La generación del 98: Reflexiones sobre la situación del país y su decadencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

La generación del 98 surgió a finales del siglo XIX por un grupo de jóvenes escritores que reflexionaban sobre la situación del país y las causas de su decadencia. Los miembros más destacados son Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Antón Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

Tenían una reflexión filosófica ya que meditaban sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios o el paso del tiempo. El estilo de los escritores se basaba en la sencillez y precisión de lenguaje mediante el ensayo y la novela, ya que usaban la prosa para expresar su visión crítica de la realidad.

Unamuno (1864-1936) destacó en el ensayo y también usaba la novela y la poesía. Sus obras se centran en la preocupación por España y el sentido de la vida. Obras importantes son Niebla y San Manuel bueno, mártir. Pío Baroja (1872-1956) entre sus obras destacan La busca, en la que relata los bajos fondos madrileños de principios del siglo XX, El árbol de la ciencia que trata del ambiente universitario desde su experiencia y Zalacaín el aventurero. En sus obras predomina un estilo sencillo pero de gran fuerza expresiva. José Martínez Ruiz (Azorín) (1867-1967): sus ensayos se centran en el análisis de los problemas del país. Sus novelas se caracterizan por la descripción minuciosa, el léxico preciso y el estilo sobrio. Obra importante es La voluntad.

Antonio Machado (1875-1939). Obras: Soledades. Galerías. Otros poemas: usaba un tono melancólico, reflexión sobre cuestiones existenciales y motivos modernistas. Campos de Castilla: recoge temas típicos sobre la generación del 98. Nevas canciones: conjunto de cancioncillas en los que expresa alguna reflexión filosófica en forma de paradoja.

El teatro de principios de siglo: Jacinto Benavente (1866-1954): es el creador de la nueva comedia que se caracteriza por el realismo en los diálogos y en la presentación de ambientes cotidianos, y una intención crítica contra las costumbres de la burguesía española. Obra importante es Los intereses creados. Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936): fue el principal renovador del teatro de principios del siglo XX. Con Luces de bohemia inaugura un nuevo género llamado esperpento, el cual realiza una deformación de la realidad para mostrar sus peores aspectos. El lenguaje está sometido también a un proceso de deformación empleando arcaísmos, localismos... El objetivo del esperpento es poner de manifiesto los aspectos más ridículos y miserables de la realidad española.

Entradas relacionadas: