Generación del 27 y Teatro de Lorca: Contexto Histórico y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Contexto Histórico y Evolución de la Generación del 27

En la segunda década del siglo XX, surge un nuevo grupo de poetas jóvenes: la Generación del 27. Estos poetas poseen rasgos comunes como la formación universitaria, el origen familiar acomodado, actitudes liberales y progresistas y, en especial, el deseo de modernizar la poesía española. La Generación del 27 proclama una síntesis entre la tradición española y la modernidad.

Factores Sociales y Políticos

  • El alto nivel de vida de los años veinte conlleva la aparición de intelectuales.
  • En esta época se recibe con los brazos abiertos la proclamación de la República en detrimento de la Monarquía, pero la crisis internacional no favoreció a la República.
  • Los radicales de izquierda se sublevan, lo que crea conflictos.
  • Las elecciones de 1933 dan el triunfo a la derecha.
  • Se convocó una huelga general en 1934 y dos años más tarde, en 1936, se produce un levantamiento militar que desemboca en la Guerra Civil.

La Residencia de Estudiantes y las Etapas de la Generación del 27

La Residencia de Estudiantes de Madrid se convierte en lugar de encuentro de jóvenes poetas españoles. Así se forma un grupo homogéneo que se disgrega por la Guerra Civil. Se pueden distinguir dos etapas:

  • De 1922 hasta 1928: marcada por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.
  • De 1928 a 1936: la unión del grupo empieza a debilitarse. Algunos miembros, como Guillén y Salinas, continúan con la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, mientras que otros, como Aleixandre, Alberti, Cernuda, Gerardo Diego y García Lorca, buscan nuevas formas de expresión mediante el vanguardismo.

Consecuencias de la Guerra Civil

La Guerra Civil supuso la separación de la Generación del 27. Muchos de sus integrantes se exiliaron, como Alberti; otros se quedaron en España, como Gerardo Diego, y otros, como Lorca o Miguel Hernández, fueron víctimas de la guerra.

El Teatro en la Época de la Generación del 27

El Teatro que Triunfa

El teatro que triunfa se caracteriza por no salirse de las normas; las obras se representan en locales privados y se resisten a innovar. En esta línea hay que destacar tres tipos:

  • La comedia burguesa de Jacinto Benavente, como en Los intereses creados.
  • El teatro en verso de Villaespesa y de Marquina.
  • El teatro cómico de Arniches y los hermanos Quintero. Este teatro triunfa porque el público solo quiere divertirse y no quiere plantearse problemas.

El Teatro Innovador

El teatro que innova trata temas como los problemas existenciales y sociales del momento. Se distinguen dos grupos:

  • Primera generación: formada por los noventayochistas y sus poetas cercanos, como Unamuno y Valle-Inclán, con obras como Luces de bohemia o los Esperpentos.
  • Segunda generación: formada por vanguardistas y la Generación del 27, cuyo teatro se basa en el acercamiento al pueblo y en la utilización de formas vanguardistas. Destaca especialmente Federico García Lorca.

El Teatro de Federico García Lorca

El teatro de Lorca se encuentra entre la vitalidad y la frustración. Su teatro es una búsqueda constante de la felicidad a través del amor y de la libertad. Lorca trabajó toda su vida en el teatro. Se distinguen tres etapas:

  • Comienzos en los años 20: Mariana Pineda fue su primer éxito, cuyo tema principal es la frustración.
  • Vanguardismo en los años 30: debido a una crisis personal (homosexualidad), escribe El público, que critica a la sociedad.
  • Época de madurez: se centra en un teatro que funde lo humano y lo poético, con obras como Bodas de sangre y Yerma.

Además, Lorca dirige un grupo teatral universitario, La Barraca, con el que recorre España representando teatro clásico. Lorca intenta un teatro comprometido, de orientación social, próximo a los marginados. El teatro de Lorca trata temas como la frustración y los prejuicios sociales. Su última obra, La casa de Bernarda Alba, fue escrita en 1936. Se trata de un drama de la realidad humana de unas mujeres en la España rural del siglo XX, dominadas por su madre, Bernarda, quien les impone un luto de ocho años debido a la muerte de su marido, Antonio María Benavides.

Entradas relacionadas: