Los Géneros Periodísticos: Características, Clases y La Noticia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Transmitir información o interpretación sobre los hechos de la actualidad, prensa, radio y televisión.

CARACTERÍSTICAS:

  • Claridad y sencillez: orden en la exposición de los contenidos y el uso de un lenguaje sencillo.
  • Brevedad y concisión: la información se debe dar en el mínimo espacio.
  • Dinamismo: uso de un estilo ágil ayuda a que el lector capte con rapidez las ideas y lo incita a seguir leyendo.

CLASES DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS:

  • Géneros periodísticos de información: predomina intención de contar los hechos de la actualidad.
  • Géneros periodísticos de opinión: autor expresa su opinión o interpretación de los hechos.
  • Géneros mixtos: en los que se informa sobre los hechos y a su vez las impresiones personales del autor.

LA NOTICIA:

Texto narrativo breve sobre unos hechos de interés general.
Para que una noticia sea completa debe aportar los hechos, sus participantes, lugar, tiempo y modo.

ESTRUCTURA:

  • Titular: información básica breve.
  • Subtítulo: destaca algún contenido.
  • Entradilla: párrafo inicial de la noticia que resume sus datos.
  • Cuerpo: desarrolla información y detalles.

EL TEATRO DE POSGUERRA

1-EL TEATRO DURANTE EL FRANQUISMO.

Estuvo marcado en la época franquista por la censura que estableció control sobre las obras.
En 1940, gran éxito un teatro de evasión y enredo: LA ALTA COMEDIA, desarrollaba temas típicamente burgueses. Surgieron nuevas tendencias:
  • Teatro humorístico: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
  • Teatro social: Antonio Buero Vallejo.
En la década de 1960 aparece el teatro experimental.

EL TEATRO HUMORÍSTICO:

La mayoría de comedias de los 40 se basaban en el chiste y ambientación costumbrista de intención caricaturesca. A este tipo de teatro se opone una nueva corriente de humor intelectual, su eficacia cómica está en la ruptura de las convenciones realistas.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) concibió un teatro de lo inverosímil en el que tienen cabida los hechos y situaciones más absurdos, como "Eloísa está debajo de un almendro", "Los ladrones somos gente honrada" y "Los habitantes de la casa deshabitada".
Miguel Mihura (1905-1977) creó una manera de abordar el humor en la que combina el absurdo y la reflexión, como "Tres sombreros de copa".

EL TEATRO SOCIAL:

A finales de 1940 surge una corriente teatral realista que denuncia la injusticia, las desigualdades y la falta de autenticidad de la sociedad de su época. El iniciador, Antonio Buero Vallejo, estilo sobrio, personajes expresan con un lenguaje sencillo.
Antonio Buero Vallejo (1916-2000)
Ganador del Premio Cervantes en 1986, se caracteriza por su compromiso social. Se definía como un autor solitario y solidario. Sus obras teatrales: realismo, simbolismo, reflexión crítica social.

3 ETAPAS EN SU TRAYECTORIA:

  • Primera etapa: predomina el drama existencial, destaca "Historia de una escalera" (1949), obra que rompe el inmovilismo del teatro español.
  • Segunda etapa: integrada por dramas históricos, la acción se sitúa en una época pasada, como "Las meninas", "El concierto de San Ovidio", "El sueño de la razón".
  • Tercera etapa: en la que la crítica social se hace más explícita y se incorporan algunas innovaciones técnicas, como "La fundación".

TEATRO EXPERIMENTAL:

En la década de 1960 surge una corriente que se propone subvertir el concepto tradicional del teatro, alejándose de las convenciones realistas dominantes. Se trata de un teatro experimental al que pueden adscribirse autores como José Ruibal (1925-1999) con obras como "Los mendigos" o "El hombre y la mosca", y sobre todo Fernando Arrabal (1932), que se convirtió en un claro exponente de este movimiento con obras como "El triciclo" o "Pic-Nic".

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS:

  • Las acciones de personaje y acción dramática pierden importancia, quedando reducidos.
  • El uso de recursos alegóricos y simbólicos.
  • La renovación de la puesta en escena.

EL TEATRO INDEPENDIENTE

Surgen distintos grupos teatrales que abordan nuevos temas y formas de representación en las llamadas salas alternativas, son las compañías de teatro independiente.
Els Joglars, fundada por Albert Boadella, logra aunar la experimentación artística con la popularidad, crítico con la sociedad.
Els Comedians, compañía teatral colectivo de artistas que buscan activar los sentidos del espectador para provocar reacciones que pueden ir desde la crítica o el rechazo hasta la sorpresa o el placer.
La Fura dels Baus juega con la improvisación y la incorporación del espectador a la función.

Entradas relacionadas: