Generación del 27 y Rimas de Bécquer: Poesía Española Clave

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Generación del 27

Concepto

Grupo de escritores que realizó una síntesis de las vanguardias europeas y de la tradición poética de la literatura española.

Origen del término

Surgió en un acto cultural en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte.

Integrantes

  • Pedro Salinas
  • Jorge Guillén
  • Gerardo Diego
  • Dámaso Alonso
  • Vicente Aleixandre
  • Federico García Lorca
  • Rafael Alberti
  • Luis Cernuda

Contexto cultural

  • Influencia poética de la generación anterior (Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez).
  • Difusión en España de las vanguardias europeas.
  • Convivencia en la Residencia de Estudiantes.
  • Proliferación de revistas literarias.

Influencias

  • Poesía pura
  • Vanguardias
  • Barroco español
  • Poesía popular
  • Surrealismo

Su originalidad fue fusionar lo nuevo con lo antiguo.

Características poéticas y lenguaje

Utilizaron formas métricas muy variadas:

  • De la tradición culta tomaron el soneto y la décima.
  • De la tradición popular el romance.
  • De la vanguardia surrealista el verso libre.

Recursos estilísticos frecuentes: anáforas, paralelismos y repeticiones.

El rasgo estilístico fundamental es el uso de la metáfora.

Etapas

Se distinguen tres periodos:

  • Etapa de juventud: Poesía pura y deshumanizada.
  • Etapa de la poesía rehumanizada: Influencia del surrealismo.
  • Exilio (durante el Franquismo): Tras la Guerra Civil el grupo se disgrega. Federico García Lorca es asesinado y los demás se marcharon al exilio, menos Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso que permanecieron en España. En el exilio los temas más comunes son la añoranza de la patria perdida, y los que se quedaron en España cultivaron una poesía de tipo existencial.

Características de las Rimas de G.A. Bécquer

Extensión

79 poemas breves, en su mayoría con rima asonante.

Tema fundamental

Las Rimas tienen una fuerte carga sentimental, sin referencias legendarias o heroicas. El tema fundamental es la frustración, ya que al poeta le resulta imposible conseguir sus deseos, ya sean estos alcanzar el amor ideal o explicar con palabras sus experiencias interiores.

Estructura

En general son poemas breves con versos de diferente medida y de estructura apelativa: el poeta se dirige a un "tú" (la amada, elementos de la naturaleza).

Por lo general, el último verso se queda en suspensión o es de pie quebrado, y en él se resume o sintetiza el tema.

Estilo

El estilo de Bécquer (Romanticismo tardío) se aleja del efectismo, sonoridad, colorido y retórica del Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX.

Su ritmo es suave y utiliza un vocabulario sencillo pero lleno de connotaciones.

Características e influencias recibidas por Bécquer

  • Influencia de la poesía popular: Poesía directa y breve, métrica asonante y ritmo basado en los recursos de repetición (paralelismo, anáforas, estribillos, palabras clave).
  • Influencias del simbolismo: Muchas Rimas nos hablan de experiencias interiores muy vagas e inexpresables.