Géneros literarios en la literatura romana

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Fábula

1. Género didáctico, en las antípodas de lo heroico y épico. Es una composición que busca enseñar a través de una ficción en la que los animales, objetos o ideas son personificados.

2. El hombre ordinario con sus miserias y humildes problemas cotidianos se ve reflejado y caracterizado en las peripecias de diferentes animales con una intención moral. Se pretende enseñar un principio general de conducta a través de un ejemplo específico.

3. La estructura es narrativa pero concluye siempre con una moraleja.

4. La fuente temática es la tradición del griego Esopo.

5. La fábula griega utiliza la prosa mientras que la fábula latina emplea el verso.

6. Tiene origen en Mesopotamia, desde allí llegó hasta Grecia, lugar donde se introdujo en Roma.

7. Los personajes son animales que hablan y a través de sus acciones muestran la enseñanza.

8. Fedro fabulae aesopicae.

Teatro

1. El teatro o drama representa ante el público un conflicto entre personajes, bien con final feliz si es comedia o con final desgraciado si es tragedia. El teatro clásico se componía siempre en verso.

2. La "fabula cothurnata" corresponde a la tragedia de ambiente griego; la "fabula praetexta" a la de ambientación romana. La "fabula togata" es la comedia romana y la "fabula palliata", la ubicada en el mundo griego.

3. Las únicas tragedias romanas que nos han llegado son las de Séneca. Nunca se representaron y solo eran objeto de lectura pública ante un público selecto. Están cargadas de efectos retóricos y discursos filosóficos y moralizantes.

4. La comedia latina se asemeja mucho más a la griega. Responde a una imitación consciente y evidente de la Comedia nueva Griega. Personajes estereotipados, como el joven enamorado, el esclavo astuto, el viejo verde, el parásito, desarrollan situaciones cómicas de engaños, suplantaciones y malentendidos.

5. La estructura básica de la "palliata" constaba de un "prólogo" con el argumento, una parte dialogada para los actores y otra musical, cantada por el cantor situado junto al flautista, mientras el actor ejecutaba la mímica.

6. El coro, parte esencial del drama griego, o no existe o es accesorio.

7. Podían asistir todos los ciudadanos romanos y esclavos, pero no extranjeros.

8. Plauto aulularia, Terencio hecyra, Séneca fedra.

Lírica

1. La palabra lírica se origina por el uso habitual de la lira. Solía acompañar la recitación de los versos.

2. La lírica latina trata, siempre en verso, sobre la intimidad sentimental del poeta. Estas pasiones y estados suelen ser el amor, la amistad, el odio y la frustración del rechazo amoroso, pero también la serenidad del espíritu, el goce del momento presente, la aceptación del destino o el lamento por la muerte.

3. Los modelos son griegos, principalmente Safo de Lesbos.

4. En un sentido amplio podría incluirse dentro de la lírica a la poesía satírica y epigramática. En la primera predomina la expresión del sentimiento de agresividad; en la segunda, la concisión y la brevedad. La sátira y el epigrama canalizan sentimientos íntimos en sus invectivas y críticas personales.

5. Origen Grecia, costumbre de la lira.

6. Roma nace cuando ya estaban consolidados hacía tiempo el teatro y la épica.

7. Los primeros poetas surgen en el siglo II a.C. en torno a Catulo. Se inspiran en la poesía griega y cultivan la modalidad del epigrama erótico.

8. En el siglo I a.C., surge un nuevo grupo llamado poetae noui. Querían "innovar" y empezaron a componer poemas de amor a semejanza de los griegos. Se les critica que su estilo fuera demasiado erudito y refinado. Temática sensible en la vida, la muerte, el amor, el odio.

Oratoria

1. La oratoria es el arte de hablar bien en público. Arma de persuasión judicial o política cuya eficacia consiste en conmover, enseñar y deleitar a un público.

2. La elocuencia es la virtud del orador.

3. El desarrollo de la oratoria estuvo ligado a la evolución política de la República Romana. Cuando la libertad republicana desapareció, la elocuencia se convierte en declamación hueca.

4. La Retórica es la disciplina que prescribe cómo construir el discurso y señala las cinco fases del proceso de composición de este: 1. Inventio: búsqueda de argumentos. 2. Dispositio: distribución óptima de los argumentos. 3. Elocutio: arte para expresar los argumentos con los mejores efectos estéticos. 4. Memoria: capacidad para recordar lo anterior. 5. Actio: capacidad práctica para pronunciar eficazmente el discurso con la adecuada entonación, gesticulación...

5. El discurso como objeto acabado se estructura, según Cicerón, en cuatro partes: 1. Exordium: introducción. 2. Narratio: exposición de la tesis. 3. Argumentatio: exposición de los argumentos a favor de la tesis (probatio) y rechazo de los contrarios (refutatio). 4. Peroratio o conclusiones finales.

6. Los modelos de la oratoria griega fueron los sofistas y Demóstenes.

7. Existieron dos tipos de escuelas: aticista, estilo sobrio y sereno (Escipión y Emiliano); asiática, estilo exuberante y grandioso (Galba); arcaica, Catón.

8. Cicerón catilinarias y filípicas, Quintiliano de institutione oratoria.

Historiografía

1. Género narrativo de excelencia en la literatura romana.

2. Describe acontecimientos anteriores a la época del escritor (Annales) o contemporáneas (historiae), o bien, se centra en un episodio de especial relevancia (monografía histórica).

3. En la historiografía romana confluyen: 1. La Retórica: la oratoria aparece en los discursos incorporados a la narrativa. 2. El moralismo: la función moralizante plasmada en el dicho "Historia magistra vitae". 3. El afán científico y didáctico por conocer y mostrar los hechos tal como acontecieron, afán más fuerte en unos autores que en otros.

4. Los modelos griegos principales son Tucídides y Heródoto.

5. Fue menos rigurosa que la griega y de intención más moralizante.

6. No se buscaba la objetividad, cada autor daba su punto de vista. Se busca la exaltación del sentimiento patriótico.

7. No es universal, sino exclusivamente romana.

8. César comentarii gg y gc, Salustio de catilinae coniuratione, Tito Livio ab urbe condita.

Elegíaca

1. Variante lírica que habla de sentimientos, aunque más de tristeza que de amor.

2. Se caracteriza por el verso empleado dístico elegíaco.

3. Los poetas alejandrinos comienzan a componer elegías de tema amoroso pero no personal (amores héroes mitológicos).

4. En la época de Augusto surge la gran elegía romana con el metro elegíaco tradicional. Es una elegía de tema amoroso personal y con su último gran representante, Ovidio, surgirá la elegía dolorosa.

5. Los libros de elegías a menudo llevan el nombre de una mujer. La mayor parte de esta poesía es persuasiva y busca conquistar a la mujer.

6. Catulo primer gran elegíaco romano, Ovidio amores, Propercio elegías, Tibulo corpus tibullianum.

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