Génesis y desarrollo del movimiento obrero resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

13.3. Transformaciones culturales. Cambio en las mentalidades. La educación Y la prensa


En El Siglo XIX España vivíó un período de transformaciones Culturales paralelas a los cambios políticos


Durante La crisis del Antiguo Régimen la cultura fue reflejo de las Convulsiones políticas y luchas sociales. Así el avance que supuso La Constitución de 1812 en educación y cultura, se frenó durante El reinado de Fernando VII. Durante la Revolución liberal burguesa, Tuvieron lugar las transformaciones culturales más transcendentales: Secularización de la cultura, alfabetización, mecenazgo de la Burguésía e implantación de un sistema educativo estatal
La España isabelina coincidíó con el Romanticismo (Bécquer) que Alentó movimientos de carácter cultural (renaixença) y el Nacimiento de instituciones culturales: Ateneo de Madrid, Liceo Artístico y literario o museos provinciales de Bellas Artes. En la Restauración la cultura estará marcada por el clasicismo y el Rechazo a la ciencia; destacan dos corrientes: el Realismo (Clarín) Y el Modernismo (Gaudí) El Desastre del 98 desarrollará la Generación del 98 (Unamuno) muy Crítica con los problemas del país.El cambios de mentalidad vino Marcado por la industrialización, desarrollándose una dualidad Entre burguésía y proletariado; la primera receptora de nuevas Corrientes culturales y filosóficas (positivismo de Comte) y el Mundo obrero sensibilizado con modificar las relaciones sociales y Militancia en nuevos partidos.Las tertulias fueron el espacio de Producción cultural (café Parnasillo), junto al Ateneo y Academia De Ciencias Morales y Políticas. Desde 1848 surgen numerosas Asociaciones culturales. En el último tercio del XIX la cultura Reflejó las nuevas ideologías: republicanismo, bakunismo y Marxismo, y con el 98 el regeneracionismo (Joaquín Costa) planea una Reforma de las estructuras económicas y sociales El cambio de Mentalidad afectó a la situación de la mujer, que durante el XIX y XX sufríó importantes desventajas legales; iniciaron la defensa de La igualdad mujeres como Concepción Arenal. 

Génesis Y desarrollo del movimiento obrero en España

Las Condiciones laborales (largas jornadas), de vida (hacinamiento), Económicas (salarios bajos) y la falta de protección social de los Trabajadores favorecíó el desarrollo de movimiento obrero. Los Antecedentes del movimiento obrero se encuentran en el reinado de Isabel II: en torno a 1840 se crearon en Barcelona las primeras Asociaciones de trabajadores: Sociedades de Ayuda mutua, que ayudaban A los afiliados en paro, enfermos, inválidos o a sus viudas. Durante El Sexenio Democrático llega el anarquista Fanelli miembro de la AIT Y el marxista Lafargue. Con la 1ª República el movimiento obrero Estuvo presente en la revolución cantonal
El Movimiento obrero tras un período de decadencia al principio de la Restauración, se recuperó durante el gobierno de Sagasta por la Ley De Asociaciones (1887) que legalizaba las organizaciones obreras. El Movimiento obrero siguió dos tendencias:
- Anarquismo: se dio entre los obreros del campo y tuvo mayor Influencia en Andalucía, Aragón, Cataluña y Valencia. Se dividíó En dos tipos de organizaciones: - Grupos de acción directa: eran Núcleos clandestinos (la mano negra) que utilizaban la Violencia para conseguir el cambio político. - Los partidarios de Una acción más pacífica: Federación de trabajadores de la regíón Española (FTRE) que propónían huelgas para defender sus derechos. Fue disuelta y en 1910 se creó la Solidaridad obrera y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) - Marxismo: mayor Influencia entre los obreros industriales en Madrid, Bilbao y Asturias. Los pequeños grupos marxistas fundaron en 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en torno a la Agrupación de Tipógrafos, bajo el liderazgo de Pablo Iglesias. Después los Socialistas fundaron el sindicato Uníón General de Trabajadores (UGT) para mejorar las condiciones laborales de los trabajadoresUna Tercera vía fue el sindicalismo católico (Círculos de Obreros Católicos). Hasta 1900 gran parte de las acciones sindicales Estaban penalizadas como delito y fueron duramente reprimidas. 

Entradas relacionadas: