Generación del 98 y Modernismo en la Literatura Española

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Antonio Machado

Antonio Machado nació en 1875 en Sevilla. Cuando muere su padre trabaja como actor y después se traslada a París donde trabaja como traductor y entra en contacto con el ambiente literario parisino. En su 2ª estancia en París conoce a Rubén Darío, a quién admiraba. En Madrid colabora con la revista "Helios" dirigida por JRJ, su hermano y otros. La publicación de su obra "Soledades" en 1903 le da un gran éxito y en 1907 gana la cátedra de francés y trabaja en Soria, una etapa muy importante. Se casa con Leonor la cual muere muy joven y después con Pilar Valderrama, la "Guiomar" de sus últimos poemas amorosos. Debido a su ideología republicana, cuando estalla la Guerra Civil se exilia a Francia. Aunque se le considera también un autor perteneciente a la generación del 98, el comienzo de su poesía es modernista con una doble raíz: un romanticismo tardío y un simbolismo que adquirió durante su estancia en París. Con el paso del tiempo fue depurando su poesía hacia una sobriedad personal.

Características

Sus rasgos principales son:

  • Influencia romántica: Recurre a la obra de Bécquer, y también a la concepción del paisaje como reflejo del alma.
  • Perspectiva crítica ante el problema de España: Se siente comprometido con el intento de crear otra España y mira el futuro con esperanza.
  • Uso de la simbología: Utiliza los símbolos como reflejo personal de ver la vida: la tarde, el agua, el mar, el ocaso...

Temas

Recurre a los siguientes temas, propios también de otros poetas:

  • Paso del tiempo: El uso de los símbolos y el tono melancólico viene dado por el inevitable fluir del tiempo. También habla de sus recuerdos y experiencias pasadas.
  • Castilla: Siente amor y dolor por Castilla; Soria se convierte en el eje de muchos de sus poemas.
  • España nueva: Está presente el deseo de europeización para conseguir una España más grandiosa como la de tiempo atrás.
  • Interés por el paisaje: Lo mezcla con las reflexiones personales incluyendo el paisaje castellano y andaluz como exaltación de lo popular.
  • Personas sin historia: Opone los ideales a las vidas anónimas en sus exaltaciones al pueblo y a sus gentes.
  • Escepticismo religioso: Busca a Dios, que es como un sueño o un deseo.
  • Amor: Trata con este sentimiento desde varios puntos de vista, como ausencia en "Soledad, galerías y otros poemas", como pérdida en "Campos de Castilla" debido a la muerte de Leonor, o más tarde a través de la figura de Guiomar.
  • Sueños: Lo onírico es la única forma de conocimiento.

Estilo

Tiene los siguientes rasgos:

  • Variedad de estrofas: Sus versos favoritos son la silva y el romance, y en menor medida los alejandrinos y dodecasílabos debido a su admiración por los clásicos.
  • Lenguaje poético depurado: Utiliza un lenguaje claro y sobrio, lo cual no implica que sea un lenguaje sencillo y fácil de interpretar.
  • Adjetivo definidor: Es una denominación propia que la considera superior a la metáfora.

Obra

Podemos clasificar su obra en 3 etapas:

  1. Primera etapa (1899-1907): Caracterizada por un intimismo simbolista, lo vemos en "Soledades" con la mirada que lleva a cabo el poeta hacia su interior.
  2. Segunda etapa (1907-1917): Castellanismo regeneracionista, representado por "Campos de Castilla" en la que vemos una poesía que se dirige hacia el exterior.
  3. Tercera etapa (1917-1928): Poesía filosófica y folclórica, lo vemos en "Nuevas canciones" donde desaparece la sentimentalidad y se abre paso a lo filosófico.

Una de sus obras más importantes es la ya mencionada "Soledades", obra que pertenece a su primer ciclo poético. Cuando triunfa el modernismo en España aparece en un principio "Soledades" y después de suprimir algunas composiciones y añadir otras aparece "Soledades, galerías o otros poemas". La 1ª edición pertenece al modernismo español; un modernismo intimista con una veta romántica que recuerda a Bécquer, en la que escribe mirando hacia dentro. Desarrolla los siguientes temas: el tiempo, la muerte, Dios, es decir, el problema del destino del hombre. Habla también de los recuerdos nostálgicos de su infancia. Destacan también varios símbolos como la tarde (tristeza), el agua, la noria (monotonía). Del simbolismo y del modernismo le viene su preferencia al verso de 12 sílabas y de 14 pero, se le empieza a observar su gusto por formas más sencillas como la silva. Otras obras poéticas de Machado son "Campos de Castilla", "Nuevas canciones" y "Poesía de la guerra".

El lenguaje poético de Machado, su lengua literaria se formó dirigido al modernismo y al simbolismo, huellas que no desaparecen completamente a pesar de su labor de depuración estilística que lo lleva en búsqueda de una sobriedad y sencillez extraordinarias. Huye de la metáfora, ya que representa lo más alejado de la poesía directa y humana que busca la suya, la cual se basa en el dominio de adjetivos y sustantivos.

Algunos de sus símbolos más usados son:

  • Espejo (recuerdos y sueños)
  • Jardín (intimidad)
  • Camino (vida y búsqueda)
  • Fuente (anhelo)

El Novecentismo o Generación del 14

Se denomina novecentismo o generación del 14 a un grupo de autores, liderado por el filósofo José Ortega y Gasset, cuyo objetivo era modernizar la sociedad y la cultura española mediante la exigencia intelectual. Además de aportar ensayistas, nuevos narradores y poetas que enriquecen el panorama, sirven también como puente entre los autores del 98 y los autores más jóvenes de la generación del 27.

Características

Sus principales características son:

  • Intelectualidad: Exactitud científica, gran formación intelectual.
  • Preocupación formal: Buscan una obra bien hecha y estructurada aunque sea minoritaria.
  • Europeísmo: Buscan la modernización cultural e intelectual de España, criticando el costumbrismo, apoyando la investigación científica y reflexionando sobre la situación del país.

A pesar de pertenecer a generaciones diferentes, los autores de la generación del 14 y los del 98 hacen especial incapié en algunos temas comunes como, la nueva visión de España, la superación de las técnicas realistas... Sin embargo aportan también una nueva preocupación por los elementos técnicos y formales de la narrativa y utilizan una gran variedad de registros literarios.

Autores destacados

  • Gabriel Miró: La producción de este autor es prodigiosa. Tiene una prosa clara y a la vez elaborada, tanto que se asimila a su poesía. Sus obras destacan por su lenguaje preciosista, sus adjetivos y su lirismo, y no tanto por sus argumentos. Destacan de este autor dos obras: "Nuestro padre San Daniel" y su continuación "El obispo leproso".
  • Ramón Pérez de Ayala: Aunque publicó ensayo y poesía, su producción hace que sea considerado como el mejor novelista del novecentismo. Descubrimos dos épocas en sus publicaciones:
    • En la primera época, se encuentra la mejor novela de este autor: "Troteras y danzaderas" que ofrece una magnífica visión de la bohemia literaria de Madrid. Son narraciones cercanas al realismo pero a su vez revelan el contacto con la generación del 98 y su crítica social y moral.
    • La segunda época marca un avance hacia lo simbólico y lo abstracto, lo que hace que los personajes se conviertan en símbolos, a pesar de que tengan forma humana. Destacan obras como "El tigre Juan" y su continuación.
  • Otros autores que podemos mencionar son Concha Espina o Wenceslao Fernández. También a Ramón Gómez de la Serna, que a pesar de pertenecer por edad a esta generación forma parte de las vanguardias, debido a sus ideologías. En cuanto al teatro cabe destacar a Jacinto Grau con "El señor de Pigmalión".

El Modernismo

El modernismo es un movimiento poético hispanoamericano que fue introducido en nuestro país por Rubén Darío y que termina con Juan Ramón Jiménez. Es un movimiento que le da gran importancia al lenguaje poético para conseguir belleza, y que a pesar de su separación de la generación del 98, cabe destacar que en ambas encontramos una actitud de rechazo al momento histórico en el que viven y por eso podemos considerarlos como movimientos paralelos y no opuestos. Por esta razón también encontramos escritores pertenecientes a los dos movimientos (Valle-Inclán, Machado...).

