¿ Cual es el genero literario de Lazarillo de Tormes?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,44 KB

 

LA PROSA EN LOS SIGLOS XV Y XVI

LAS NOVELAS IDEALISTAS Y LAS NOVELAS REALISTAS


En el Siglo XVI conviven una serie de narraciones de tipo idealista. Algunas de ellas proceden del final de la Edad Media, como por ejemplo las novelas sentimentales y los libros de caballerías, y otros aparecen en el Renacimiento (Siglo XVI), como las novelas pastoriles, las novelas bizantinas y las novelas moriscas. Frente a ellas destaca el nacimiento de un nuevo tipo de narración realista : la picaresca.

La novela sentimental había alcanzado un gran éxito en el Siglo XV. Esta popularidad continúa durante el Siglo XVI, Estos libros tienen como principal argumento una historia de amor cuyo desenlace será siempre funesto, por ser resultado de un conflicto en el que se enfrentan dos fuerzas: de un lado, la pasión amorosa y, de otro, una sociedad represora condicionada por el código del honor que condena a los enamorados. La novela más importante de este género es Cárcel de amor de Diego de San Pedro.

La novela de caballería


Durante el Siglo XV y XVI se extendíó la lectura de Los LIBROS DE CABALLERÍAS. Los leían personas de todas las condiciones, incluso los analfabetos disfrutaban con ellas cuando alguien los leía en voz alta. Esto se refleja en el Quijote cuando el inculto ventero explica las lecturas en voz alta. Relatan las heroicas aventuras de un hombre extraordinario: el caballero andante. Este caballero de origen aristocrático viaja por lugares exóticos y fabulosos,

El Caballero Cifar, escrito en el Siglo XIV, probablemente sea la primera novela española de Caballería. Pero la más famosa es Amadís de Gaula
La novelamorisca se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos.

La idealización total preside su visión del mundo, el amor es siempre virtuoso, actúan y piensan como si fueran caballeros cristianos del Siglo XVI. “La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa“ es la primera novela de este género. El protagonista es un joven moro, valiente y galante.
La novela bizantina recoge las innumerables aventuras de una pareja de enamorados siempre de alto linaje. Se conjuga la historia amorosa con viajes, raptos y naufragios. Suele tener un final feliz, muchas veces con la boda de los protagonistas. Una de las novelas bizantinas castellanas más conocidas es Historia de los amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso.

La novela pastoril


El tema central de estas novelas siempre giraba en torno al amor, y tienen como carácterística la artificiosidad, tanto en los escenarios como en los personajes. No documentan ningún aspecto real de la época que describen, ni los personajes se corresponden, en absoluto, con la realidad de los auténticos pastores, sino que más bien se asemejan a refinadosCortesanos. La mejor de las novelas pastoriles es : Los siete libros de Diana, de Jorge de Montemayor.
Novela realista La novela picaresca supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo que tuvo lugar en España en el Siglo XVI. Las causas y circunstancias que dieron lugar a este tipo de novelas no están demasiado claras. El género nace como producto de una sociedad donde los hechos religiosos y literarios del momento influyeron en ello. Y lo hace en España porque es aquí donde el principio de la sociedad era el honor y existía un gran número de marginados donde reinaba un gran malestar y también porque España no tenía burguésía, y Europa sí.


Carácterísticas de la novela picaresca


El protagonista es un pícaro, un antihéroe que encarna el  deshonor y su vida es completamente opuesta a la del caballero.Forma autobiográfica de la narración.Servicio a varios amos y viaje.Intención satírica

La novela picaresca, como género literario, posee las siguientes carácterísticas:


El protagonista es un pícaro; es decir: Pertenece a la clase social baja. Es un antihéroe (contrapunto al ideal caballeresco) cuya aspiración es mejorar de condición social pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como  el engaño y la estafa.  Sirve a varios amos durante su vida. Se mueve inducido por el hambre o la necesidad de mejorar de vida. Las adversidades de la vida hacen que su carácter se haga o sea cínico. Apenas tiene moralidad. Carece de ideales.

2. Estructura de falsa autobiografía


La novela picaresca está narrada en primera persona como si el protagonista narrarasuspropiasaventuras, empezando por sugenealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaroaparece en la noveladesde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempopresente que mira haciasupasado y narra una acción, cuyodesenlaceconoce de antemano.3
. La narración va dirigida a una tercera persona que se encuentra en una posición social superior a la del narrador

. 4. Ideologíamoralizante y pesimista

Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada

. 5. Intención satírica

La sociedad es criticada en todassuscapas, a través de las cuales deambula el protagonista poniéndose como criado al servicio de un elementorepresentativo de cada una. De ese modo el pícaroasiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desdesucondición de desheredadoporque no dan ejemplo de lo que deben ser.
6. Realismo,inclusonaturalismo al describiralgunos de los aspectosmás desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizadasino como burla o desengaño. 7.
La narraciónsigue un ordencronológico.
8. La ironía y el diálogo son dos de los recursos másempleados para desarrollar el argumento y expresar la crítica en el libro.

La Vida del Lazarillo de Tormes, y de susfortunas y adversidades se publicó en 1554 en tres ediciones:en Burgos, en Amberes y en Alcalá de Henares: Varias hipótesis han intentado resolver el enigma de la autoría de esta obra: se pensó que su autor podía ser el fraile Juan de Ortega, en cuya celda se encontró el borrador del manuscrito; también se atribuyó al diplomático Diego Hurtado de Mendoza; y, más tarde, se consideró la posibilidad de que el autor fuera el escritor toledano Sebastián de Horozco. Últimamente, parece cobrar fuerza la hipótesis que señala como autor a Alfonso de Valdés de ascendencia judía conversa.

Argumento de Lazarillo de Tormes


La vida de Lazarillo de Tormes y de susfortunas y adversidades es una novela picaresca en la que el protagonista relata de forma autobiográfica y realista sulucha por la supervivencia en la sociedad cruel e hipócrita de la España del Siglo XVI.  Lázaro González Pérez, un niño de origen muyhumilde, nacíó en un río de Salamanca, el Tormes, quedóhuérfano de supadre, un molineroladrónllamado Tomé González, y fuepuesto al servicio de varios amos. Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desdesuingenuidad inicial hastadesarrollar un instinto de supervivencia. Con suingenio se irádeshaciendo de los diferentes amos a los que servirá. Lázaro terminarásiendolibre y, una vezcasado, disfrutará de una situación que él considera próspera.


Tècnica y estilo


Los procedimientostécnicos y recursos estilísticos de esta novela se parecen al estilo de Juan de Valdés, "escribo como hablo".  Entre los procedimientos, se destaca la ironía y la parodia. De ahí es el origen de la comicidad, humor y sátira que el narrador prodiga con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época.  El estilo de la novela es una muestra de elegancia y decoro literario (los personajes se expresan de acuerdo a sucondición.

Don Quijote de la Mancha es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal . Es la obra más traducida después de la Biblia y ha tenido una enorme influencia tanto en la literatura posterior como en las artes en general para las que ha sido fuente continua de inspiración.Su título original es “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA

1ª PARTE (1605) (Capítulos 1 al 6)1ª SALIDA


Don Quijote prepara unas armas viejas y estropeadas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de La Mancha con el propósito de impartir justicia, como sucedía en los libros que ha leído. Llega a una posada que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia. Creyéndose ya un auténtico caballero, realiza su primera hazaña liberando a un joven pastor a quien su amo está azotando. Tras una discusión acalorada con unos mercaderes, de la que resulta malherido, un vecino lo auxilia y lo devuelve a su aldea.

La SEGUNDA SALIDA (capítulos 7 al 52

)
También en el libro de 1605. Comprende el resto de la primera parteDon Quijotevuelve a escaparse de su casa, pero esta vezacompañado por un humildevecino que va a servirle de escudero. La aparición de Sancho Panzaenriqueceenormemente las posibilidades de la novela, ya que va a servir de confidente a su amo, con lo que el diálogoadquirirá una gran importancia. Además, los personajes se contraponen y complementan. En esta salida se describenmuchasaventuras y al final Don Quijote es conducido con engaños a su aldea.

SEGUNDA PARTE (1615) Comprende la TERCERA Y ÚLTIMA SALIDA


Nuevasaventuras camino de Barcelona. Muchas de ellas se desarrollan en la corte de unosduques que han leído la primera parte del libro, conocen la fama de Don Quijote y que, para divertirse y burlarse de él, fingenvivir en una cortecaballeresca. Al final de esta segundaparte, otropersonaje de la aldea de Don Quijote, disfrazadotambién de caballero andante, desafía y vence a Don Quijote, y le obliga a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere.Narrador del QuijoteTenemos por lo tanto un escritor (Cervantes) que inventa a un personaje (Alonso Quijano), que inventa a otro personaje (Don Quijote) y a otro autor (CideHamete), cuya obra servirá como fuente a una traducción: la novela del escritor (Cervantes). Más genial todavía: un personaje (Don Quijote) imagina cómo será la versión literaria de su vida caballeresca, mientras la estamos leyendo, como traducción de una historia arcaica.

Entradas relacionadas: