Géneros Periodísticos: Información, Opinión y Publicidad

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GÉNEROS PERIODÍSTICOS

.Informativos (noticia, crónica, reportaje): tienen como finalidad transmitir información objetiva sobre hechos de actualidad.

.De opinión (editorial, carta al director, artículo y columna): analizan hechos desde un punto de vista subjetivo, con la finalidad de crear opinión entre los lectores.

GÉNERO OPINIÓN ESTRUCTURA

Breves porque están condicionados por el espacio en la página y la necesidad de acomodarse a las expectativas del lector. Tienen una estructura libre, que depende del tema. (Inicio: planteamiento del tema o idea/situación. Cuerpo: ampliación de datos, recopilación de circunstancias y ejemplificación del punto de vista. Final: vuelta al principio para retomar y concluir con una idea general)

LENGUAJE

Se caracteriza por su fluidez, sencillez y concisión, mediante recursos expresivos como repeticiones, comparaciones y preguntas retóricas. La redacción debe ser atractiva. Se debe evitar afirmaciones rotundas, más bien sugerir o preguntar, y no plantear enfoques exagerados. La prensa española colabora con novelistas, quienes tienen un espacio adjudicado para expresar su opinión periódicamente.

CONECTAR LECTOR

Mediante expresión subjetiva: utilización de primera persona, verbos de opinión, enunciados interrogativos/exclamativos, mostrar la opinión del autor, implicar al lector, sintaxis ágil, enunciados breves y coloquialismos.

Expresión objetiva: construcciones impersonales o de pasiva refleja en modo indicativo, impresión de realidad o generalización mediante expresiones como 'todos ven que' o 'cualquiera reconoce que', uso del presente, tecnicismos que dan seriedad e inclusión de datos estadísticos.

EDITORIAL

Texto periodístico que manifiesta la opinión del periódico/revista donde se publica sobre un tema de actualidad. Lo escribe el director del medio, quien lo representa. No se firma y siempre se encuentra en el mismo sitio, en un lugar identificable (páginas iniciales, enmarcado o con letra diferente) para representar el pensamiento del periódico. Trata temas de actualidad, no tiene humor y su texto es serio, busca orientar y convencer al lector. Se deben utilizar datos fiables/comprobados para mantener el prestigio del medio. Propone una visión novedosa de los hechos para que el tema resulte atractivo.

CARTA AL DIRECTOR

Es el lugar del periódico donde opinan los lectores. Está destinada al público general y es escrita por los propios lectores. Son firmadas y breves para incluir varias cada día. Los temas son variados y cercanos.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Escrito periodístico en el que el autor ofrece su punto de vista sobre un hecho actual. Los temas pueden ser diversos asuntos. Sirve para tener nuevas opiniones sobre situaciones en las que se aportan análisis u originales interpretaciones.

COLUMNA

Artículo de opinión breve, se presenta en la misma página de la publicación, aparece de manera periódica y ocupa un espacio estrecho y alargado (como una columna).

Su estructura depende del tema y del escritor. Debe tener un inicio sugerente para interesar al lector. Se pueden utilizar recursos como ironías, antítesis, comparaciones y enumeración de datos objetivos que apoyen la idea defendida:

Inicio: presenta el tema. Cuerpo: recoge datos/circunstancias, explica el punto de vista y refuta ideas contrarias. Final: vuelta al inicio.

PUBLICIDAD

Es la información sobre algún producto o servicio con fines comerciales. Su objetivo es vender. Si su finalidad no es comercial, puede ser social, cultural, religiosa o política, y se llama propaganda.

TIPOS:

- Informativa: dirigida al público general, se utiliza en productos necesarios. Utiliza procedimientos racionales, lenguaje directo e imágenes objetivas.

- Persuasiva: busca convencer al receptor a través de emociones y deseos. Se utiliza en artículos de lujo, colonias, automóviles, relojes, joyas. Presenta objetos y fines deseables. Es seductora y a menudo engañosa.

ELEMENTOS:

- Emisor: anunciante, empresa que vende el producto, y agencia de publicidad que elabora el mensaje.

- Receptor real: puede ser diferente del sector de público al que realmente va dirigido el mensaje publicitario.

- Canal: puede ser variado, como revistas, periódicos, televisión, campo de fútbol, camisetas de ciclistas, etc.

USO DEL LENGUAJE:

Se caracteriza por la brevedad (estilo condensado y lenguaje telegráfico), la innovación (extranjerismos, neologismos), las reiteraciones (recursos para ayudar a memorizar mensajes) y la integración de múltiples medios (tipografía, disposición de imágenes y texto, etc.).

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

- Representativa: informa sobre el producto y sus cualidades.

- Apelativa: influye en el receptor para que compre.

- Fática: capta la atención y mantiene el contacto, trucos con mensajes que impresionan.

- Poética: utiliza recursos literarios para que el mensaje sea recordado.

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