El Género Dramático y su Didáctica en el Aula: Texto y Representación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

El Género Dramático

1. Elementos de la Estructura Dramática: Texto Literario - Texto Espectacular

Frente a otras manifestaciones literarias, el discurso teatral se caracteriza por la propia polivalencia del signo dramático que se activa en toda su riqueza a través de la representación. Debemos ser conscientes en todo momento de que hay que diferenciar el texto literario de lo que se ha denominado texto espectacular. Toda obra de teatro está destinada a la representación.

“La obra dramática puede y debe considerarse desde la doble perspectiva que proporciona una gramática del texto teatral y una gramática de la representación teatral, distinguiendo de este modo una forma literaria y una forma representativa. El texto puede identificarse con la obra escrita por el dramaturgo, y la representación con la interpretación o realización escénica llevada a cabo por los actores y el director de escena” Jesús G. Maestro.

El texto literario es básicamente diálogo, que es la forma exclusiva de manifestarse la comunicación del discurso teatral. El teatro prescinde de figuras interpuestas entre personajes y lector u oyente. Los personajes se presentan por sí mismos en el escenario.

El texto espectacular es el conjunto de indicaciones que aparecen en el texto dramático como acotaciones escénicas o como manifestaciones explícitas hechas por los personajes.

Los rasgos caracterizadores del texto teatral son:

  • La polivalencia significativa del signo dramático.
  • El “Signo de signos”: elementos que significan como signos y remiten a un sentido.

Se suelen distinguir tres lenguajes básicos en el discurso dramático:

  • a) Verbal: palabra, entonación, sonido.
  • b) Gestual: posturas, gestos, movimientos.
  • c) Icónico: decorado, espacio escénico, vestuario, maquillaje, luces.

Importancia del Género Dramático en el Aula

Kowzan: “El análisis semiológico del espectáculo puede servir eficazmente para el enriquecimiento cultural, y esto en todos los niveles educativos, en el sentido más amplio del término... Una enseñanza sistemática dirigida a formar espectadores conscientes, lúcidos, advertidos, que tendría la finalidad de darles competencia de recepción y de asimilación del bagaje cultural expresado por las diferentes formas de espectáculo –de las que el teatro constituye un nudo central- es una necesidad si se quiere evitar andar a la deriva debido al sobreconsumo pasivo, no selectivo, a menudo embrutecedor, que corre el riesgo de ser devastador, intelectual, moral y socialmente. La semiología del teatro y del espectáculo en general parece adaptada, mejor que otros medios, a este tipo de formación, incluso en el nivel de la iniciación elemental, puesto que permite al espectador penetrar en la textura de la representación, descifrar las innumerables relaciones entre todos los componentes de un espectáculo y percibir mejor e interpretar el mensaje –aceptado o no- de sus creadores”.

Texto Narrativo - Texto Dramático: Diferencias y Similitudes

El conflicto, los personajes, el tiempo y el espacio son componentes que tienen en común las formas narrativas y los textos dramáticos. Hay diferencias en cuanto al tiempo y al espacio. Nos referimos al tiempo de representación como aquel que transcurre durante la representación de la obra ante el público y al espacio escénico, como el edificio teatral, el escenario, los espacios dramáticos…

El lenguaje dramático también es un diferenciador de este género. Podemos distinguir cuatro formas de enunciación teatral:

  • Soliloquio: un personaje habla sin intención de referirse a un interlocutor.
  • Monólogo: un personaje habla sin intención de obtener respuesta por parte de sus posibles interlocutores.
  • Diálogo: interacción comunicativa de dos o más personajes.
  • Aparte: convención dramática que permite que un personaje manifieste un pensamiento en escena, y que esta manifestación sea oída por todo el público y no por el resto de personajes que comparten escenario.

2. Teatro y Juego Dramático

Las posibilidades didácticas del teatro en el aula siempre se han tenido en cuenta. A partir de los setenta se introduce en nuestro país en la escuela el juego dramático como instrumento de sensibilización de las posibilidades expresivas del cuerpo, la expresión a través de un lenguaje integral y la comunicación de ideas, sentimientos, vivencias... ante los demás.

En cuanto a la terminología: Jean Gabriel Carasso (1997) distingue cuatro escuelas que oscilan desde la improvisación del juego dramático a la enseñanza formalizada del arte teatral: la anglosajona, la germánica, la francesa y la oriental.

En España: se habla de “Dramatización”, “creatividad dramática”, “juego dramático” y “expresión dramática”. El planteamiento pedagógico se propone desmarcarse del teatro y utilizar el lenguaje dramático con fines nuevos y esencialmente educativos: como instrumento en manos de los niños para expresar, comunicar y crear en un proceso de juego.

El juego dramático es un sinónimo de “Dramatización”, la denominación que ha triunfado en las disposiciones oficiales. El punto de referencia es: Teoría del juego dramático (1980). El nombre de Dramatización aparece como materia curricular, formando parte, junto con la Expresión Plástica y la Expresión Musical, del área de Educación Artística.

El juego es el medio natural de aprendizaje del niño según Vigotsky, y su finalidad es lograr una experiencia educativa integradora de lenguajes expresivos que, basada en el juego y el protagonismo de los niños, posibilite su expresión personal, el impulso de su capacidad y su actitud creativas y la mejora de sus relaciones personales.

Aspectos que Trabaja el Juego Dramático Relacionados con el Currículo

  • x La puesta en común y el debate previo para llevar a cabo la actividad del grupo nos llevará a practicar estructuras textuales orales como: la conversacional, expositiva o argumental.
  • x La interpretación de personajes trabaja la pronunciación, la entonación, la fluidez verbal… y ayuda a combatir la timidez.
  • x Los guiones escritos, la confección de esquemas o fichas-resumen, la lectura de los textos teatrales potenciará y desarrollará la comunicación y la expresión escrita.
  • x Las variedades lingüísticas (dialectales, locales, etc.) o los diversos registros nos permitirán ilustrar ciertos temas de reflexión sobre el uso de la lengua.
  • x La práctica teatral permite un acercamiento vivencial al teatro como género literario: estructura y elementos básicos.

Entradas relacionadas: