Genero arbitrario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,81 KB

 

género (aka feminism)


“El”

los sustantivos que se emplean con ambos géneros se conocen como ambiguos

En la actualidad tiende a considerarse masculimo en singular (el séptimo arte) y femenino en plural(las bellas artes)

“Sustantivos”-ista

los sustantivos acabados en el sufijo -ista poseen una forma común para el masculino y para el femenino, este sustantivo (Modisto) constituye una excepción,pues ha desarrollado un morfema flexivo de genero que se ha extendido en el uso.


Modisto es una forma morfologicamente anómala.


en su origen era  era común, pero ahora se ha creado un masculino y, por lo tanto, ya no es invariable.

Cuando existen sustantivos diferentes para cada género, estos se conocen como heterónimos.

ASUCAR XD

Tiene la particularidad de admitir su uso con la forma el del artículo y un adjetivo en forma “feminista” a pesar de no comenzar por /a/ tónica. Se trata de un resto del antiguo uso de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal, algo que era normal en el español medieval.


El azúcar blanca, por lo tanto, es correcta.

Se trata de un sustantivo ambiguo. Sin especificativo, es mayoritario el empleo en masculino. No obstante, cuando se usa un adjetivo especificativo, puede ir en ambos géneros, aunque es predominante el femenino. En plural, por lo contrario, es masculino, lleve o no especificativo.

Si sirve para designar un ‘hidrato de carbono simple’ es masculino tanto en singular como en plural.

Los criterios geográficos desempeñan un papel importante a la hora de decantar la elección de un género u otro


En el azúcar de caña, al no haber especificativo, puede ser masculino o femenino.

El y la son formas femeninas del determinante.


alta

es un sustantivo femenino que al comenzar por /a/ tónica exige el uso de la forma el del articulo si entre ambos elementos no se interpone otra palabra.

Ni todo el hambre del mundo ni este agua son correctos

fiscal

como adjetivo tiene una sola terminación, válida para ambos géneros : ministerio fiscal, reforma fiscal, licencia fiscal.


como sustantivo: tiene una misma forma para mas y fem/

en países de América se usa el femenino especifico fiscala,considerado correcto.


En principio, los sustantivos que designan seres sexuados terminados en la consonante l tienen la misma forma para el masculino y para el femenino: industrial, profesional, corresponsal, etc. Así, la fiscal está también aceptado.

El término fiscala puede también utilizarse con el sentido coloquial, desusado y despectivo de ‘mujer del fiscal’.

“@”

el símbolo arroba al igual que los signos ideográficos,matem,circulaci,formulas y nomenclaturas… no son lenguaje en sentido estricto,porque solo conocen la primera articulación del leguaje hablado.


La arroba, una unidad de medida de masa procedente del árabe, no es un grafema. Por lo tanto, no puede combinarse con otros para construir palabras.

Los niños y las niñas y Los / las niñ@s son usos antieconómicos y fuente de muchas incoherencias empleados para tratar de conseguir la «corrección política».

No existe una correspondencia entre el género natural, que es extralingüístico, y el gramatical.

La oposición gramatical masculino / femenino se realiza considerando el masculino como término extensivo, no marcado, y el femenino como intensivo, marcado. Y como en una oposición lingüística el término no marcado puede incluir al marcado, así el masculino puede incluir al femenino por ser genérico aquel y específico este.


víctima

ha de establecerse siempre siempre en femenino en consonancia con el genero gramatical de dicho vocablo.No se tiene nunca en cuenta si el referente es varón o mujer.


Un epiceno es un sustantivo animado que designa tanto a un individiup de sexo masculino como femenino, independientemente del género gramatical del sustantivo.

Los sustantivos epicenos mantienen en los modificadores nominales y en las construcciones atributivas el género gramatical que les corresponde léxicamente: la víctima, el personaje…


Entradas relacionadas: