Generación del 90 literatura

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LA GENERACIÓN DEL 98. CarácterÍSTICAS PRINCIPALES. AUTORES Y OBRAS


1.LA GENERACIÓN DEL 98: DEFINCIÓN Y CarácterÍSTICAS

Dos Circunstancias provocan la irrupción de una nueva estética en el Panorama intelectual y literario español: el ambiente de crisis Políticaeconómica Y moral que Se vivía a finales del XIX, agudizado por la pérdida de las últimas Colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898; y el agotamiento De los temas y formas de La literatura del siglo anterior.

GENERACIÓN O GRUPO DEL 98


. Fue Azorín quien propuso tal denominación ,que compartían Inquietudes y actitudes de protesta, además de una profunda Preocupación por España. Estos tres escritores, Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, firmaron un manifiesto en 1901 denunciando Esta situación. Además se incluyeron en esta generación Intelectuales como Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán.

Esta Denominación ha sido muy cuestionada por la crítica desde el Momento de su aparición, ya que incluso sus integrantes declinaban Su pertenencia. Sin embargo no deja de ser cierto que se pueden Encontrar puntos En común en Algunas obras, por lo que la crítica literaria les ha englobado Dentro del mismo grupo.

Pedro Salinas, aplica al 98 a este grupo de escritores: nacimiento en años Poco distantes, formación intelectual semejante, relaciones Personales, participación en actos propios. Los rasgos que Definirán a esta Generación del 98 son:  

a) Intenso sentimiento Patriótico que Se manifiesta en una oposición pública de los autores del 98 del Régimen de la Restauración borbónica,  los tres": Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. 

b) La manifestación de un continuado pesimismo Histórico que Encuentra su mayor justificación en 1898, con la humillante derrota De España frente a los Estados Unidos . Los grandes avances Económicos, científicos y culturales de la España del comienzo del Siglo XX no cambiarían su actitud Crítica y su afán regeneracionista
.

c) El "ser de España", Su identidad,  La Esencia de España la asocian a los paisajes, tradiciones y tipos Castellanos, que conocen a través de excursiones, pues consideran a Castilla la esencia de la identidad hispana. Frente a la Generación Del 14 que pensaba que había que europeizar España, el 98 piensa Que hay que españolizar Europa (Unamuno).

d) Su actitud Rebelde frente A los valores burgueses, ante la que adoptan diferentes posturas (socialismo, anarquismo, carlismo). La inutilidad de sus esfuerzos Atenuará hasta la desaparición alguna de estas posturas. Evolucionarán hacia un conservadurismo mayor.

e) Las relaciones De amistad de los autores del 98
 . Durante años se reunieron en los mismos cafés (Fornos, Lyon d'Or,) Organizando homenajes conjuntamente, escribiendo en revistas Literarias (Don Quijote. 

f) Los noventayochistas contribuyeron a la renovación literaria de Principios de siglo. 

La Técnica estilística y literaria

  • Por Su voluntad antirretórica, Y por el exigente Cuidado estético, Por el gusto por las palabras Tradicionales y terruñeras subjetivismo Y lirismo, innovaciones en los génerosliterarios (ensayo, novela y teatro).

  • Se interesan Por el mundo interior de los personajes, por eso escasean las Descripciones externas. El verdadero paisaje que interesa es el Paisaje del alma.

  • Hay Un cambio del narrador de la 3ª persona a la 1ª persona.
    El novelista se introduce en la piel del protagonista y a través de él expresa sus ideas. 

  • Momentaneidad Y fragmentarismo


    La narración suele fragmentarse en estampas. La acción es poco importante, de ahí que las obras se descompongan En escenas sueltas
  • g) Los temas fundamentales son la preocupación Por España, Sus problemas, su historia, sus tierras, su paisaje (en especial el De Castilla, La intrahistoria, Que piensa que los verdaderos protagonistas de la historia son los Hombres y mujeres que trabajan cada día conformando el entramado Social; también en sus obras se encuentra una honda preocupación Existencial, Influidos por las teorías de Nietzsche la voluntad frente a la Abulia), Kierkegaard (visión angustiada de la existencia) y Schopenhauer (la voluntad y la calma espiritual ayudan a alejar el Sufrimiento.

  • h) 

    Inquietudes Literarias comunes,

    Góngora . Especial interés muestran por Cervantes –sobre todo, por El Quijote, Obra en la que ven reflejadas fielmente las conductas de los Españoles—y Larra.

1.2. LA POESÍA DE Miguel DE Unamuno Antonio Machado

Miguel DE Unamuno

La Poesía de Unamuno su Deuda con el simbolismo es escasa. Su poesía parte de la Vivencia y de la experiencia y se distinguen tres grandes temas: la Familia, la patria y la religión, además del paisajístico, con el Que se incorpora a la corriente noventayochista. 
Es Una poesía sobria, reflexiva y metafísica, superpone El contenido a la forma  el poeta “desnuda con lenguaje Rítmico su alma” , aunque su Poesía en lo musical es áspera y seca
. Sus poemas expresan sus ideas y obsesiones angustiosas: la Inmortalidad del alma  y la esencia de España y lo español.

Su Obra más celebrada es de índole religiosa: 
El Cristo de Velázquez, Poema lírico-simbólico organizado en cuatro partes que glosan los Símbolos asignados a Cristo, los tiempos de su muerte y las partes De su cuerpo.  
Teresa, De tono ROMántico, son los versos escritos por un joven a punto de Morir de tuberculosis dirigidos a su novia y Poemarios De la dictadura, Compuesto a raíz del destierro vivido por su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera .

Antonio Machado

Antonio Machado nace En Sevilla.
su Familia se traslada a Madrid, donde más tarde estudiará en la Institución Libre de Enseñanza y frecuentará los ambientes Modernistas. En 1889 viaja por primera vez a París y entra en Contacto con la vida literaria parisiense. 
Obtiene La cátedra de francés y Se marcha al Instituto De Soria, Allí conocerá a Leonor Izquierdo
. Se casan, pero ella morirá tres años después dejando al poeta Sumido en una profunda pena que le lleva a trasladarse a Baeza (Jaén). En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española y Un año más tarde conocerá a Pilar Valderrama, con la que mantuvo Amores y a la que poéticamente bautizó como Guiomar.
 La Guerra Civil le sorprende en Madrid, toma partido por la causa Republicana y se marcha a un pequeño pueblo valenciano y, Finalmente, se exilia a Francia. 

Los rasgos Más particulares de La obra poética de Antonio Machado son sus influencias ROMánticas, Especialmente de Bécquer y Rosalía de Castro, su crítica ante el Problema de España y el uso de simbología como reflejo personal de Su forma de ver la vida (la fuente – anhelo e ilusión, la Tarde-melancolía nostalgia, el espejo- recuerdos, el mar- muerte, Jardín- la intimidad).

Antonio Machado recurre a ciertos temas en : 

El Paso del tiempo, el amor por Castilla, el interés por el paisaje Fundido con reflexiones personales

. Además trata el tema del amor desde Diferentes puntos de vista: como ausencia, como pérdida o a través De la figura de Guiomar. Los sueños se Convierten en una forma de conocimiento, y aparece también La búsqueda De Dios que En muchas ocasiones es un sueño o un deseo.

Sus Principales obras son:

  • Primera Etapa


    Soledades:
    Soledades, Galerías y Otros poemas(1907). es El libro de las emociones: el dolor, los recuerdos, la melancolía, El tiempo, la infancia como paraíso perdido y la soledad y Expresa su reflexión sobre las cuestiones existenciales como la Angustia por el paso del tiempo y la muerte. Ciertos símbolos: la Fuente, el camino, el atardecer y también el espejo y los sueños, Porque ambos reflejan al hombre: el espejo lo exterior y los sueños El interior del hombre, su inconsciente.
  • Segunda Etapa



    Campos De Castilla hondo Castellanismo. Los temas fundamentales son Soria Y Leonor, Su esposa fallecida, así como las referencias que responden a Una preocupación sobre El pasado, presente o futuro de Españacon Actitud crítica. Observamos en este libro la mirada apasionada del Poeta ante la belleza del paisaje castellano y también una ácida Crítica ante la indiferencia de sus gentes. Tras la muerte de Su esposa, Machado vuelve a la línea más intimista y dolorida de Su poesía.
  • Tercera Etapa  (1917-1926) Nuevas canciones


     En Este libro expresa sus inquietudes filosóficas y las evocaciones de Sus recuerdos. Es un libro muy heterogéneo donde tienen cabida el Folclore y lo proverbial, junto a poemas metafísicos y amorosos. EnPoesías De la guerra
    : Destacan el poema a la muerte de Lorca El Crimen fue en Granada y La Muerte del niño herido, Que expresa el dolor por las miles de víctimas anónimas de la Guerra Civil.

1.3. LA PROSA NARRATIVA Y ENSAYÍSTICA: UNAMANO, BAROJA, AZORÍN Y VALLE-INCLÁN

Miguel DE Unamuno

Unamuno Fue uno de los más decididos renovadores de la novela a principios Del Siglo XX, ya que quiso hacer de ella un cauce adecuado para Expresar sus preocupaciones filosóficas y existenciales. Las Novelas de Miguel de Unamuno están pobladas de personajes Problemáticocentrada En el conflicto íntimo de Los personajes, Unamuno expresa los temas Que lo obsesionan: la afirmación De la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de dominio Sobre los demás, la muerte.
 En Sus novelas, subyace una feroz crítica de la realidad provinciana Española, que es la que genera los conflictos

. el Problema de España y sus dudas existenciales

Estos Temas los trata en obras como Del Sentimiento trágico de la vida. 

Las Novedades técnicas de sus obras narrativas eran de tal calado que Ciertos críticos dudaban de que fuesen realmente novelas, por lo que Unamuno las llamaba nivolas
. Sus novelas son NOVELAS FILOSÓFICAS en las que lo importante no es Sacar adelante una trama sino exponer sus ideas y sus dudas de manera Dialogada. Esta manera de narrar tiene unas carácterísticas propias:

  • Gran soltura Constructiva.
    A Unamuno no le gusta atarse a una trama o Argumento muy definido de antemano.

  • Ausencia De descripciones de paisajes o de ambientes. Lo que le Interesa es penetrar en la psicología de los personajes y Sus conflictos existenciales.

  • Gran Importancia de los diálogos y de los Monólogos.
    A través de ellos aparecerán los contrarios puntos De vista que se oponen en el relato.

  • En Cuanto al lenguaje
    : - No busca la elegancia, sino la densidad de ideas o la intensidad. - Gusto por las paradojas y las antítesis para expresar la Contradicción y las dudas. Son frecuentes también las Exclamaciones y los juegos de palabras. - Juegos de palabras Basándose en las etimologías. - Empleo de palabras rústicas Y terruñeras que mezcla con otras cultas.

Sus Novelas más destacadas son:


En Amor Y pedagogía
 Emplea, Así, un humorismo grotesco para caracterizar al protagonista, en el Que se aúnan la bufonada y la tragedia.

Niebla


1: Donde plantea el problema del ser y la nada, y en donde el Protagonista encarna la desorientación existencial del hombre y su Deseo de ser inmortal, luchando contra la muerte y la disolución de Su personalidad. Su Protagonista, Augusto Pérez, se presenta como una criatura recién Nacida que tiene que aprenderlo todo. Su historia es la de un Progresivo enfrentamiento con su creador, el novelista,se destaca el Conflicto del personaje contra el autor, su creador, que representa El conflicto del hombre contra Dios.

Abel Sánchez


. Es una novela sobre el cainismo Hispánico
. Constituye un estudio sobre una compleja personalidad. Joaquín se Siente anulado desde la infancia por su amigo Abel Sánchez.

La Tía Tula


 Narra La historia de Gertrudis, quien se encarga de sus sobrinos tras la Muerte de su hermano

En Los ensayos es donde plantea fundamentalmente el tema de España. En Un principio pretende “europeizar” España, pero más tarde, tras La crisis de 1897, se centra en sus problemas existenciales y da Prioridad al mundo espiritual. Es entonces cuando pretende “españolizar” Europa.

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, “AZORÍN” un Ensayista magistral. Aparte de sus muchos artículos de crítica literaria, con títulos Como Castilla o Los Pueblos
.

Aunque Escribíó unas quince novelas, En ellas el argumento No tiene importancia, Y no es más que un pretexto para describir ambientes o tipos Humanos, dándonos su peculiar visión melancólica de la vida y de España. 

La Voluntad

 El Estilo
. Vocabulario muy rico,  La Suya es una prosa lírica
. En Las novelas de Azorín, se anula el movimiento y, sobre todo, el Tiempo:  breves capítulos deshilvanados, que producen la Dispersión de la atención del lector.

PÍO BAROJA


Es El novelista por antonomasia de la Generación del 98.

Carácterísticas de Su narrativa:

- El tema  es La protesta contra la sociedad, a la que critica por sus conductas Hipócritas, sus injusticias y su aburguesamiento. Baroja manifiesta Una actitud crítica Y sincera en Sus ideas, aunque también muestra compasión por Lo marginal. 

-Utiliza Narración, descripción, reflexiones filosóficas o políticas, Profundización psicológica... Es decir, estamos ante la Típica novela Abierta
.

- Consecuencia de ello es su despreocupación Por la composición (“Yo Escribo mis libros sin plan”). No Le preocupa la estructura del relato ni un argumento cerrado, sino Los episodios, las anécdotas, las digresiones, y sobre todo la Invención, la imaginación y la observación de la realidad.

A Pesar de que intercala en sus novelas reflexiones Filosóficas, Insertándolas en la experiencia vital de algún personaje.

- Sus personajes preferidos Son los inconformistas, los Aventureros o típicos hombres de acción; pero también están Los abúlicos, los Desengañados ante la vida, incapaces de enfrentarse al mundo.

- En Cuanto a su estilo,  Su forma de escribir responde a su ideal De espontaneidad narrativa  su Máxima expresión en los diálogos, donde El autor se muestra como un maestro insuperable.

Baroja Fue un novelista prolífico, pues escribíó más De 60 novelas
.   
Camino De perfección
, Cuyo protagonista encarna la angustia existencial y el deseo de Hallar un sentido a la vida. 
El árbol de la ciencia
  es Otra de las cumbres de la narrativa barojiana. El protagonista es un Personaje perdido en un mundo absurdo y en medio de circunstancias Negativas, que trata de encontrar un sentido a su vida. La novela Refleja un gran pesimismo existencial.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN


 Prototipo De hombre bohemio, de figura estrafalaria . Su obra es muy variada: Novela, poesía y, fundamentalmente, teatro. En todos los géneros se Observa una evolución que va de un Modernismo elegante a una Literatura crítica. 

Etapa Modernista:



Sonata De Primavera
Sonata De EstíoSonata De Otoño y Sonata De Invierno

Etapa De transición ,


La Guerra carlista,


. El estilo ha cambiado: junto a rasgos modernistas, aparece un Lenguaje desgarrado y bronco.

Etapa Esperpéntica:


 destaca La gran novela Tirano Banderas la novela Histórica sobre Un dictador hispanoamericano ,muestra la alienación que provoca el Poder  y Ofrece carácterísticas del esperpento que Degradan la imagen de personajes y acciones. 

 El Ruedo ibérico,  El Estilo esperpéntico combina sabiamente lo trágico con lo Humorístico, acentúa lo deforme o absurdo de la realidad y alcanza Una gran fuerza crítica. Es una prosa genial.

ESPERPENTO : genero literario creado por Valle-Inclán en el que se deforma Sistemáticamente la realidad , con rasgos brutescos y absurdos.


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