Géneros literarios mayores y menores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

T.1 LA LITERATURA. Se Define como ''arte bello que emplea como instrumento la palabra'' Tiene su origen etimológico en la palabra latina littera ('letra', 'grafía', 'carácter De la escritura') la finalidad de la literatura debía ser de enseñar Deleitando.

CATEGORÍAS GENÉRICAS, se justifica por la actitud que el autor adopta ante el Contenido, lo que condiciona la variedad de discurso.

LÍRICA: Implica una visión subjetiva pura de la materia tratada, la cual Revela el sentimiento, el estado de ánimo y las vivencias. El ''yo Poético'', domina en ella, por tanto, la función emotiva, la Expresión del ''yo''.


(Géneros MAYORES) -ODA: de cierta extensión y todo elevado, sirve al poeta Para expresar de forma refrenada y racional sentimientos o ideas.

-HIMNO: Composición solemne destinada al canto, que se utiliza para expresar Sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros...

-ELEGÍA: Poema extenso que expresa sentimientos de dolor desgraciadas Individuales o colectivas.

-CANCIÓN: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso, aunque pueden tener Otros temas.--EPÍSTOLA: carta, que aborda temas filosóficos o Morales.

-ÉGLOGA: Expansión de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.


(Géneros MENORES) -SONETO. -EPIGRAMA: composición breve en que con precisión Y agudeza se expresa un solo pensamiento principal, por lo común Festivo o satírico.

-MADRIGAL: Poema breve, generalmente de tema amoroso que se combinan en versos De siete y de once sílabas, acta para ser contada.

-ANACREÓNTICA: Composición que canta los placeres de la vida en verso de arte Menor, también canta al autor.



ÉPICA: Implica una perspectiva externa del autor ante la materia que trata. El autor-narrador se sitúa como espectador, contempla sucesos Exteriores a él, ubicados por lo general en el pasado, y los recrea Verbalmente para el receptor. Ese mundo recreado es una realidad Ficticia, producto en buena parte de la imaginación y sensibilidad Del autor.


(Géneros MAYORES (EN VERSO)) -EPOPEYA: larga narración en verso de hechos Grandiosos y memorables, recogen antiguas tradiciones de los pueblos. La Ilíada y la Odisea.

-POEMA ÉPICO: también de larga extensión, narra las hazañas de un héroe Nacional con el fin de exaltar los valores de la propia nacíón. Los Creados en la E.M son llamados CANTARES DE GESTA.

(EN PROSA) -NOVELA: extensa y compleja narración en la que se cuenta una Historia completa. Con un personaje central que aparece enfrentado a La realidad.

-CUENTO: Narración breve, de gran concentración y densidad, en torno a una Situación única, se caracteriza por su final sorprendente.

(Géneros MENORES) -ROMANCE: narración en versos octosílabos, exclusiva de la Literatura hipánica.

-APÓLOGO: Relato breve de finalidad didáctico-moral. En la E.M se denomina ENXIEMPLO.

-FÁBULA: Apólogo cuyos protagonistas son animales.


DRAMÁTICA: Desaparece por completo el ''yo'' del emisor, con lo que se crea en El lector la ilusión de asistir a unos hechos que, supuestamente, Suceden en su presencia, en el mismo momento de la lectura o Representación. La obra es representada en un escenario: los Personajes sienten, actúan y hablan entre sí ante los ojos del Receptor de la obra.

Géneros LITERARIOS: son realizaciones concretas de las categorías genéricas En las que los elementos constitutivos adoptan una estructura Particular definida de acuerdo con la intención del autor, su Actitud ante la materia, sus necesidades comunicativas y, por Supuesto, la herencia de la tradición.  

Entradas relacionadas: