La Generación del 27 en la España de entreguerras
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB
Contexto histórico
Los “Felices años veinte” constituyen una época de relativa tranquilidad en toda Europa, tras la I Guerra Mundial. En España, el golpe de estado de Primo de Rivera supuso el comienzo de una dictadura que gozó el consenso popular: se caracteriza por el desarrollo económico y la paz social. Los años treinta comienzan con una crisis económica y social que deriva del Crack del 29. En 1931 se proclama la Segunda República, que provoca descontento social ante la división política entre la derecha y la izquierda. En 1936, con el alzamiento de los militares, estalla la Guerra Civil Española.
La Generación del 27
Los poetas que se escalonan desde Salinas hasta Altoaguirre han recibido diversos nombres, siendo el más representativo la “Generación del 27”.
Características
- Mezclar la tradición y las Vanguardias.
- Tuvieron conciencia del momento en el que vivían.
- Estuvieron influenciados por J.R. Jiménez, Lope de Vega, Góngora y Bécquer.
- Los inicios poéticos estuvieron marcados por J.R. Jiménez y Bécquer, con la denominada “poesía pura”.
- En cierta etapa se ven fuertemente influenciados por el Surrealismo.
- Búsqueda de la belleza a través de la imagen, con temas como el amor, muerte, destino, etc.
- Buscan un lenguaje cargado de lirismo, mediante el uso de estrofas tradicionales, clásicas y verso libre.
- Usaban figuras de repetición como la anáfora y el paralelismo.
Autores y obras
F. García Lorca aunaba lo oculto y lo popular, lo tradicional y las vanguardias. Empleaba símbolos complejos y estaba obsesionado con la soledad, el destino, los marginados... obsesión que refleja en la temática de sus obras. Su obra se divide en dos etapas: la Neopopularista (Romancero gitano) y la surrealista (Un poeta en Nueva York)
Rafael Alberti estuvo muy comprometido con la política. Juega con lo popular y lo oculto. En su época Neopopularista refleja una nostalgia evasiva (Marinero en tierra). Sin embargo, durante su época surrealista se refleja en su obra una crisis espiritual, religiosa, amorosa y estética (Sobre los ángeles)
Pedro Salinas muy influido por J.R. Jiménez, intenta desvelar la esencia de las cosas con una poesía intelectual, aparentemente sencilla. Su obra se divide en tres tipos: la mezcla entre poesía pura y futurismo, la atención al amor como experiencia gozosa, y desde América habla de la angustia que le provoca la tecnología.
Page 2
Jorge Guillén que escribió desde el exilio al que recurrió tras el estallido de la Guerra Civil. Cultivó la poesía pura, rechazando el dramatismo, con una visión óptima de mundo. Toda su obra se agrupa en Aire nuestro.
Vicente Aleixandre es el polo opuesto a J.Guillén, debido a su pesimismo global. Expresa su deseo de fundirse con la naturaleza. Su obra más destacada es Sombra del paraíso.
Gerardo Diego cultivó dos vertientes poéticas: la tradicionalista y la vanguardista. Destaca su obra Versos Humanos.
Luis Cernuda fue alumno de Pedro Salinas y reunió su obra poética en La realidad y el deseo, donde también se descubre su acercamiento al surrealismo, además de verse la intención del autor de huir de la rima y de otros elementos formales.
Dámaso Alonso se quedó durante la posguerra española dentro del grupo de poesía desarraigada. Su obra más importante, muy influida por el existencialismo es Hijos de la ira.
Manuel Altoaguirre declaró que la poesía es una fuente de conocimiento. Ofrece temas como el amor, la soledad o la muerte con matices “románticos”.