Generacion 98

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

 
La generación del 98

Proximidad entre los años de nacimiento, formación intelectual semejante, convivencia personal, el hechote la guerra contra los Estados Unidos les obliga a reaccionar, empleo peculiar del idioma y el anquilosamiento de la generación anterior.
Rehabilitan a escritores proscritos, exaltan a los primitivos españoles. Mantienen ideas vecinas al anarquismo, sin adscripción a partidos concretos. Aman a España apasionadamente y mantienen un europeísmo menos Unamuno que quiere hispanizar Europa.

Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao en 1864. Fue catedrático en la Universidad de Salamanca. Murió en Salamanca repentinamente en 1936.
Compuso ensayos, novelas, dramas y poemas. Su tema era lo que había después de la muerte. Su política era socialista y anarquista.
Como ensayista escribió Vida de don Quijote y Sancho, la agonía del cristianismo.
Como novelista Paz en guerra, La Tía Tula, San Manuel Bueno, mártir.
Como dramaturgo Soledad y Raquel, El otro.
Como poeta Cancionero, Castilla.

Azorín
Nació en Alicante en 1873. Redactó en varios periódicos. Cultivó exclusivamente la prosa, en novelas, cuentos, ensayos. Se obsesiona con el paso del tiempo y se centra en la muerte y en el ansia de perduración.
Novelas: La voluntad, Antonio Azorín(inquietudes del autor), Castilla (viaje por la Mancha).

Pío Baroja
Nació en San Sebastián en 1872. Admiraba a Ortega y Gasset. Estudió medicina. Murió en Madrid en 1956.
Publicó 66 novelas con muy escasa composición, fragmentadas en pequeños sucesos Desde la última vuelta del camino. Agrupó sus novelas en pequeños ciclos 1º Tierra Vasca Zalacaín el aventurero, 2º La vida fantástica Paradox rey y 3º La lucha por la vida Mala hierba.

Antonio Machado
Nació en Sevilla en 1875 y muere 1939. Su obra sobre todo es poética Soledades, pero escribió también obras teatrales como Desdichas de la fortuna



Entradas relacionadas: