde ambos hacia abajo.

Buzón: cumplen con las funciones de regulación de flujo de material o como válvula de descarga.

Veredas de seguridad y contención: se diseñan en función de la probabilidad de que ocurra algún siniestro geomecánico. El ancho de ellos varía de 8 a 12 metros.

Construcción de accesos y rampas: son para permitir el libre acceso y seguro a la zona determinada. Se tienen que construir en una zona segura donde no exista ningún peligro de inestabilidad. En esta actividad participan principalmente los equipos de servicio.

Túnel: es una excavación de tipo minero o civil, preferentemente horizontal, caracterizada por su alto ancho y sección. Se excava en forma continua y consta de una o dos salidas al exterior.

Galería: tiene la misma característica del túnel, pero no tiene salida al exterior, sino que conecta sectores dentro de la mina.

Desquinche: es una sobreexcavación de un techo de una sección.

Estocada: es una galería horizontal relativamente corta que se construye a partir de otra galería mayor.

Rampa: son las galerías de acceso a la mina que se construyen en pendiente con el objetivo de unir diferentes niveles.

Nivel: galería horizontal caracterizada por una cota determinada por un nivel de referencia.

Loza: es un bloque de roca que se deja sin explotar.

Zanja: excavación en forma de V que se construye para la explotación de un mineral.

Características del hormigón proyectado: es un componente importante de la tecnología moderna para la construcción de túneles mineros subterráneos.

Vida útil de los equipos: todo el equipo de la mina, durante el tiempo que es utilizado, sufre pequeños desgastes.

Vida económica de los equipos: es el periodo durante el cual este puede operar de forma eficiente, realizando un trabajo satisfactorio desde el punto de vista económico.

Preexploración: determina una zona concreta de gran extensión y presenta posibilidades de que exista un yacimiento minero. El trabajo es de gabinete y cuenta con información bibliográfica, mapas, fotos aéreas, imágenes de satélite, etc.

Evaluación: una vez detectado el mineral con características de que pueda ser explotado, se lleva a cabo su evaluación o valoración. Los datos aún no son concluyentes.

Recopilación de información: técnicas preliminares de bajo coste para recopilar todo tipo de información.

Teledetección: utilización de información de satélites artificiales.

Geología: estudio de mayor o menor detalle del reconocimiento geológico.

Entradas relacionadas: