Generación del 27: Salinas, Cernuda, Alberti, Jorge Guillén, Aleixandre y Gerardo Diego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

 
Pedro Salinas -Nació en Madrid y murió en Boston. Fue profesor en varias ciudades españolas y en universidades norteamericanas. Al finalizar la Guerra Civil, sufrió el exilio por su ideología liberal. - Destacó, sobre todo, como poeta. - Es uno de los más grandes poetas amorosos del siglo XX. Su producción poética puede dividirse en tres etapas:
1) Al primero de sus periodos poéticos pertenecen los libros
Presagios, Seguro azar y Fábula y signo, en los que cultiva la poesía pura e intelectual y también los temas futuristas: la técnica, el cine, los avances, etc.
2) En la segunda etapa surge el gran poeta amoroso que es Salinas. El amor da sentido a la vida, al mundo; el amor es conocimiento y perfección, enriquecimiento mutuo de los enamorados.
La voz a ti debida y Razón de amor son las dos obras maestras de esta etapa. Largo lamento, también de este periodo, muestra lo doloroso del final de la relación amorosa.
3) A la etapa del exilio pertenecen sus obras
Confianza, El contemplado y Todo más claro, libros en los que el poeta muestra su preocupación y su angustia en un mundo amenazado y lleno de tensiones sociales
Luis Cernuda Luis Cernuda nación en Sevilla. En 1937 se exilió y ya no volvió a España. Fue profesor en Inglaterra, en Estados Unidos y en México, donde murió en 1963. - En 1936 publicó La realidad y el deseo, que recoge todos los libros que había escrito hasta entonces. Su contenido: por un lado, el deseo de alcanzar la plenitud personal, y, por otro, el choque con la realidad, la imposibilidad de realización de ese deseo. Los temas, pues, son el amor atormentado, la soledad, la nostalgia, el dolor y la muerte. - Durante su exilió publicó Las nubes y La desolación de la quimera, junto a los temas mencionados, aparecen los del paso del tiempo y la nostalgia y el dolor que le produce la separación de España y de su tierra andaluza.
Escribió también una excelente obra en prosa poética titulada
Ocnos.



Rafael Alberti - Rafael Alberti nació en El Puerto de Santa María en la misma ciudad en 1999. Tras la Guerra Civil, se exilió en Argentina y en Italia. - La primera obra que publicó fue Marinero en tierra, cuyo tema central es la nostalgia que le inspira la lejanía de su tierra natal, el poeta utiliza formas y ritmos de la tradición popular. La amante y El alba del alhelí siguen esa misma línea popular. - La etapa vanguardistas se abra con Cal y canto, libro donde combina versos y estrofas clásicas con los versos libres. En Sobre los ángeles recurre a la técnica surrealista. - De carácter social y político es El poeta en la calle. Otras obras de su exilio son: Retornos de lo vivo lejano, Baladas y canciones del Paraná, A la pintura y Roma, peligro para caminantes.
Jorge Guillén Del vallisoletano Jorge Guillén destacan Cántico, libro lleno de optimismo y alegría de vivir; Clamor, donde se hace eco del sufrimiento, el dolor, la injusticia y la guerra, aunque sin perder la esperanza, y Homenaje, sobre personajes de la historia.
Vicente Aleixandre El sevillano Vicente Aleixandre obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1977. Sus primeros libros se caracterizan por un profundo pesimismo. Siguen esta línea
La destrucción o el amor y Sombra del Paraíso. Más adelante, escribió libros como Historia del corazón y En un vasto dominio, destaca los valores como la unión y la solidaridad.
Gerardo Diego Gerardo Diego nació en Santander. Su poesía presenta dos vertientes: una vanguardista y otra clásica, tradicional. Como poeta vanguardista, es el mejor representante del Creacionismo. A esta línea pertenecen Imagen y Manual de espuma. Los libros de la vertiente clasicista son Versos humanos, Versos divinos y Alondra de verdad, utiliza los sonetos y la versificación popular.

Entradas relacionadas: