Generación del 27: poesía española del siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB
Generación del 27: poesía española del siglo XX
Los poetas destacados
Pedro SALINAS: En sus primeros libros recibe influencias del futurismo que manifiesta en sus poemas a la bombilla, al radiador, al automóvil, etc. (en Seguro azar…). Pero lo más característico de su poesía sigue la línea de la poesía pura y se centra en el tema del amor. El amor visto con un enfoque antirromántico, como una experiencia gozosa que da sentido a la vida y a la realidad, o a la “transrealidad” de las cosas; los amantes se manifiestan en una relación de plena confidencia entre un ´yo´ y un ´tú ,´ sin más aditamentos (“lírica del vocativo”). Su libro más importante es La voz a ti debida (que es también un homenaje implícito a Garcilaso).
Jorge GUILLÉN: Es el máximo representante de la “poesía pura”. Su obra, concebida como un todo orgánico, canta la realidad, las cosas con un estilo sumamente depurado, envasado en estrofas clásicas (décimas, sonetos, romancillos…) y rehuyendo cualquier recurso fácil. Poesía objetiva y abstracta para cantar un mundo estático, esencial y absoluto. Su obra fundamental es Cántico, escrita durante treinta años, desde una visión optimista que celebra su fe en la vida, el amor, la luz, las cosas más dispares…: Ser. Nada más, y basta. / Es la absoluta dicha…, dirá en un poema.
Federico García LORCA
Artista completo, representa la imagen más brillante y trágica de la Generación, y la fusión más completa y equilibrada entre tradición y vanguardia. Su poesía llegó por igual al nivel popular y a la crítica más exigente. Su aureola de triunfador y de creador virtuoso contrasta con el tema nuclear de su poesía y de su teatro: la frustración y el destino trágico del ser humano.
- La línea andalucista y popularista de su poesía triunfa espectacularmente con Romancero gitano (1928), una mezcla personalísima de la expresión popular y metáforas audaces para definir el destino trágico de la raza gitana.
- La línea vanguardista está representada en Poeta en Nueva York (1930), libro donde se sirve del lenguaje surrealista para expresar, en imágenes alucinantes y versículos libres, su violenta protesta contra la civilización industrial, alienante y deshumanizada.
Rafael ALBERTI
Tiene una obra muy variada en temas, tonos y estilos: tradicional, barroco, vanguardista, de humor, existencialista, de compromiso político, la pintura, los toros, la patria perdida, el erotismo…
La poesía de inspiración popular y de brillantes imágenes y ritmos estaría representada en su primer libro, Marinero en tierra (1924). La influencia surrealista se hace patente en Sobre los ángeles (1928), libro de un lenguaje onírico muy peculiar donde expresa una crisis personal. En los años previos a la guerra su poesía se vuelve directa y encendida para defender su compromiso con la República (Poeta en la calle). Su facilidad de inspiración y su virtuosismo hacen de él uno de los más conocidos.
Luis CERNUDA
Fue un hombre inadaptado y distante (el “poeta maldito” del grupo) que centró su poesía en el tema del amor insatisfecho. Tema que se manifiesta en la frustración que provoca el deseo y su choque con la realidad. La realidad y el deseo es el título unitario y significativo que dio a su poesía centrada en los sentimientos románticos de soledad, de rebeldía, de la alienación en que vive el poeta incomprendido, en su rechazo a la vulgaridad reinante, en su deseo de una belleza inalcanzable, en el retorno a los dioses paganos…
Utiliza un estilo de lenguaje sencillo y tonos coloquiales, estrofas muy amplias y versículos de ritmo lento, con pocas imágenes y contenidos profundos donde despliega su desengaño ante la realidad y su añoranza de un mundo distinto. Es uno de los que más han influido en los poetas posteriores.
Vicente ALEIXANDRE
Sus primeros libros ofrecen una visión unitaria del hombre y del cosmos: una visión panteísta de la realidad donde sólo el amor aparece como una fuerza liberadora y destructiva (La destrucción o el amor), en poemas extensos escritos con una retórica muy personal. Más tarde se centra en el hombre como un ser llamado a la solidaridad con otros hombres (Historia del corazón).
El lenguaje de Aleixandre es muy personal y destaca por su dominio del versículo, de ritmo pausado, y por la creación de poderosas imágenes telúricas, visionarias y herméticas, de clara influencia surrealista.
Gerardo DIEGO
En su poesía conviven dos líneas claras: una de vanguardia que sigue la estética del Creacionismo (búsqueda de imágenes sin referente real, mezcla de planos, ausencia de signos de puntuación…) y otra de inspiración tradicional donde aparecen temas muy variados (la religión, el amor, el paisaje, la música, los toros…). Tiene un gran dominio de las formas y de las estrofas clásicas: sonetos, romances, villancicos, redondillas… que compensa la dispersión en los temas. Libros: Vía crucis, Alondra de verdad…
Dámaso ALONSO
Su contribución a la Generación del 27 es más importante como crítico literario (sus estudios sobre Góngora o la propia generación) que como poeta. Escribe algún libro de poesía “pura” en los años veinte, pero su obra más importante aparece en la posguerra: Hijos de la ira (1944), un libro de poesía “desarraigada”, de contenido existencial y religioso, escrito en versos deliberadamente prosaicos y tono patético para referirse al dolor, la injusticia, la muerte, la búsqueda de Dios.