Genero didáctico ensayístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

 

Introducción A LA LITERATURA

Los géneros literarios son los diferentes modelos formales y temáticos en los que podemos clasificar las obras literarias. Podemos establecer varios géneros literarios:
lírico, narrativo, dramático, ensayístico y didáctico.

·Lírico: se caracteriza por la subjetividad, la expresión emotiva de los sentimientos y sobretodo por la importancia del componente rítmico. Más destacados(culto): la oda, escrita por autores cultos y se ha transmitido normalmente de forma escrita. Es extensa y de alabanza. Elogía, es un poema q exprresa el dolor por la muerte de un ser querido. Soneto, es un poema con estructura fija (2 cuartetos y 2 tercetos) y el tema es muy variado, predomina el amoroso. Égloga, poema dialogado en el que dos pastores expresan sus sentimientos amorosos.

La lírica popular suele ser anónima y oral. Pastorela, es un poema en el que un caballero expresa sus sentimientos amorosos a una dama, puede ser burlesco. Villancico, poema breve de tema amoroso con estructura propia (estrofa, estribillo). Romance, serie indefinidia de versos de 8silabas con rima asonante en los versos pares. Puede ser narrativo o lírico. Se da sobre todo en los cantares de gesta (mio Cid)

·Narrativo:se caracteriza por crear un mundo de ficción en el que un narrador cuenta unos hechos que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinado. Los más representativos: Fábula, narración representada sobre todo por animales con función didáctica. Puede darse en prosa y verso. Cuento, narración breve de origen tradicional caracterizada por la aparición de pocos personajes, final sorprendente...Tiene la función de enseñar. Epopeya, género narrativo más antiguo en verso y en los que los personajes representan a una colectividad, intervienen hérores, dioses...(la illiada de Homero). Novela, variedad de acciones, personajes, discursos, en genral pretende reflejar una cultura, mundo, forma de vida...

·Dramático: caracterizaddo por la utilización de varios códigos (el verbal del texto y los no verbales por parte de los actores, iluminación....) Su finalidad es ser representado ante un público. Tragedia, género clásico en que unos personajes que son nobles se van presentando a situaciones complejas y en la mayoría de los casos la muerte es el destino final de los personajes. Comedia, género clásico en el que unos personajes corrientes se enfrentan a situaciones de la vida cuotidiana en un ambiente alegre y cómico y acaba con final feliz. Tragicomédia, se combina elementos de la tragedia y de la comedia, por lo que pueden aparecer personajes nobles diferenciados por sus recursos lingüísticos, acciones vida cuotidiana. Entremés, pieza breve y cómica de critica social y de costumbres, se representan en los entreactos de las tragedias y de las comedias y es del Siglo XVII. Sainete, pieza extensa y cómica creada en el Siglo XVIII, escrita en verso de crítica social y de costumbres. A diferencia del entremés puede introducir música y baile.

·Ensayístico y didático. Caracterizados por añadir una finalidad práctica, informativa y didáctica.

Los mas habituales son: Ensayo, composición subjetiva y original sobre un tema divulgativo. Artículo periodístico, variedad de enfoques pero predomina sobre todo la objetividad de la información o subjetividad de la opinión. Epístola, carta en la que se exponen temas de carácter filosófico o científico con un tono muy personal. Discurso o sermón, géneros didácticos orales que se utilizan para exponer ideas políticas, culturales...

Entradas relacionadas: