Géneros periodísticos de opinión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

ACTIVIDAD 6.

Podemos distinguir tres géneros periodísticos

-Géneros informativos (lo más relevante es la información que transmite)

 ·Noticia: Es un relato objetivo, sin comentarios, ni intervención del emisor, de hechos novedosos que son de interés general.

Su contenido suele responder a seis preguntas fundamentales: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? Su extensión es variable y presenta generalmente la siguiente estructura: titular, entradilla o lead y cuerpo. El contenido de éste último se organiza en diferentes párrafos


 ·Reportaje: relato periodístico de carácter informativo más amplio que la noticia. Otra diferencia es que la información es más completa y profunda, lo cual implica un proceso de investigación por parte del periodista


  ·Entrevista:
texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa.  Suelen estar estructuradas en tres partes: ·Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, ·el cuerpo de la entrevista, formando por las preguntas y las respuestas ·el cierre de la entrevista.


-

Géneros de opinión

 ·Editorial:
opinión de la empresa que edita el periódico ante los hechos de actualidad más relevantes. Es un texto argumentativo que tiene como finalidad última crear opinión. Busca la objetividad. Aparece sin firma y no posee una estructura fija, aunque es habitual que tenga una primera parte de exposición de los hechos que van a ser valorados y una parte última de conclusión.


  ·Artículo de opinión: aparece firmado, normalmente por una persona de relevancia intelectual que no está ligada al equipo de redacción del periódico, lo que le confiere su carácterística esencial: la libertad. La estructura y el estilo son absolutamente personales.

Un subgénero especial, dentro del artículo de opinión, es la columna que mantiene los mismos rasgos generales, pero se diferencia de éste por su brevedad y por su carácter periódico. Aparece siempre en el mismo lugar del periódico en forma de columna, de ahí su nombre.


  ·Cartas al director: textos breves en los que los lectores del periódico pueden expresar su opinión sobre algún tema de actualidad


-Géneros mixtos

 ·Crónica:  texto informativo amplio elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial al lugar de los hechos. Este género comparten rasgos estructurales con la noticia (acontecimiento de actualidad) y con el reportaje (incluye antecedentes y consecuencias).


  ·Crítica: género específico de la información cultural, elaborado siempre por un especialista. La crítica tiene una doble finalidad: informar de la celebración de determinados acontecimientos culturales y comentar dichos acontecimientos, emitiendo un juicio fundamentado con el fin de orientar al lector sobre los mismos


Entradas relacionadas: