Genero dimensional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

 
homonimia. Es la cualidad de dos palabras que se escriben o pronuncian de la misma manera pero tienen significados diferentes, por ejemplo «mas» y «más», a ha. Antonimia. Cualidad de palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, a la misma categoría gramatical. Sinonimia. Palabras que significan lo mismo o parecido. Misma categoría gramatical, asno-brrico, marido esposo. Poliseima.
se presenta cuando una misma palabra o ingüístico tiene varias acepciones o significados

.Son dos palabras que suenan y se escriben iguales

cabo, gato, sierra.

Sustantivos masculinos

El género masculino de un nombre frecuentemente lleva el morfema de género –o al final de la forma de singular (libro, niño, sombrero), aunque existen algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto(grafía)la manola moto(cicleta). También existen nombres masculinos acabados en consonante alveolar (árbol, ataúd, alias, armazón,

..


). La mejor prueba para determinar el género de cualquier sustantivo es comprobar si la palabra requiere un artículo masculino (elun, etc.). Por lo demás, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos.

Sustantivos femeninos

El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el morfema de género –a (niña, vaca, mesa, ventana, ...). Anteponiendo un artículo femenino (launa, etc.) a una palabra y viendo si es gramaticalmente aceptable la expresión se conoce el género. Las letras del alfabeto son femeninas. Existen unas pocas palabras acabadas en -a que son masculinas el díael mapa, el climael cometael planeta. Y las palabras en -ista pueden ser masculinas o femeninas según el contexto. Sstantivos neutros:
Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario. En español generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivizados en singular. Uando el género gramatical del sustantivo sirve para diferenciar el sexo (género semántico) se manifiesta: on la terminación -o, -e o consonante para el masculino y -a, -esa, -ina, -isa, -itriz para el femenino hterónimo:
Cuando se usan palabras diferentes. Ejemplo: caballo/yegua. Uando se cambia el género gramatical del determinante y se mantiene el del sustantivo. Ejemplo: el joven/la joven. Estos sustantivos son denominados comunes en cuanto al género gramatical Epiceo: Algunos sustantivos que se refieren a animales pero que mantienen la misma forma para el masculino y el femenino, se les añaden las palabras sustantivos para diferenciar el sexo (género semántico). Cando el género gramatical del sustantivo no sirve para diferenciar el sexo (género semántico) se manifiesta:Con las terminaciones -o para el masculino y la -a para el femenino, determinan diferencia de tamaño, forma o diferenciación árbol-fruta. Ejemplo: huerto/huerta (tamaño), jarra/jarro (forma), naranja/naranjo (árbol-fruta).

Homónimo

Cambiando el género gramatical del determinativo que lo acompaña, varia el significado del sustantivo. Ejemplo: el capital/la capital.Algunos sustantivos aceptan los dos géneros gramaticales en sus determinativos, sin que se altere su significado. Estos se llaman ambiguos en cuanto al género gramatical. Ejemplo: el ágüila/la ágüila, azúcar blanquilla/azúcar blanquillo.

Entradas relacionadas: