Generación del 27: Vanguardias europeas y tradición poética española

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Concepto

Grupo de escritores al que le corresponde el mérito de haber realizado una síntesis entre las principales novedades de las vanguardias europeas y la rica y variada tradición poética de la literatura española.

Origen del término

La denominación Generación del 27 surgió de un acto cultural en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte. Los poetas del 27 reivindicaron la obra de Góngora porque vieron en él un precursor de las vanguardias, un ejemplo del arte por el arte.

Integrantes

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda, entre otros.

Contexto cultural

La aparición y desarrollo del grupo poético del 27 se dio en un contexto cultural muy favorable:

  1. Influencia poética de la generación anterior: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
  2. Difusión en España de las vanguardias europeas. La Residencia de Estudiantes se fundó en Madrid en 1910 y fomentó una educación humanista que luchó contra la separación entre las disciplinas científicas y las artístico-liberales. Albergó a figuras como el poeta Lorca, el pintor Dalí y el cineasta Buñuel.
  3. Convivencia en la Residencia de Estudiantes, centro cultural que les permitió trabar amistad e intercambiar ideas.
  4. Proliferación de revistas literarias que les dieron la oportunidad de leer las novedades y publicar sus obras.

Influencias

La Generación del 27 recibió las influencias de la poesía pura, las vanguardias, el Barroco español, la poesía popular y el surrealismo. Su originalidad fue el acierto de fusionar lo nuevo con lo antiguo.

Características poéticas y lenguaje

Utilizaron formas métricas muy variadas:

  1. De la tradición culta tomaron el soneto y la décima.
  2. De la tradición popular, heredaron el romance.
  3. De la vanguardia surrealista, cogieron el verso libre extenso, y mantuvieron el ritmo poético mediante anáforas, paralelismos y repeticiones.
  4. El rasgo estilístico fundamental es el uso de la metáfora.

Etapas

Se distinguen tres periodos:

  1. Etapa de juventud: poesía pura y deshumanizada.
  2. Etapa de la poesía rehumanizada y del compromiso político (desde 1928 hasta la República).
  3. Exilio interior y exterior (durante el franquismo).

ismos

temas

Técnicas-lenguaje

ideología

cubismo

Collage*mezcla de temas cotidianos*

asociación libre de palabras y caligramas, poesía sin adornos, con predominio de sustantivos y ausencia de nexos.

algunos artistas evolucionaron hacia el marxismo

futurismo

exaltación del progreso técnico

Sensación de velocidad en la frase eliminando signos de puntuación, preposiciones, determinantes y adjetivos.

Fascismo y marxismo. Exaltación de la guerra, la virilidad y el deporte.

dadaísmo

Burla y negación hacia todos los temas y mitos de la civilización occidental.

Azar, sensación de improvisación y caos, no se respeta la lógica ni la sintaxis.

Anarquismo, se desprecia la burguesía como origen de todas las calamidades y guerras sufridas en Europa.

expresionismo

Denuncia las miserias de la guerra y rechazo a la tecnología moderna

Deformación subjetiva de la realidad mediante hipérboles, caricaturas, antítesis, humor negro para expresar la angustia existencial.

Compromiso político de izquierdas para combatir el nazismo y el militarismo

Surrealismo

Los sueños, el subconsciente, el amor, la muerte, la crueldad, los instintos…

escritura automática, verso libre, símbolos irracionales

marxismo pretendiendo acabar con el capitalismo y la moral burguesa

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