La Generación del 27: Poesía pura, deshumanizada y exilio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB
La Generación del 27
Surgió por la celebración del centenario de Góngora en 1927. También llamada la Generación de la Amistad. Se distinguen 3 etapas:
- Hasta 1928: destaca la poesía pura. Búsqueda de la belleza absoluta sin contaminarla de circunstancias personales, influencia de Bécquer y Juan Ramón Jiménez, primeras vanguardias y poesía deshumanizada.
- Desde 1928 hasta 1936: destaca la poesía deshumanizada. Guillén y Salinas continúan con la poesía pura; el resto buscan una poesía humana y apasionada. Toman elementos del surrealismo.
- Después de la guerra civil: exilio y dispersión de los poetas, como Salinas, Guillén, Alberti y Cernuda; Lorca muere. Los temas de sus poesías son la nostalgia de España, los amigos muertos y el desarraigo. Las características más generales de la Generación del 27 son:
- Admiran a los clásicos, conocen la literatura ya que algunos son profesores.
- Suponen una síntesis entre tradición y renovación.
- Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, lo culto y lo popular.
- Importancia de la metáfora y la imagen; lenguaje muy elaborado que llevará a muchos poetas al surrealismo.
- Ideología: visión pesimista de la vida, defienden lo instintivo, lo espontáneo y lo natural, interés de lo nuevo, lo raro y lo diferente; influencia de Freud y del inconsciente.
Pedro Salinas
Sus obras más destacadas son La voz a ti debida y Razón de amor. Se abordan temas como la poesía amorosa, erótica y espiritual; destaca la sencillez, la sobriedad, el diálogo y el verdadero ser del tú. En cuanto al estilo, son frecuentes los versos octosílabos, libres y heptasílabos; la metáfora, la asonancia y la imagen.
Jorge Guillén
Sus obras más destacadas son Cántico y Clamor. En ellas se reflejan las reflexiones sobre la existencia, la búsqueda de lo esencial, la alegría de vivir, la perfección y la poesía pura. En cuanto al estilo, predomina la sintaxis simple, los enunciados nominales, la yuxtaposición, el uso de imágenes y personificaciones y las estrofas tradicionales.
Gerardo Diego
Sus obras más destacadas son Manual de espumas y Versos humanos. Destaca por fusionar el clasicismo y las vanguardias. Los temas más destacados son el amor, el paisaje y la fe religiosa. En cuanto al estilo, predomina el empleo de formas clásicas y el verso libre.
Federico García Lorca
Sus obras más destacadas son Romancero gitano (neopopular) y Poeta en Nueva York (surrealista). Temas como el amor, la frustración, la muerte, el sufrimiento. En cuanto al estilo, destaca la utilización de símbolos poéticos, la personificación, la metáfora y las imágenes; empleo de versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos.
Vicente Aleixandre
Sus obras más destacadas son Espaldas como labios y La destrucción del amor. Se refleja una influencia surrealista y unos temas de naturaleza, amor, erotismo, muerte y paso del tiempo. En cuanto al estilo, predomina la negación, las repeticiones, los paralelismos, las comparaciones, las imágenes y el empleo del verso libre.
Rafael Alberti
Sus obras más destacadas son Marinero en tierra (neopopular) y Sobre los ángeles (surrealista). Refleja la diversidad desde la sencillez de la poesía popular y social hasta la complejidad de la poesía vanguardista. En cuanto al estilo, predomina el empleo de repeticiones, paralelismos, imágenes y formas tradicionales; versos octosílabos y libres.
Luis Cernuda
Sus obras más destacadas son La realidad y el deseo y Donde habite el olvido. Poesía biográfica espiritual. Los temas son la frustración, la angustia existencial y el paso del tiempo. En cuanto al estilo, predomina la expresión sencilla y contenida, las imágenes y las formas clásicas.
Miguel Hernández
Representa el final de la Generación del 27. Sus obras más destacadas son El rayo que no cesa y Cancionero y romancero de ausencias. Temas como la pena, el amor, la muerte, la ausencia, la pasión, el erotismo, el odio y la angustia existencial. En cuanto al estilo, predomina un vocabulario sencillo, símbolos, metáforas, imágenes, repeticiones y formas cultas y populares.