La Generación del 68: Características y Autores Clave de Los Novísimos en la Poesía Española

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

LOS NOVÍSIMOS: La Generación Poética del 68

En la década de los 70 surgió en España la llamada “Generación del 68”, también conocidos como Novísimos o venecianos.

El Manifiesto y los Autores Fundacionales

Su aparición se consolidó gracias a una de las antologías más importantes del momento: “Nueve novísimos poetas españoles” (1970), editada por José María Castellet. En ella figuraban los siguientes nombres, que marcaron la ruptura estética:

  • Pere Gimferrer
  • Leopoldo María Panero
  • José María Álvarez
  • Guillermo Carnero
  • Manuel Vázquez Montalbán
  • Antonio Martínez Sarrión
  • Félix de Azúa
  • Vicente Molina Foix
  • Ana María Moix

La intención de esta antología era presentar a una generación que llegaba mostrando una nueva forma de hacer poesía: rompiendo con las tendencias anteriores (como el realismo social) y apostando por la experimentación literaria.

Autores Añadidos y Contexto Cultural

Más adelante, se añadirían a esta corriente autores destacados como:

  • Antonio Colinas
  • Jaime Siles
  • Luis Alberto de Cuenca
  • Luis Antonio de Villena

Estos poetas constituyen la primera generación profundamente fascinada por los mass media (tebeos, cine, publicidad). Viajan al extranjero, simpatizan con los hippies y el Mayo del 68, y reivindican la cultura beat, el pop, el rock, la democratización de la cultura y la estética Kitsch.

Rasgos Comunes y Estilísticos de Los Novísimos

Sus rasgos comunes y más significativos definen su estética rupturista:

  • Rechazo del realismo social: La poesía es concebida como una creación subjetiva con plena autonomía, alejada de la concepción del arte como testimonio de la realidad social.
  • Influencias heterogéneas: Incorporan elementos de la cultura popular (cine, publicidad, televisión y el arte pop). En la parte literaria, es muy importante la literatura anglosajona (T.S. Eliot, Ezra Pound), junto con el simbolismo, el parnasianismo, el surrealismo, la poesía de vanguardia (especialmente Luis Cernuda) y el postismo.
  • Refinamiento y artificiosidad: El estilo destaca por su búsqueda de la palabra bella, reivindicando lo selecto y sensorial. Muestran una continua experimentación formal, empleando diversas técnicas (acumulación de imágenes, automatismo, collage o elipsis). La preocupación por el estilo se manifiesta a menudo en composiciones metapoéticas.
  • Culturalismo: Abundan las referencias artísticas, mitológicas e históricas, que pretenden recrear ambientes exóticos y decadentes.

Autores Representativos

Pere Gimferrer

En 1966 gana el Premio Nacional de Poesía con “Arde el mar”. Esta obra es considerada novísima por su sensualismo, irracionalismo poético, sus imágenes sorprendentes y las evocaciones de lugares como Venecia, destacando su decadente belleza amenazada por la destrucción. En su estilo sobresale el preciosismo de las palabras elegidas y el cuidadoso ritmo poético. Su obra más reciente es “El castillo de la pureza” (2014).

Leopoldo María Panero

Es atraído por la poesía irracional y visionaria. Sus temas centrales son la rebeldía ante fuerzas opresoras, la pérdida del paraíso infantil y la creación de sus propios mitos literarios (Peter Pan, Toro Sentado o el Llanero Solitario). Sus obras destacadas incluyen “Así se fundó Carnaby Street” (1970) y “Rosa enferma” (2014).