Generación del 97 literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

 
Novecentismo o Generación del 14.
Sus componentes se caracterizan por su orientación europeísta y por su concepción del arte como una actividad separada de lo social y lo político.
Durante las primeras décadas del Siglo XX aparecen en Europa diversos movimientos artísticos, llamadosvanguardismos, que rompen radicalmente con la temática y las técnicas expresivas del Romanticismo y el Realismo. Los novecentistas conectan fácilmente con los vanguardismos, ya que en ellos ven cumplida su apuesta por un arte producto de un acto lúdico y libre que ponga a prueba la capacidad intelectual y expresiva del artista
 Los rasgos más destacados de la lengua de los novecentistas son la precisión conceptual, que refleja su sólida formación intelectual, y la expresión de lo subjetivo, que refleja su vertiente creativa, sobre todo, en la metáfora.

Los géneros literarios más representativos del Novecentismo son la lírica, y el ensayo


            Un grupo nutrido de personas procedentes de diferentes ámbitos (medicina, política, filosofía…) que tuvieron un papel activo en la sociedad de su tiempo y que encontraron en el ensayo el medio idóneo de divulgar sus ideas y conocimientos. 

José Ortega y Gasset

(La deshumanización del arte) más importante de este grupo.La novela novecentista continúa el camino de subjetivismo y de renovación que había comenzado la Generación del 98. Los autores novecentistas suelen manipular situaciones para expresar su opinión sobre los más diversos temas. Algunos, como Gabriel Miró (El obispo leproso); otros, comoWenceslao Fernández (El bosque animado), optan por el humorismo.
            La producción lírica de estos años es muy variada. Aunque a todos los poetas les mueve la voluntad común de acabar con el sentimentalismo y la retórica, heredados del Romanticismo y del Modernismo, podría decirse que, a grandes rasgos, los novecentistas se preocupan por conseguir un mensaje exacto y claro que transmita fielmente la idea.

            entre los novecentistas, aparecen personalidades, como León Felipe, como Juan Ramón Jiménez*
.


            Por otro lado, del rico panorama de la lírica vanguardista habría que destacar la figura de Ramón Gómez de la Serna*
(“Greguería”=metáfora + humor), que facilitó la entrada de las nuevas tendencias artísticas en España, donde los vanguardismos más importantes fueron el creacionismo, el ultraísmo y el Surrealismo, que influyó notablemente, en la Generación del 27.
            El creacionismo y el ultraísmo tienen en común la búsqueda de nuevas formas tipográficas, como el caligrama


La Generación del 27, llamada así por el homenaje en honor a Góngora que celebraron en 1927, es una de las generaciones literarias más importantes de la historia de la literatura española. Es sobre todo una generación de poetas,que cultivó el teatro con gran brillantez.

Poseen unos rasgos comunes, sobre todo apreciables en su primera etapa



-   Tienen influencia de la literatura tradicional:

· Culta: les influye el cancionero, Jorge Manrique, Lope de Vega, Góngora... 
· Popular: el romancero, folklore... 
 - Influencia de poetas recientes: BécquerAntonio Machado y Juan Ramón Jiménez con su poesía pura. 
- Influencia de las vanguardias: 
 - Búsqueda de lo nuevo, lo original. 
- Dificultad de la poesía, elitismo (Góngora y Juan Ramón Jiménez.
- El arte se concibe como intrascendente; búsqueda del “arte por el arte” como simple juego estético. 
  - Destaca la gran importancia de la metáfora.
La Generación del 27 tiene una primera etapa anterior a 1930 en la que casi todos sus miembros discurren por caminos paralelos. Esta generación, eco de numerosas corrientes, cultiva la vanguardia:
el ultraísmoel creacionismo con Gerardo DiegoManual de espumas;  
el Futurismo en Cal y Canto de Alberti;  el Surrealismo de Pedro Salinas en Fábula y signo, de Lorca en Poeta en Nueva York, de CernudaUn río un amor o de Aleixandre, Espadas como labios.

Salinas (“el poeta del amor”) y Guillen se inclinan hacia una poesía pura


Además cultivan en estas primeras etapas una poesía neopopular:
Alberti con Marinero en tierra, y Lorca con El Romancero Gitano entre otros, o bien una poesía de raíz clásicainspirada en GarcilasoLope o Góngora como Gerardo Diego con Versos humanos.
Hacia 1928 (segunda etapa) se produce una rehumanización de la poesía.
Existe una gran preocupación, compromiso con el hombre.  La poesía ya no es un juego formal.  Aparece la influencia del Surrealismo y de Pablo Neruda. La poesía es comprometida, A este compromiso se une la figura de Miguel Hernández.
Después de la guerra (tercera etapa), la trayectoria de estos poetas es muy diferente. 

Evolución individual de cada poeta

Aparecen, aun así, temas comunes, como la nostalgia de España. También un poesía comprometida, social. 
Lorca ha muerto, AlbertiGuillénCernuda y Salinas están en el exilio, los dos últimos morirán en él.
Dámaso Alonso, pública en 1944 Hijos de la ira que, junto con Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre, constituyen un punto de inflexión en la poesía de posguerra.

Entradas relacionadas: