Géneros Informativos y de Opinión: Características y Estilo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB
El reportaje: este relata la actualidad del entorno a un tema. Añade a la información la investigación y la documentación referida a un acontecimiento o a algún aspecto de la noticia. Su interés reside en el tratamiento del tema, no en su actualidad; se suelen incluir entrevistas, datos y fotografías para captar la curiosidad del lector.
La entrevista: reportaje centrado en una o varias personas en particular, sus opiniones y maneras de pensar. Se basa en el esquema pregunta-respuesta.
Clases de entrevista:
- Entrevista de declaraciones: se hacen preguntas a un personaje acerca de un tema de interés general, dialoga sin más comentarios.
- Entrevista reportaje: interesa la personalidad del entrevistado. Se utiliza la narración y el diálogo y suele tener gran extensión al incluirse observaciones del entrevistador.
Características estilísticas de los géneros informativos:
- La objetividad: lo que importa son los hechos, no el narrador de los mismos.
- La precisión: aquí se cuenta lo más significativo de los sucesos (qué, quién, cuándo, dónde).
- Claridad: el receptor es heterogéneo y muy diverso; la información se transmite con un léxico sencillo y variado, con oraciones ordenadas de un modo lógico que permitan aclarar la progresión informativa.
- Captación de la atención: del receptor, solo lee las informaciones que son más atractivas para él. Deben contener: trascendencia, proximidad, rareza, interés humano o entretenimiento.
Rasgos lingüísticos de los géneros informativos:
- Uso de sinónimos, campo semántico y siglas (PYMES).
- Uso de contenido de recursos expresivos (amenaza, corazón).
- Verbos en pretérito o presente de indicativo en tercera persona (dictó).
- Uso de construcciones impersonales o pasivas (se vio paralizado).
- Adjetivos especificativos descriptivos (principal, grandes).
- Aposiciones explicativas (el abogado que ha llevado la causa de los vecinos).
- Oraciones simples y coordinadas.
- Organizadores textuales y conectores (de esta forma).
- Narración de forma elocución (y después los vecinos abrieron pozos).
Los géneros de opinión y los géneros mixtos: la opinión va más allá de la información, ya que analiza y valora los hechos que la información transmite. En los géneros de opinión, es más importante el comentario que realiza el autor del texto sobre la información que la propia información. Aquí destacan:
- El editorial: se publica una página destacada y fija del periódico. Aparece publicado sin firma y se basa en un tema de actualidad; aquí aparece la línea ideológica del periódico.
- El artículo de opinión: el autor del texto desarrolla su visión personal sobre cualquier asunto. En el artículo de opinión se reflejan las características del lenguaje y del estilo de ensayo; la diferencia es la brevedad y la actualidad, puesto que trata sobre acontecimientos recientes.
- La columna: texto similar al artículo de opinión, es un comentario firmado sobre algún tema de la actualidad, que siempre aparece en el mismo lugar del periódico y ocupa el tamaño de una columna.
- Los géneros mixtos: combinan características de los géneros informativos y de los de opinión.
- La crónica: elaboración personal del hecho informativo, realizada por alguien que ha sido testigo de los sucesos. Aquí aparecen con más detalle que en la noticia, suelen ir redactadas en primera persona y admiten descripción de ambientes, personajes y anécdotas. Se pueden agrupar en: crónicas de sucesos, deportivas, taurinas, de guerra, etc.
- La crítica cultural: aquí se informa y se ofrece una valoración sobre temas del mundo de la cultura y de los espectáculos. Las críticas culturales son comentarios de novedades concernientes a la vida intelectual (cine, música, teatro).
Características estilísticas de los géneros de opinión:
- La subjetividad: el estilo de opinión es muy personal, ya que el autor lo interpreta de un modo de pensamiento particular.
- La intención analítica: se analiza la información intentando descubrir sus causas y consecuencias, y llegar a un pensamiento que sea válido para el lector.
- La presión ideológica: el receptor se forma a menudo por el influjo que en él ejercen las opiniones de periodistas y articulistas.
Rasgos lingüísticos de los géneros de opinión:
- léxico connotativo y adjetivos valorativos, términos que abordan o relacionan con la formación.
- Uso de pronombres y determinantes.
- Oraciones subordinadas.
- Formulaciones hiperbólicas y retóricas y de recursos literarios.
- Repetición léxica y semántica.
- Marcadores textuales que dejan entrever la actitud del emisor ante los contenidos.
- Formulación de ideas por medio de interrogaciones retóricas.