Géneros Interpersonales en Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

Géneros interpersonales

Aquellos en los que participan dos o más individuos que establecen un diálogo entre sí. Se dan en hechos y en opiniones.

Noticia Dialogada

Explicación de los hechos por dos o más profesionales precisamente en el lugar donde transcurren éstos, con la finalidad de ofrecer un testimonio directo, credibilidad, eficacia y proximidad informativa.

Crónica de Alcance

Se establece una conexión desde el estudio o plató central con el periodista del área, corresponsal o enviado especial, aunque no se limita a narrar su percepción de lo que ocurre sino que establece un diálogo con el locutor, que le formula diversas preguntas de interés sobre la noticia en cuestión.

Entrevista

Es el claro ejemplo de género dialogado por el formato de preguntas y respuestas. Capta el testimonio y valor expresivo de la comunicación humana. En la entrevista todo queda registrado, desde el nerviosismo, las dudas por usar una palabra u otra. Podemos hablar de entrevistas de personalidad o profundidad (indaga sobre todo aquello que haga referencia al entrevistado); o la de declaraciones busca ante todo las opiniones de los protagonistas de las historias o noticias que van a contarse.

Debate

Los participantes se confrontan ideológicamente o se agrupan para debatir cuestiones contrapuestas. Suele dar lugar a espectáculo. El presentador propone temas y lanza preguntas para que los invitados opinen.

Mesa Redonda

Formada por cuatro o cinco expertos que profundizan sobre el tema, existiendo una confrontación de opiniones e ideas. Se ciñen a un tema muy concreto.

Tertulia

Se diferencia de la mesa redonda en su estructura, es más informal. El periodista introduce temas que no tienen por qué ceñirse a la actualidad.

Encuesta

Este género sirve como medidor de la audiencia y como soporte para debatir temas de actualidad o atemporales. La encuesta sirve, en muchos casos, como puntos de partida para llevar a cabo el programa de debate, mesas redondas o tertulias.

Participación

Este género permite que la audiencia genere opinión y, por tanto, un contacto entre el oyente y la emisora o el espectador y el canal de televisión. Participación a través de teléfono, email, redes sociales,...

Entradas relacionadas: