Genero y subgénero de platero y yo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,56 KB

 

Pasados los primeros años del Siglo XX, surge una nueva generación, a la que se denomina “novecentistas”, o “Generación del 14”. Para España esta nueva etapa significa el relevo de modernistas y noventayochistas. Cobra especial protagonismo el filósofo Ortega y Gasset que es considerado como su guía intelectual.


El Novecentismo se desarrolla desde 1914 hasta 1920. Es un movimiento basado en el reformismo burgués. Los autores novecentistas tienen una formación universitaria y huyen de todo aquello que significa transmitir sentimientos abandonando el tono apasionado. Son europeístas realizando una literatura para minorías con un arte puro donde solo se vea la estética preocupándose por un lenguaje bien trabajado.


Dentro de la NOVELA, encontramos reconocidos autores como Gabriel Miró, fiel al Modernismo, en lo que se refiere a la acumulación de sensaciones y a la idealización del paisaje.  Su obra más representativa es “Las cerezas del cementerio”. Otro autor destacado es Ramón Pérez de Ayala, el cual combina el simbolismo modernista con la actitud intelectual novecentista, sobre todo en su obra más reconocida “Tigre Juan”. Por último, pero no menos importante,

cabe destacar a Ramón Gómez de la Sera, autor decisivo para introducir las vanguardias en España, gracias a la creación de las Greguería (género en el que se pretende aprehender la realidad mediante un mecanismo linguisteico que consiste en mezclar la metáfora y el humor),su obra más reconocida “La Nardo”.


En el ENSAYO encontramos autores como José Ortega y Gasset, guía espiritual de la generación del 14, quien marco sus ideas estéticas en obras como “La deshumanización del arte”. También trata el tema sociológico en obras como “España invertebrada” o “La rebelión de las masas”. Eugenio D’Ors, concilia la tradición y la renovación. Como crítico de arte, escribe “Tres horas en el Museo del Prado” y como filosofo “El secreto de la filosofía”. Manuel Azaña fue diputado, ministro y presidente de la 2ª República. Sus obra más destacada es “El jardín de los frailes”. Además, debemos mencionar a Gregorio Marañón con obras como “Don Juan” o al médico Santiago Ramón y Cajal y al lingüista Ramón Menéndez Pidal (estudio sobre literatura/ ensayos), los cuales formaron el elenco de ilustres pensadores de la Generación del 14.


En la POESÍA debemos mencionar al poeta novecentista por excelencia, Juan Ramón Jiménez, el cual en la primera etapa de su vida escribe influido por el Modernismo “La Soledad Sonora” y “Platero y yo”. En la segunda etapa escribe “Diario de un poeta recién casado” y, por último, en la tercera etapa escribe “Dios deseado y deseante”. Fue galardonado con el Premio Nobel de literatura de 1856. Juan Ramón Jiménez será una de las influencias clave de la Generación del 27.


Durante los últimos años del Siglo XIX se comenzó a sentir la necesidad de encontrar nuevas formas artísticas que avalasen esa nueva forma de mirar a la realidad que el mundo moderno no impónía, por lo que, en Francia, surgen durante los primeros años de la Guerra Mundial, el término de vanguardias precedente del término francés “AVANT-GRADE”.


Los primeros movimientos se dieron en 1910, fueron breves, rechazando la estética realista y buscando la novedad y la sorpresa. También son conocidos como “ISMOS”

Los más relevantes fueron:


  1. El Futurismo, (energía, luz, máquina), expresa su admiración por la civilización mecánica

  2. El Cubismo, poesía escrita en forma de caligramática, con forma de algo. Destaca la literatura de Apollinaire en sus caligramas y Rafael Alberti con “la paloma de la paz”

  3. El Expresionismo, se trata de sacar fuera del cliché real, creando así otra realidad (se deforma la realidad). El expresionismo influye parcialmente en el esperpento de Valle- Inclán.

  4. El Creacionismo, predica que la realidad no puede seguir del modelo único del artista, este tiene que crear otro propio subjetivo a la que él ve, es decir, crea una realidad nueva a partir de la existente.

  5. El Dadaísmo, expresión artística basada en la nada (Nihilismo), lo primero que se les viene a la cabeza es lo que esbozan como un niño pequeño. Origen de la escritura automática.

  6. El Ultraísmo, recoge bastantes elementos del Futurismo y propone las metáforas e imágenes como ejes de la poesía que va más allá de la realidad. Mezcla entre Futurismo y expresionismo.

  7. El Surrealismo, es un movimiento que pretende cambiar la vida. Para ello hay que acceder a una realidad que se encuentra en el subconsciente, el artista expresa lo que él siente por dentro (su subconsciente). Es el movimiento más importante porque es el más influyente. El Surrealismo influye en varios poetas de la Generación del 27.


Entradas relacionadas: