Cual es el genero y subgénero del poema arias triste de Juan Ramón Jiménez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,97 KB

 

EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS


CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL


NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14


Movimiento que comienza a partir de la fecha que le da nombre, depura la expresión literaria y se encamina hacia las Vanguardias y la Generación del 27. Las clases medias urbanas comparten el interés por las novedades de la cultura europea y el enfoque reformista de los problemas sociales que divulgaron los ensayistas y novelistas de esta generación, orientados por Ortega y Gasset.

CarácterÍSTICAS

1. Su gran formación intelectual se refleja tanto en la profundidad y rigor de su pensamiento como en la propia creación literaria. 2. Abordan el problema de España con mayor serenidad y menos dramatismo que la Generación del 98 ya que buscan soluciones prácticas de carácter universal, sienten la necesidad de europeizarla.
3. Gustan de una obra elaborada y reflexiva, y se preocupan por la estética y la pulcritud formal de sus textos. 4. Entienden la literatura como arte puro para las minorías cultas.
5. Cultivan todos los géneros aunque destacan en el ensayo.

GÉNEROS, AUTORES Y OBRAS

Narrativa


Los narradores renovaron y dieron un tratamiento intelectual a los temas; fusionaron géneros con predominio del ensayo.
La novela incluye extensas reflexiones, descripciones detalladas y líricas (propias de la poesía); la trama tiene poca importancia. Gabriel Miró:
Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso, prosa elaborada hacia la perfección formal. Ramón Pérez de Ayala introduce nuevas técnicas en la novela, el perspectivismo, la ironía, el humor incisivo y el simbolismo; destacan: La pata de la raposa, A.M. D. G. (crítica a la educación de los jesuitas), Belarmino y Apolonio.

Wenceslao Fernández Flórez

El bosque animado, mirada satírica e irónica.

Ensayo

José Ortega y Gasset proyectó su pensamiento sobre variados aspectos de la realidad: historia, arte, sociología, etc. La metáfora y la ironía le confieren un estilo personal. Algunas obras: La deshumanización del arte, en ella defiende la importancia de la obra de arte en sí misma para procurar placer estético, alejada de lo sentimental, también hay un extraordinario análisis de las vanguardias; La rebelión de las masas, en la que considera que la sociedad debería estar dirigida por una minoría selecta; El espectador; Ideas sobre la novela.
Eugenio D´ors escribíó artículos sobre cultura y arte.
Poesía Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura.
En una etapa posterior a la modernista, comienza lo que denominó poesía pura: en ella se despoja de lo sensorial, de lo colorista y de la anécdota; es una poesía difícil, dirigida a la inmensa minoría; con temas metafísicos: belleza, eternidad, Dios, etc. Dentro de esta etapa intelectual: Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo, etc., para culminar todas las carácterísticas en: La estación total, Dios deseado y deseante.

Teatro

Gregorio Martínez Sierra y
Ramón Gómez de la Serna con sus intentos renovadores.

LAS VANGUARDIAS

Movimientos europeos de renovación estética y de transgresión artística entre las dos guerras mundiales (1918-1939). Muchos de ellos afectan también a la pintura, el cine y la música. En España, hallan acogida en tertulias y revistas literarias. Ramón Gómez de la Serna fue su impulsor. Estuvo al margen de la política y la moral burguesa. Renueva el lenguaje y los géneros literarios. Su obra se caracteriza por las greguerías: frases ingeniosas y metafóricas llenas de humor. Además de Greguerías, escribíó ensayo y lo que denominó novela libre: El torero Caracho, distorsionada visión de la fiesta nacional; también teatro:
Los medios seres, sus personajes tienen medio cuerpo negro, símbolos de la personalidad realizada y frustrada.

Futurismo

Promovido por Marinetti, rompe con los cánones estéticos y los temas pasados, antirromántico, exalta la civilización mecánica y la técnica. No creó escuela en España pero abríó puertas a nuevas posibilidades de lenguaje (ruptura con la sintaxis) y a temas inéditos (se aprecia en algunos poemas de Pedro Salinas y Rafael Alberti)
.

Cubismo

Nace como escuela pictórica, pero el Cubismo literario arranca con Apollinaire y sus Caligramas: la disposición de los versos forma imágenes visuales.

Dadaísmo

Con sus ideas, Tristan Tzara abre paso al Surrealismo; defendiendo la fantasía, la irracionalidad, el rechazo de la lógica y la incoherencia.

Ultraísmo

Recoge parte de la influencia dadaísta y futurista. Es un efímero movimiento español cuyo principal promotor fue Guillermo de Torre.

Creacionismo

El padre fue el chileno Vicente Huidobro.
El poeta no busca imitar la realidad sino crearla dentro del poema y para ello jugará al azar con las palabras. Entre sus seguidores figura Juan Larrea, pero su máximo representante fue Gerardo Diego.

Surrealismo


El más importante. Surge en 1924 con el manifiesto de André Bretón. Pretende liberar con el arte los impulsos reprimidos por las convenciones morales y sociales, y hacer aflorar el inconsciente, lo irracional y lo onírico; liberar el poder creador del hombre. Defiende la escritura automática, las asociaciones libres de palabras y las metáforas insólitas para transcribir sentimientos sin control racional, para que aflore el superrealismo mediante una auténtica expresión libre del lenguaje. El influjo del Surrealismo lo reciben libros como Sobre los ángeles de Rafael Alberti, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y buena parte de la obra de Vicente Aleixandre.
Nuestros poetas no llegaron al extremo de la creación pura inconsciente pero sí hubo liberación de la imagen, desatada de bases lógicas, y por lo tanto, un enriquecimiento del lenguaje poético; además de la irrupción de nuevo en literatura de lo humano, lo político y lo social.


LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1975 A FINALES DEL Siglo XX. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES


CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL


A finales de 1975 muere Franco. Después de un periodo no exento de tensiones, en 1977 se celebran las primeras elecciones. La actual Constitución se aprueba en Diciembre de 1978 por referéndum. En España se establece un Estado democrático bajo la monarquía de Juan Carlos I. En Febrero de 1981 habrá un intento de Golpe de Estado, llevado a cabo por grupos antidemocráticos, que fracasa y el país logra asentar su democracia. España ingresa en la Uníón Europea en 1986 y se encontrará a finales de este siglo entre los países más desarrollados del mundo.
CarácterÍSTICASa) Abandono de la experimentación, la complejidad y el hermetismo. B) Amplia temática. C) Simplificación de la estructura y de la técnica narrativa.
D) Menor implicación social de los escritores; estos quieren, sobre todo, crear y contar historias, narrar, volver al argumento, incluso a la intriga, al placer de leer y así atraer al público. Siguen publicando novelistas ya consagrados, y otros que habían empezado su trayectoria en los últimos años de la dictadura:
Terenci Moix, Manuel Vicent, José M. ª Guelbenzu, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, José Antonio Gabriel y Galán, Vicente Molina Foix, Félix de Azúa, José M. ª Vaz de Soto, José Jiménez Lozano, etc. En la narrativa actual, no hay una orientación definida (hay que tener en cuenta el gran número de novelas que se publican cada año): coexisten diversas tendencias y estilos. A menudo, los autores vuelven al intimismo o se acercana nuevas formas de Realismo, distinto del decimonónico o del Realismo social de los años 50, ya que tiene cabida también la fantasía y la subjetividad. Otros importantes nombres de la narrativa de estos años son, por ejemplo:
Lourdes Ortiz, La fuente de la vida;
José M. ª Merino, El centro del aire;
Esther Tusquets, Para no volver;
Javier Tomeo, Amado monstruo;
Álvaro Pombo, El héroe de las mansardas de Mansard;

Jesús

Ferrero, Bélver Yin; Julio Llamazares:
La lluvia amarilla;
Juan José Armas Marcelo, Madrid, distrito federal;
Rafael Chirbes, La buena letra;
Eduardo Alonso, Los jardines de Aranjuez;

Almudena Grandes

Las edades de Lulú;
Lucía Etxeberría, Beatriz y los cuerpos celestes y Juan Manuel de Prada:
Las máscaras del héroe y Belén Gopegui, La conquista del aire, entre otros.

Entradas relacionadas: