Géneros Literarios: Poesía, Narrativa y Teatro
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB
Géneros Literarios
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en los que podemos dividir o clasificar las obras literarias por su contenido o sus principales rasgos estilísticos. La tradición occidental ha establecido tres grandes géneros: el lírico, el épico y el dramático. El género lírico ha pasado a ser poesía; el género épico se denomina narrativa y el género dramático se conoce como teatro.
Existe una división previa: la división entre verso y prosa, que transciende a los distintos géneros. Los géneros a veces se solapan entre sí, además existen subgéneros.
La Poesía
Tiene una serie de características que la distinguen enormemente del lenguaje común. Disposición gráfica basada en líneas o versos cuyo fundamento son las pausas que se producen al final de cada uno de ellos. Por lo tanto, en la lectura de un poema, al final de cada verso suele hacerse una pausa. La estrofa en poesía equivale al párrafo en la prosa, y el verso a la línea.
El ritmo, es decir, la musicalidad, es también parte fundamental de la literatura en verso. Se consigue mediante la reiteración de elementos: la métrica (número de estrofas del poema, número de versos en cada estrofa, número de sílabas en cada verso), la rima (reiteración de sonidos al final de los versos: rima consonante, rima asonante) y distintos nombres según su temática, métrica y rima.
El ritmo se consigue con la rima, la métrica, las pausas al final de cada verso, la repetición de palabras y la repetición de estructuras.
La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso. Si se repiten solo los sonidos vocálicos se le llama rima asonante. Si se repiten las vocales y consonantes se le llama rima consonante.
Género Narrativo
La literatura en prosa se dispone visualmente de forma continua, sin ser necesarias las separaciones lineales. No existe verso, ni ritmo, ni rima. Los géneros narrativos menores más importantes son:
La Fábula o Apólogo
Se trata de uno de los géneros narrativos más antiguos. Las fábulas son narraciones breves que pueden estar escritas en verso o en prosa, protagonizadas por personajes estereotipados (animales u objetos humanizados) y que con frecuencia empiezan o terminan con una moraleja. En el conflicto subyace una actitud crítica y didáctica.
El Cuento
Tiene su origen en el cuento popular, así como en los mitos y en las leyendas de tradición oral. Se caracteriza por su condensación: suceso, espacio y tiempos únicos; escasez de personajes; ausencia de largas descripciones y diálogos. El título, el principio y el final de la obra cobran una importancia mayor que en otros géneros.
El Relato
El término "cuento" ha quedado hoy en día, por lo general, relegado a los cuentos para niños, tradicionales o mitológicos, pasándose a llamar "relatos" a estas manifestaciones.
La Epopeya
Este es el género narrativo más antiguo, su origen está en las grandes narraciones épicas y heroicas de la antigüedad.
La epopeya está escrita en verso, y su destino es el canto o la recitación. Los personajes, más que personas reales, se convierten en tipos literarios que encarnan distintas cualidades humanas inmutables. El héroe épico es un personaje noble, cuyos rasgos fundamentales son la valentía y la capacidad de luchar.
La Novela
El género narrativo más cultivado en la modernidad. Dio su mayor impulso en el siglo XIX, aunque su origen puede remontarse al periodo medieval. Fue, de hecho, un género italiano que inauguró Boccaccio con su conocida obra Decamerón, escrita a mediados del siglo XIV, y en la que los personajes son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortes (a diferencia de los romances o las novelas de caballerías). El Lazarillo de Tormes, en el siglo XVI, marcó el inicio de la novela picaresca.
Los críticos no se ponen de acuerdo a la hora de fijar el origen de la novela moderna, ya que muchos consideran que procede de El Quijote. En el siglo XIX los grandes escritores del realismo y el naturalismo consagraron la novela como género literario de incalculable valor.
El Género Teatral
Tiene una existencia milenaria. Las obras se crean para ser representadas.
Se da un doble sistema de comunicación: los actores se comunican entre sí, y al mismo tiempo, comunican la obra al público.
Se emplean varios códigos a la vez: el verbal (el texto dramático) y otros no verbales (los decorados, la iluminación, el sonido, etc.).
Como ocurre en otros géneros, el teatro ha alumbrado tres manifestaciones distintas: la tragedia, la comedia y la tragicomedia.