Generación del 98: Características, Autores y Obras Literarias

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Temas y Rasgos Característicos

Los temas que preocupan fundamentalmente a esta generación son: España y el sentido de la vida humana o problemas existenciales. Dentro de la temática, podemos diferenciar una serie de rasgos característicos de sus obras:

  • El Paisaje: Se representa un paisaje pobre, generalmente de Castilla. Este no es reflejado de un modo realista, sino con cierta subjetividad, ya que los autores proyectan su espíritu sobre él.
  • La Historia: La historia actual de la época primero es considerada la causa de los males que sufre el país, pero más adelante también se indaga en el pasado y se descubren los valores intrínsecos de Castilla y de España.
  • Los Problemas Existenciales: Son una gran influencia, ya que los escritores no están conformes con el mundo que les ha tocado vivir y, constantemente, se cuestionan acerca del sentido de la existencia del ser humano, del paso del tiempo, de la muerte... Padecen una angustia vital.

Géneros Literarios

Novela

Optan por una narrativa que ya no retrata la realidad, sino que expone ideas y ambientes desde un punto de vista subjetivo. Trata de problemas existenciales de los personajes. Algunas de ellas son una serie de episodios, mientras que otras están planteadas a partir de supuestos filosóficos. Los protagonistas suelen ser personajes marginados por la sociedad o antihéroes. El estilo de la novela de este movimiento literario es sobrio y antirretórico, al mismo tiempo que cuidado, ya que aparece la sencillez y la agilidad en la exposición ideológica.

Destacan:

  • Pío Baroja: Sus novelas son de construcción muy libre, en las cuales se yuxtaponen episodios y anécdotas donde aparecen los personajes. Refleja la vida en toda su espontaneidad. La acción suele ser muy variada. Los personajes son seres marginales o enfrentados a la sociedad. En el estilo de Baroja se destaca la tendencia antirretórica, por lo que su prosa es espontánea y muy viva. El relato fluye con rapidez, las descripciones suelen ser escuetas y el diálogo destaca por la autenticidad de sus conversaciones. Sus obras más destacadas se agrupan en trilogías:
    • La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja)
    • Tierra vasca (La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero)
    • La raza (La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia)
  • Miguel de Unamuno: No busca la elegancia, sino la expresividad, la exactitud. Emplea la paradoja y la antítesis contra su lucha con la expresión y con las ideas. En los ensayos de Unamuno se toman como temas principales el problema de España y el sentido de la vida humana; la preocupación por España se ve reflejada en sus numerosos ensayos y en sus libros. Entre sus obras sobre nuestra historia y cultura, cobra singular importancia Vida de don Quijote y Sancho (1905). Las meditaciones sobre el sentido de la vida humana dan a Unamuno un gran auge en la filosofía española. Su pensamiento persigue el existencialismo moderno, cuyo tema principal es “el hombre de carne y hueso” con sus angustias y, con ello, el problema de Dios y de la inmortalidad. Su narrativa comienza con novelas sobre la guerra carlista. También intenta renovar las técnicas narrativas. Su obra poética es muy amplia y posee una biografía de su espíritu. Su teatro ha tenido escaso éxito.

Ensayo

Se da mucho en esta época. Es muy bueno para expresar las inquietudes y las preocupaciones del autor. Los temas son los mismos que en toda la literatura de la Generación del 98.

Lírica

Posee una temática que gira en torno a España y al sentido de la vida nuevamente. Posee un lenguaje poético marcado por la voluntad antirretórica, es decir, una búsqueda de la sencillez.

Teatro

Podemos apreciar una comedia costumbrista, un teatro de diversos aspectos: cómico, de aire modernista y de tendencia innovadora.

Influencias Literarias

Las influencias literarias de esta generación proceden tanto del extranjero (Ibsen, Schopenhauer, Pascal, Montaigne...) como de la propia España (El Quijote).

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