Generación del 90 literatura
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LA GENERACIÓN DEL 98. CarácterÍSTICAS PRINCIPALES. AUTORES Y OBRAS
1.LA GENERACIÓN DEL 98: DEFINCIÓN Y CarácterÍSTICAS
Dos Circunstancias provocan la irrupción de una nueva estética en el Panorama intelectual y literario español: el ambiente de crisis Política, económica Y moral que Se vivía a finales del XIX, agudizado por la pérdida de las últimas Colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898; y el agotamiento De los temas y formas de La literatura del siglo anterior.
GENERACIÓN O GRUPO DEL 98
.
Fue Azorín quien propuso tal denominación ,que compartían
Inquietudes y actitudes de protesta, además de una profunda
Preocupación por España. Estos tres escritores, Azorín, Pío
Baroja y Ramiro de Maeztu, firmaron un manifiesto en 1901 denunciando
Esta situación. Además se incluyeron en esta generación
Intelectuales como Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán.
Esta Denominación ha sido muy cuestionada por la crítica desde el Momento de su aparición, ya que incluso sus integrantes declinaban Su pertenencia. Sin embargo no deja de ser cierto que se pueden Encontrar puntos En común en Algunas obras, por lo que la crítica literaria les ha englobado Dentro del mismo grupo.
Pedro Salinas, aplica al 98 a este grupo de escritores: nacimiento en años Poco distantes, formación intelectual semejante, relaciones Personales, participación en actos propios. Los rasgos que Definirán a esta Generación del 98 son:
a) Intenso sentimiento Patriótico que Se manifiesta en una oposición pública de los autores del 98 del Régimen de la Restauración borbónica, los tres": Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu.
b)
La manifestación de un continuado pesimismo
Histórico que
Encuentra su mayor justificación en 1898, con la humillante derrota
De España frente a los Estados Unidos . Los grandes avances
Económicos, científicos y culturales de la España del comienzo del
Siglo XX no cambiarían su actitud
Crítica y su afán regeneracionista
.
c) El "ser de España", Su identidad, La Esencia de España la asocian a los paisajes, tradiciones y tipos Castellanos, que conocen a través de excursiones, pues consideran a Castilla la esencia de la identidad hispana. Frente a la Generación Del 14 que pensaba que había que europeizar España, el 98 piensa Que hay que españolizar Europa (Unamuno).
d) Su actitud Rebelde frente A los valores burgueses, ante la que adoptan diferentes posturas (socialismo, anarquismo, carlismo). La inutilidad de sus esfuerzos Atenuará hasta la desaparición alguna de estas posturas. Evolucionarán hacia un conservadurismo mayor.
e)
Las relaciones
De amistad de los autores del 98
.
Durante años se reunieron en los mismos cafés (Fornos, Lyon d'Or,)
Organizando homenajes conjuntamente, escribiendo en revistas
Literarias (Don
Quijote.
f)
Los noventayochistas contribuyeron a la renovación literaria de
Principios de siglo.
La Técnica estilística y literaria
Por Su voluntad antirretórica, Y por el exigente Cuidado estético, Por el gusto por las palabras Tradicionales y terruñeras subjetivismo Y lirismo, innovaciones en los génerosliterarios (ensayo, novela y teatro).
Se interesan Por el mundo interior de los personajes, por eso escasean las Descripciones externas. El verdadero paisaje que interesa es el Paisaje del alma.
Hay Un cambio del narrador de la 3ª persona a la 1ª persona.
El novelista se introduce en la piel del protagonista y a través de él expresa sus ideas.Momentaneidad Y fragmentarismo
La narración suele fragmentarse en estampas. La acción es poco importante, de ahí que las obras se descompongan En escenas sueltasg) Los temas fundamentales son la preocupación Por España, Sus problemas, su historia, sus tierras, su paisaje (en especial el De Castilla, La intrahistoria, Que piensa que los verdaderos protagonistas de la historia son los Hombres y mujeres que trabajan cada día conformando el entramado Social; también en sus obras se encuentra una honda preocupación Existencial, Influidos por las teorías de Nietzsche la voluntad frente a la Abulia), Kierkegaard (visión angustiada de la existencia) y Schopenhauer (la voluntad y la calma espiritual ayudan a alejar el Sufrimiento.
h)
Inquietudes Literarias comunes,
Góngora . Especial interés muestran por Cervantes –sobre todo, por El Quijote, Obra en la que ven reflejadas fielmente las conductas de los Españoles—y Larra.
1.2. LA POESÍA DE Miguel DE Unamuno Antonio Machado
Miguel DE Unamuno
La
Poesía de Unamuno su
Deuda con el simbolismo es escasa. Su poesía parte de la
Vivencia y de la experiencia y se distinguen tres grandes temas: la
Familia, la patria y la religión, además del paisajístico, con el
Que se incorpora a la corriente noventayochista.
Es
Una poesía sobria, reflexiva y metafísica, superpone
El contenido a la forma el poeta “desnuda con lenguaje
Rítmico su alma” , aunque su
Poesía en lo musical es áspera y seca
.
Sus poemas expresan sus ideas y obsesiones angustiosas: la
Inmortalidad del alma y la esencia de España y lo español.
Su
Obra más celebrada es de índole religiosa:
El
Cristo de Velázquez,
Poema lírico-simbólico organizado en cuatro partes que glosan los
Símbolos asignados a Cristo, los tiempos de su muerte y las partes
De su cuerpo.
Teresa,
De tono ROMántico, son los versos escritos por un joven a punto de
Morir de tuberculosis dirigidos a su novia y Poemarios
De la dictadura,
Compuesto a raíz del destierro vivido por su oposición a la
Dictadura de Primo de Rivera .
Antonio Machado
Antonio
Machado nace
En Sevilla.
su
Familia se traslada a Madrid, donde más tarde estudiará en la
Institución Libre de Enseñanza y frecuentará los ambientes
Modernistas. En 1889 viaja por primera vez a París y entra en
Contacto con la vida literaria parisiense.
Obtiene
La cátedra de francés y
Se marcha al Instituto
De Soria,
Allí conocerá a Leonor
Izquierdo
.
Se casan, pero ella morirá tres años después dejando al poeta
Sumido en una profunda pena que le lleva a trasladarse a Baeza
(Jaén). En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española y
Un año más tarde conocerá a Pilar Valderrama, con la que mantuvo
Amores y a la que poéticamente bautizó como Guiomar.
La
Guerra Civil le sorprende en Madrid, toma partido por la causa
Republicana y se marcha a un pequeño pueblo valenciano y,
Finalmente, se exilia a Francia.
Los rasgos Más particulares de La obra poética de Antonio Machado son sus influencias ROMánticas, Especialmente de Bécquer y Rosalía de Castro, su crítica ante el Problema de España y el uso de simbología como reflejo personal de Su forma de ver la vida (la fuente – anhelo e ilusión, la Tarde-melancolía nostalgia, el espejo- recuerdos, el mar- muerte, Jardín- la intimidad).
Antonio
Machado recurre a ciertos temas en
:
El Paso del tiempo, el amor por Castilla, el interés por el paisaje Fundido con reflexiones personales
. Además trata el tema del amor desde Diferentes puntos de vista: como ausencia, como pérdida o a través De la figura de Guiomar. Los sueños se Convierten en una forma de conocimiento, y aparece también La búsqueda De Dios que En muchas ocasiones es un sueño o un deseo.
Sus Principales obras son:
Primera Etapa
Soledades:
Soledades, Galerías y Otros poemas(1907). es El libro de las emociones: el dolor, los recuerdos, la melancolía, El tiempo, la infancia como paraíso perdido y la soledad y Expresa su reflexión sobre las cuestiones existenciales como la Angustia por el paso del tiempo y la muerte. Ciertos símbolos: la Fuente, el camino, el atardecer y también el espejo y los sueños, Porque ambos reflejan al hombre: el espejo lo exterior y los sueños El interior del hombre, su inconsciente.
Segunda Etapa
:
Campos De Castilla hondo Castellanismo. Los temas fundamentales son Soria Y Leonor, Su esposa fallecida, así como las referencias que responden a Una preocupación sobre El pasado, presente o futuro de Españacon Actitud crítica. Observamos en este libro la mirada apasionada del Poeta ante la belleza del paisaje castellano y también una ácida Crítica ante la indiferencia de sus gentes. Tras la muerte de Su esposa, Machado vuelve a la línea más intimista y dolorida de Su poesía.Tercera Etapa (1917-1926) Nuevas canciones
En Este libro expresa sus inquietudes filosóficas y las evocaciones de Sus recuerdos. Es un libro muy heterogéneo donde tienen cabida el Folclore y lo proverbial, junto a poemas metafísicos y amorosos. EnPoesías De la guerra
: Destacan el poema a la muerte de Lorca El Crimen fue en Granada y La Muerte del niño herido, Que expresa el dolor por las miles de víctimas anónimas de la Guerra Civil.
1.3. LA PROSA NARRATIVA Y ENSAYÍSTICA: UNAMANO, BAROJA, AZORÍN Y VALLE-INCLÁN
Miguel DE Unamuno
Unamuno
Fue uno de los más decididos renovadores de la novela a principios
Del Siglo XX, ya que quiso hacer de ella un cauce adecuado para
Expresar sus preocupaciones filosóficas y existenciales. Las
Novelas de Miguel de Unamuno están pobladas de personajes
Problemático, centrada
En el conflicto íntimo de
Los personajes, Unamuno expresa los temas
Que lo obsesionan: la afirmación
De la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de dominio
Sobre los demás, la muerte.
En
Sus novelas, subyace una feroz crítica de la realidad provinciana
Española, que es la que genera los conflictos
. el Problema de España y sus dudas existenciales
Estos Temas los trata en obras como Del Sentimiento trágico de la vida.
Las
Novedades técnicas de sus obras narrativas eran de tal calado que
Ciertos críticos dudaban de que fuesen realmente novelas, por lo que
Unamuno las llamaba nivolas
.
Sus novelas son NOVELAS FILOSÓFICAS en las que lo importante no es
Sacar adelante una trama sino exponer sus ideas y sus dudas de manera
Dialogada. Esta manera de narrar tiene unas carácterísticas propias:
Gran soltura Constructiva.
A Unamuno no le gusta atarse a una trama o Argumento muy definido de antemano.Ausencia De descripciones de paisajes o de ambientes. Lo que le Interesa es penetrar en la psicología de los personajes y Sus conflictos existenciales.
Gran Importancia de los diálogos y de los Monólogos.
A través de ellos aparecerán los contrarios puntos De vista que se oponen en el relato.En Cuanto al lenguaje
: - No busca la elegancia, sino la densidad de ideas o la intensidad. - Gusto por las paradojas y las antítesis para expresar la Contradicción y las dudas. Son frecuentes también las Exclamaciones y los juegos de palabras. - Juegos de palabras Basándose en las etimologías. - Empleo de palabras rústicas Y terruñeras que mezcla con otras cultas.
Sus Novelas más destacadas son:
En Amor
Y pedagogía
Emplea,
Así, un humorismo grotesco para caracterizar al protagonista, en el
Que se aúnan la bufonada y la tragedia.
Niebla
1: Donde plantea el problema del ser y la nada, y en donde el Protagonista encarna la desorientación existencial del hombre y su Deseo de ser inmortal, luchando contra la muerte y la disolución de Su personalidad. Su Protagonista, Augusto Pérez, se presenta como una criatura recién Nacida que tiene que aprenderlo todo. Su historia es la de un Progresivo enfrentamiento con su creador, el novelista,se destaca el Conflicto del personaje contra el autor, su creador, que representa El conflicto del hombre contra Dios.
Abel Sánchez
.
Es una novela sobre el cainismo
Hispánico
.
Constituye un estudio sobre una compleja personalidad. Joaquín se
Siente anulado desde la infancia por su amigo Abel Sánchez.
La Tía Tula
Narra La historia de Gertrudis, quien se encarga de sus sobrinos tras la Muerte de su hermano
En Los ensayos es donde plantea fundamentalmente el tema de España. En Un principio pretende “europeizar” España, pero más tarde, tras La crisis de 1897, se centra en sus problemas existenciales y da Prioridad al mundo espiritual. Es entonces cuando pretende “españolizar” Europa.
JOSÉ
MARTÍNEZ RUIZ, “AZORÍN” un
Ensayista magistral.
Aparte de sus muchos artículos de crítica literaria, con títulos
Como Castilla o Los
Pueblos
.
Aunque
Escribíó unas quince novelas,
En ellas el argumento
No tiene importancia,
Y no es más que un pretexto para describir ambientes o tipos
Humanos, dándonos su peculiar visión melancólica de la vida y de
España.
La Voluntad
El
Estilo
.
Vocabulario muy rico, La
Suya es una prosa lírica
. En
Las novelas de Azorín, se anula el movimiento y, sobre todo, el
Tiempo: breves capítulos deshilvanados, que producen la
Dispersión de la atención del lector.
PÍO BAROJA
Es
El novelista por antonomasia de la Generación del 98.
Carácterísticas de
Su narrativa:
- El tema es La protesta contra la sociedad, a la que critica por sus conductas Hipócritas, sus injusticias y su aburguesamiento. Baroja manifiesta Una actitud crítica Y sincera en Sus ideas, aunque también muestra compasión por Lo marginal.
-Utiliza
Narración, descripción, reflexiones filosóficas o políticas,
Profundización psicológica... Es decir, estamos ante la
Típica novela
Abierta
.
- Consecuencia de ello es su despreocupación Por la composición (“Yo Escribo mis libros sin plan”). No Le preocupa la estructura del relato ni un argumento cerrado, sino Los episodios, las anécdotas, las digresiones, y sobre todo la Invención, la imaginación y la observación de la realidad.
- A Pesar de que intercala en sus novelas reflexiones Filosóficas, Insertándolas en la experiencia vital de algún personaje.
- Sus personajes preferidos Son los inconformistas, los Aventureros o típicos hombres de acción; pero también están Los abúlicos, los Desengañados ante la vida, incapaces de enfrentarse al mundo.
- En Cuanto a su estilo, Su forma de escribir responde a su ideal De espontaneidad narrativa su Máxima expresión en los diálogos, donde El autor se muestra como un maestro insuperable.
Baroja
Fue un novelista prolífico, pues escribíó más
De 60 novelas
.
Camino
De perfección,
Cuyo protagonista encarna la angustia existencial y el deseo de
Hallar un sentido a la vida.
El
árbol de la ciencia es
Otra de las cumbres de la narrativa barojiana. El protagonista es un
Personaje perdido en un mundo absurdo y en medio de circunstancias
Negativas, que trata de encontrar un sentido a su vida. La novela
Refleja un gran pesimismo existencial.
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
Prototipo
De hombre bohemio, de figura estrafalaria . Su obra es muy variada:
Novela, poesía y, fundamentalmente, teatro. En todos los géneros se
Observa una evolución que va de un Modernismo elegante a una
Literatura crítica.
Etapa Modernista:
Sonata
De Primavera, Sonata
De Estío, Sonata
De Otoño y Sonata
De Invierno
.
Etapa De transición ,
La Guerra carlista,
. El estilo ha cambiado: junto a rasgos modernistas, aparece un Lenguaje desgarrado y bronco.
Etapa Esperpéntica:
destaca
La gran novela Tirano
Banderas la novela
Histórica sobre
Un dictador hispanoamericano ,muestra la alienación que provoca el
Poder y Ofrece carácterísticas del esperpento que
Degradan la imagen de personajes y acciones.
El Ruedo ibérico, El Estilo esperpéntico combina sabiamente lo trágico con lo Humorístico, acentúa lo deforme o absurdo de la realidad y alcanza Una gran fuerza crítica. Es una prosa genial.
ESPERPENTO : genero literario creado por Valle-Inclán en el que se deforma Sistemáticamente la realidad , con rasgos brutescos y absurdos.