Influencias

Sus influencias vienen de las corrientes poéticas desarrolladas en Francia: poesía romántica y los movimientos líricos parnasiano y simbolista:

  1. El parnasianismo: Surge en el 1850 como reacción contra el romanticismo y el realismo. Sus máximos representantes fueron Gautier y Leconte de Lisle, buscaban la perfección y sus temas más recurridos eran la mitología y la evasión a tiempos pasados o exóticos.
  2. El simbolismo: Surge como reacción al realismo y al naturalismo. Representado en Francia por Baudelaire y en España por Bécquer como precursor, defiende que la realidad, tras sus apariencias, esconde significados que el poeta tiene que descubrir y comunicar al lector, se sirven de símbolos como el camino para representar la vida.

Características

  • Huían de lo vulgar buscando los matices más exquisitos para darle al arte un tono aristocrático.
  • Domina la belleza sensorial, musicalidad...
  • Empiezan a interesarse por lo subjetivo (el mundo de los sueños, la fantasía) dejando de lado la representación de la realidad.
  • Los escritores se evocan a ambientes exóticos o fantásticos, dejando de lado la representación gris de la vida cotidiana.
  • Se impone la idea de "Arte por el arte", lema del modernismo.

Temas

Predominan dos temas principales:

  1. La evasión histórica legendaria: La historia y la leyenda le sirven a estos poetas para recrear épocas y ambientes pasados (príncipes, ninfas, jardines...).
  2. La tristeza: Es una tristeza principalmente literaria y muy melancólica.

Rubén Darío

Nace en Nicaragua y trae a nuestro país el modernismo. Viaja a España después de su primer éxito y se pone en contacto con los poetas de la generación del 98. La temática de la poesía de Rubén Darío es la que se toma como modelo para el modernismo (tristeza y evasión histórica legendaria).

Destacan tres obras de este poeta:

  • "Azul": Obra en la que se aprecia el contacto con lo francés, la fantasía, el lujo...
  • "Prosas profanas": Con esta obra culmina este nuevo género y está formada por poemas. Predomina la estrofa alejandrina y lo exótico.
  • "Cantos de vida y esperanza": Aquí el espíritu francés y lo exótico son sustituidos por una exaltación de los ideales hispanos frente al poderío de los Estados Unidos.

José María Valle-Inclán

José María Valle-Inclán nace en Galicia e inicia sus estudios en Pontevedra pero, por motivos económicos se muda a México y después a Madrid donde entra en contacto con algunos autores de la generación del 98 con los que no se lleva muy bien. Su obra podemos dividirla en dos etapas: 1º la modernista y 2º la esperpéntica.

En la 1ª etapa destaca su libro de poemas llamado "Aromas de leyenda" y en cuanto a las novelas de esta 1ª etapa destacan "Flor de santidad" y "Sonatas", también podemos encontrar relatos sobre la guerra Carlista y en cuanto al teatro "Voces de gesta" y "La marquesa Rosalinda". Por otra parte, en su 2ª etapa tenemos el poemario llamado "La pipa de kif". En el ámbito de la narrativa destacan "El Ruedo Ibérico" y "Tirano Banderas". En su teatro destacan tres obras: "Farsa y licencia de la reina castiza", "Los cuernos de Don Friolera" y "Luces de bohemia" en la cual nos explica qué es el esperpento, la presentación de una realidad deformada y grotesca.

Juan Ramón Jiménez

, nace en Huelva y cd viaja a Madrid conoce a Rubén Darío.Funda junto a Valle,los hermanos Machadoo y otros la revista "Helios",una revista de gran importancia para la difusión del modernismo.Cd estalla la Guerra Civil,se exilia y fallece en Puerto Rico,pero 2 años antes de su muerte recibe el Premio Nobel de literatura. En su etapa modernista,distinguimos 2 fases;una caracterizada por la musicalidad y la nostalgia,y otra llamada poesía pura. En la 1ª etapa,el poéta deja de lado los aspectos + lujosos y se centra en la melancolía,en los versos delicados y en los ambientes bucólicos como nos indican sus títulos "Arias tristes" y "Jardines lejanos",tb escribió algunos libros q nos acercan a la realidad de los campesinos.Debemos destacar su conocida elegía a un burro llamada "Platero y yo" escrita en 1914 con 1 gran musicalidad.A partir de aquí se separa del modernnismo para ir hacia la poesía pura,destacan de este período "Diario de un poeta recién casado" y "piedra y hielo" unas obras en las que se prescinde de todos los elementos que no sean poéticos.Las obras que escribe una vez exiliado están marcadas por un constante perfeccionamiento,a lo q el llamó Epoca verdadera con obras como"Espacio"

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