Géneros de la literatura vanguardista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

 

VANGUARDIAS:  nos vanguardistas no desearan ningún tipo de reconocimiento social y buscaran una posición de deseada marginalidad. Frente a los retos y avances de la sociedad de su tiempo, proponen nuevas formas de entender la cultura y la creación estética:

  • Los adelantos científicos  ponen de manifiesto  la limitaciones del hombre y de la inestabilidad del mundo. Surgen filosofías que  rechazan la existencia de Dios y afirman la dimensión soberana del nombre ( Nietzsche).
  • Nacen numerosos moviemientos rupturistas que se oponen a las consideraciones estéticas. Solo una estética nueva y distinta podrá expresar ideas o realidades novedosas: lo absurdo, lo sensual, lo prohibido , lo maldito… desde 1905  se sucede una serie de movimientos artísticos , las denominadas vanguardias que proponen concepciones creativas renovadas
  • El motor de la vanguardia es el afán de la originalidad, la voluntad de hacer un arte nuevo que sea capaz de reflejar el nuevo espíritu de la época.

Todos los movimientos de vanguardia presentan carácterísticas comunes:

  • La intención de romper con todo lo anterior y el afán de originalidad
  • La promulgación de manifiestos, escritos programáticos donde se recogen los preceptos del nuevo arte.
  • La incitación del escándalo
  •  El sentido lúdico del arte

PRINCIPALES VANGUARDIAS EUROPEAS:

Futurismo: ve la luz en 1909 con el autor italiano Filippo Tommaso Marinetti. Se plantea claves como la pasión por la velocidad y el progreso. La poesía futurista potencia el valor, la audacia y la revolución., formalmente el Futurismo se caracteriza por la supresión de los signos de puntuación y la alteración del orden lineal. Es un arte rompedor donde se ataca todo lo tradicional.

EXPRESIONISMO: tiene origen alemán y se expresa fundamentalmente  por los ámbitos de la pintura, la literatura y el cine. Se expresa lo físico por lo psíquico. Destaca por su fuerte carácter critico y la constante denuncia social. En poesía los temas fundamentales están inspirados por la visión critica de la sociedad y de los sentimientos de horror, sufrimiento y solidaridad. En teatro sobresale Bertold Brecht autor de obras de denuncia comprometidas y antiburguesas.

Cubismo: tiene origen Francés, en las artes plásticas de la mano de Pablo Picasso. En líneas generales se intenta representar diversos aspectos de una misma realidad.
En poesía intenta eliminar lo anecdótico, se abandona lapuntuacion y la métrica es irregular. Son conocidos los Caligramas de Apollinaire en los que se aúnan pintura y poesía.

Dadaísmo: surge hacia 1914 gracias a la obra del rumano Tristan Tzara. Los dadaístas consideraban que había que destruir todo lo anterior y empezar de cero. También se imita el lenguaje infantil.

Surrealismo: procede de Francia y destacan André Bretón y Louis Aragón que inician un movimiento mas creativo, dicen que  el artista ha de liberarse de la razón y explotan el mundo de los sueños y proponen una técnica novedosa: la escritura automática.( escribir rápidamente sin tema preconcebido bastante deprisa como para no olvidar y no sentir la tentación de releeros. Tiene la influencia del psicoanálisis de Freud.

VANGUARDIAS EN ESPAÑA

CREACIONISMO: nace con el chileno Vicente Huidobro y en Epaña será Gerardo Diego. Sus planteamientos estéticos se basan en la creación de un lenguaje nuevo que no tenga relación con la realidad, con metáforas sorprendentes, juegos fónicos y eliminación de accesorio.

Ultraísmo: sus principales figuras son Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Assens. Es un movimiento que engloba todo lo nuevo conceden gran importancia a la metáfora y abogan por la suspensión de la anécdota de lo narrativo y del exceso retorico. Se evita lo sentimental y se produce una percepción fragmentaria de la realidad ( un mundo incoherente no puede tener otra expresión que la de la fragmentación y la incoherencia).

Generación del 27

 Nacen entre 1891 y 1905, formación intelectual semejante, la mayoría son universitarios algunos llegan a ser profesores, casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes. Acontecimiento generacional que les une: la celebración del tricentenario de la muerte del poeta cordobés Luis Góngora en 1927. Se oponen a los que no reconocían el talento de Góngora. Celebran un homenaje en el Ateneo de Sevilla, invitados por el poeta y torero Ignacio Sánchez Mejías. No hubo líder, algunos hablan de Juan ramón jimenes pero no parece claro, pese a su gran influencia. No se alzan contra la generación anterior. Son de hecho muy respetuosos con la tradición literaria española. No existe un estilo único, cada uno mantiene un estilo muy personal.

AFINIDADES Estéticas. TENDENCIAS:

Equilibrio entre los sentimientos y la razón, la poesía se concibe como producto del ingenio y del trabajo, proponen un arte valido tanto para las minorías como para las mayorías, por ello aúnan lo culto, lo vanguardista y lo popular, rescatan lo mejor de todas las generaciones precedentes: se sienten atraídos por la experimentación vanguardista, se declaran herederos de la generación anterior, sienten gran pasión por los clásicos: Manrique, Garcilaso, San Juan…

ETAPAS:

Hasta 1927:  caracterizada por la influencia de Bécquer, Darío y vanguardias. A la vez se orientan hacia la deshumanización propia de la poesía pura.

De 1927 a la Guerra Civil: se inicia un proceso de humanización, se interesan por la política.

Después de la Guerra Civil:  el grupo poético se deshace, Federico García Lorca es fusilado en 1936.

Entradas relacionadas: