Géneros artísticos y su función en la sociedad

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Los géneros artísticos

Artes plásticas:
Aristóteles define el arte como mimesis (imitación). En la Grecia clásica, esta noción se interpretaba de dos maneras diferentes:

  • El arte reproduce la realidad: Esta interpretación fue predominante hasta el siglo IV a. C. y consideraba que el pintor y el escultor se debían limitar a reproducir la realidad.
  • El arte mejora la realidad: Esta concepción supuso una revalorización de las prácticas artísticas y afirmaba que el artista corrige los defectos de la naturaleza; no copia la realidad, sino que la mejora.

Según el filósofo alemán Hans Gadamer, la diferencia entre el arte objetivo y el arte no objetual no supone ninguna crisis ni escisión en la definición de arte. Retoma la noción de mímesis para afirmar que el artista introduce un nuevo punto de vista, crea una nueva realidad.

La música

La música es una forma de expresión estética que se encuentra en todas las culturas. Es uno de los géneros artísticos capaz de transmitir las emociones de forma más directa y profunda.

Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos en los que la música ha tenido un papel importante a la hora de configurar su pensamiento; de hecho, él mismo fue compositor.

La literatura: La tragedia

En las obras trágicas, el protagonista tiene que hacer frente a unas circunstancias que lo conducen a un final desdichado.

Friedrich Nietzsche: En El nacimiento de la tragedia, Nietzsche afirma que en la tragedia griega se representan dos principios, lo dionisíaco y lo apolíneo, que son a su vez dos planteamientos vitales opuestos.

Filosofía en la literatura

Pedro Calderón de la Barca: Al igual que hiciera Descartes, Pedro Calderón de la Barca plantea que el sueño y la vigilia pueden llegar a confundirse. Para este escritor, la vida es efímera y cualquier triunfo que se alcance es pasajero.

Función del arte

Entretenimiento y placer: Desde la antigua Grecia se ha constatado que los artistas, gracias a sus obras, son capaces de entusiasmar al público y de actuar sobre las emociones de los espectadores, de entretenimiento y placer.

La moral y educativa: Desde la Antigüedad, el arte se ha concebido como un medio para educar.

Arte, individualidad y cultura de masas:
Herbert Marcuse: El filósofo alemán Herbert Marcuse dijo que existía una contradicción entre arte y mercancía, ya que la mercantilización de la obra de arte exterminaba el propio arte. Este pensador defiende que el arte por sí mismo no puede transformar la realidad, pero sí puede convertirse en una vía de crítica social.

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